X-M

Neutralidad de la red

Neutralidad de la red

Piensa que el ancho de banda en internet es un espacio que puede entregarte información que es finita y que no siempre está disponible en otros medios.

Actualmente, puedes tener la sensación que todo lo que recibes en información en tu computador o smartphone es muy rápido y fácil de obtener y repartir, tanto como tu conexión a internet lo permita.

Pero no es así en todo el mundo. Tampoco está garantizado en el futuro.

Muchas empresas de servicios de difusión en internet tienen acuerdos suscritos con proveedores de internet, para tener vías preferenciales de ejecución, siendo beneficiadas con respecto a otros oferentes de contenidos multimedia, los cuales obtienen menor ancho de banda.

Este es un ejemplo sobre lo que puede suceder cuando no existen principios claros sobre los contenidos que aparecen en la red.

La neutralidad en la red consiste en el principio que los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos deben tratar a todos los datos de Internet por igual, no discriminar o cargar diferencialmente por el usuario, el contenido, el sitio, la plataforma, la aplicación, el tipo de equipo conectado, o modo de comunicación. El término fue acuñado por el profesor de la Universidad de Columbia Tim Wu, en 2003.

Durante los últimos años se ha estado debatiendo un nuevo acuerdo global sobre la distribución de ancho de banda, entre las empresas y los proveedores de internet, con la posición legal que establecen los gobiernos.

La neutralidad en la red, se alinea con el concepto de internet abierta.

La idea de una internet abierta se funda en que todos los recursos de la Internet y los medios para operar en él se puede acceder fácilmente a todos los individuos y las empresas. A menudo, esto incluye ideas como neutralidad de la red, los estándares abiertos, la transparencia, la falta de censura en Internet, y bajas barreras de entrada. El concepto de la Internet abierta se expresa a veces como una expectativa de poder tecnológico descentralizado, y es visto por algunos como estrechamente relacionado con el software de código abierto (open source).

La neutralidad de la red es vista como un componente importante de una internet abierta, donde las políticas tales como la igualdad de trato de los datos y los estándares web abiertos, permiten a la internet para comunicarse y realizar negocios sin interferencia de un tercero y con facilidad. 

La internet cerrada se refiere a la situación opuesta, en la que establecen las personas, empresas o gobiernos para favorecer ciertos usos particulares. Una Internet cerrada puede tener acceso restringido a los estándares web necesarios, artificialmente para degradar algunos servicios o filtrar explícitamente contenido, para eliminarlo.

La neutralidad de la red, por tanto, constituye un importante principio sobre el cual conocemos la expansión de la internet  desde hace muchos años. Mantener la neutralidad vigente permitirá el libre acceso a la información, considerando a la internet como un sistema de telecomunicaciones.

La  propuesta en discusión actual, obliga a regular a las compañías de internet de la misma forma que se regula a las compañías telefónicas. Ya no se podrá dar prioridad a un tráfico sobre otro, ni se podrá bloquear o bajar el ancho de banda el tráfico que provenga de cierto contenido, aplicación o servicio, en desmedro de otros. Esto mismo se aplicará a las conexiones de Internet móvil.

Por su parte, Chile fue uno de los primeros países en el mundo en proteger por ley el principio de la Neutralidad de la Red, que busca garantizar la ausencia de restricciones de parte de ISP’s (proveedores de Internet de cualquier tamaño), sobre contenidos, sitios, plataformas, equipamiento y formas de comunicación, en 2010. Se trata de la ley 20.453 que consagra el principio de neutralidad en la red, para los consumidores y usuarios de internet (ONG Derechos Digitales).

Esta ley de Neutralidad en la red, autoriza a las empresas de internet a mantener la administración de sus redes, pero la gestión de tráfico no puede ser discriminatoria, ni puede estar contra la libre competencia. No puede usarse para bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los internautas.

De esta manera, el principio de neutralidad en la red se está encaminando hacia un lugar donde confluye la apertura de nuevos espacios en igualdad de condiciones para todos los usuarios y empresas vinculadas a la red.

Sin embargo, en países como Ecuador y Colombia el principio sigue en riesgo.

Una señal importante la dio Estados Unidos de América. En el pasado febrero, la Federal Communications Commission (FCC) votó a favor del refuerzo la neutralidad de la red, gracias a una regulación más estricta con las operadoras de internet, preservando la red abierta.

La red abierta permite que todos se suban al mismo bote y ponga los contenidos al alcance, igualitariamente.

A pesar de los intentos de grandes empresas que esperan hacerse del manejo de los privilegios de la internet, a nivel global.

Por ahora, la idea de una internet de dos velocidades y discriminatoria es una ilusión.

La neutralidad de la red permite nuevos y mejores servicios de internet, sin que los proveedores de conexión puedan privilegien a unos sobre otros, especialmente en los casos donde esos proveedores también ofrecen contenidos propios que pueden querer favorecer. La neutralidad de la red defiende tu libertad de elegir el acceso a los contenidos que tú quieres entregar o recibir desde y hacia la red.

Equipo x-m.cl.


Tags assigned to this article:
fccinternetispley 20.453neutralidad en la red

A %d blogueros les gusta esto: