X-M

Restricción rusa a algunas plantas exportadoras chilenas de salmón

Restricción rusa a algunas plantas exportadoras chilenas de salmón

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, detalló a las empresas salmoneras locales los resultados de la auditoría realizada en noviembre de 2014 hecha por la comisión del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor), en representación de la Unión Aduanera Euroasiática, que determinó la restricción temporal de exportaciones a Rusia a 11 de las 122 plantas locales que elaboran productos con ese destino.

Durante este proceso y posterior a dicha auditoría, la Rosselkhoznadzor le dio a conocer a Sernapesca y al SAG el detalle de dichos requerimientos.

Sobre esta medida, Burgos señaló que a pesar de esta restricción “la autoridad política rusa dice que no hay una sanción con el país (…) pero también hay una sensación de que éste es un mercado importante y que tiene reglas que son probablemente distintas a los mercados que nuestros productos están cubriendo, sin haber interrupción del comercio”, enfatizó.

Burgos agregó que las autoridades rusas “insistieron fuertemente en que quieren mantener una relación estrecha y de largo plazo con Chile”.

Con el objetivo de revertir esta situación, el director de Sernapesca señaló que el servicio se encuentra recopilando la normativa de la Unión Aduanera y programando la realización de un seminario ampliado en esta materia a fines de marzo de 2015, además de comenzar con la corrección de deficiencias por parte de las plantas.

A esto se suma un plan específico para el control a los embarques y la presencia de lesiones en los productos que se exportan, la inspección separada para normativa rusa con documentación propia y el envío a Rusia de los resultados de estas mejoras.

FUENTE: Portal del Campo


Tags assigned to this article:
chileexportacionexportadoresrusiasalmonsernapesca

A %d blogueros les gusta esto: