X-M

¿Qué es la COP?

¿Qué es la COP?

La COP es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La pdf-icon Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) incorporó una línea muy importante de uno de los tratados multilaterales sobre medio ambiente que más éxito han tenido en toda la historia: el Protocolo de Montreal de 1987, en virtud de la cual los estados miembros están obligados a actuar en interés de la seguridad humana incluso a falta de certeza científica.

Un logro importante de la Convención, caracterizada por su carácter general y flexible, es que reconoce que el problema del cambio climático es real. La entrada en vigor del tratado representó un gran paso, dado que se disponía de menos pruebas científicas que hoy en día (y todavía hay quienes dudan de que el cambio climático sea un problema real). Es difícil conseguir que las naciones del mundo se pongan de acuerdo en algo, mucho menos en un planteamiento común ante una dificultad que es compleja, cuyas consecuencias no son totalmente claras y que producirá sus efectos más graves dentro de varios decenios e incluso siglos.

La Convención reconoce que es un documento «marco», es decir, un texto que debe enmendarse o desarrollarse con el tiempo para que los esfuerzos frente al calentamiento atmosférico y el cambio climático puedan orientarse mejor y ser más eficaces. La primera adición al tratado, el pdf-icon Protocolo de Kyoto, se aprobó en 1997.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil) – más conocida como «Cumbre de la Tierra de Río»– se dieron a conocer tres tratados internacionales. pdf-icon La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el pdf-icon Convenio sobre la Diversidad Biológica (CNUDB) y la pdf-icon Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD) se conocen desde entonces con el nombre de Convenciones de Río.

La CMNUCC entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Hoy en día cuenta con un número de miembros que la hace casi universal. Las denominadas «Partes en la Convención» son las 197 Partes que la han ratificado.

Las Partes en el tratado de la biodiversidad se comprometen a conservar las especies, transferir tecnologías y compartir de manera equitativa los beneficios resultantes del uso comercial de los recursos genéticos. Las Partes en el acuerdo sobre la desertificación realizan programas de acción nacionales, subregionales y regionales y tratan de corregir las causas de la degradación de la tierra, que van desde las pautas del comercio internacional hasta la ordenación de las tierras.

Las tres Convenciones de Río están estrechamente relacionadas. El cambio climático afecta a la biodiversidad y a la desertificación. Cuanto más intenso sea el cambio climático y mayor sea su alcance, mayor será la pérdida de especies vegetales y animales, y las tierras secas y semiáridas en todo el mundo perderán vegetación y se deteriorarán.

En 2001 se estableció un grupo de enlace mixto para fomentar la colaboración entre las secretarías de las tres convenciones. A través del grupo se comparte información, se coordinan actividades y se establecen medidas que pueden combatir simultáneamente los tres problemas: es decir se establece lo que se conoce como «sinergía». Ahora también incluye la Convención de Ramsar sobre los Humedales.

 

 El proceso climático en retrospectiva
2016 “La COP22 fue la primera de su tipo, con 35 resultados negociados, una agenda de acción climática global, numerosas iniciativas lanzadas por miembros de la sociedad civil y la Proclamación de Acción de Marrakech, que demostró a los más altos niveles la voluntad política de consolidarse en torno al Acuerdo de París y su implementación” ha declarado el Embajador Aziz Mekouar, Jefe de Negociaciones Multilaterales de la COP22.
2015  El Acuerdo de París (COP21), es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020,
2014 En la COP20, Lima, Perú, lo más significativo fue que los Estados Unidos y China anunciaron un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de (GEI) por primera vez en la historia, fundamental para que el calentamiento global no sobrepase los dos grados, límite establecido por los científicos.
2013 COP19 en Varsovia, Polonia, el objetivo inicial era llegar a un acuerdo para que en 2015 se puedan reducir las emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, a este acuerdo se opusieron varios países, entre ellos el anfitrión, poseedor de una industria basada en el carbón.
2012  De camino a la décimo octava Conferencia de las Parte (CP18) en Doha, Catar.
2011 Décimo séptima Conferencia de las Partes (CP17) en Durban, Sudáfrica.
2010 Se redactan los Acuerdos de Cancún que son ampliamente aceptados por la CP en la CP 16. En dichos acuerdos los países formalizaron las promesas que habían hecho en Copenhague.
2009 Se inicia la redacción del Acuerdo de Copenhague en la CP 15 celebrada en Copenhague. La Conferencia de las Partes «toma nota» del mismo y posteriormente los países presentan promesas no vinculantes de reducción de las emisiones o promesas de medidas de mitigación.
2007 Se publica el cuarto informe de evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El público se sensibiliza sobre la ciencia del cambio climático. En la CP 13 las Partes acuerdan la Hoja de Ruta de Bali, que marca el camino hacia una situación mejorada después de 2012 a través de dos corrientes de trabajo: el Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK) y otro grupo creado en el marco de la Convención, el Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo (GTE-CLP).
2006 Se adopta el programa de trabajo de Nairobi.
2005 Entra en vigor del Protocolo de Kyoto. La primera reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (MOP 1, por sus sigla en Inglés) se celebra en Montreal. De acuerdo con los requisitos del Protocolo de Kyoto, las Partes iniciaron las negociaciones en torno a la siguiente fase del mismo en el marco del Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK).
2004 Se acuerda el Programa de trabajo de Buenos Aires sobre las medidas de adaptación y de respuesta en la CP 10.
2001 Se publica el tercer informe de evaluación del IPCC. Se adoptan los acuerdos de Bonn siguiendo el Plan de Acción de Buenos Aires de 1998. Se adoptan los Acuerdos de Marrakech en la CP 7, que detallan las reglas para poner en práctica el Protocolo de Kyoto.
1997 Se adopta oficialmente el Protocolo de Kyoto  en la CP 3 en diciembre.
1996 Se establece la secretaría de la Convención para apoyar las acciones de la Convención.
1995 Se celebra la primera Conferencia de las Partes (CP 1) en Berlín.
1994 Entra en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
1992 El Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) adopta el texto de la Convención del Clima. En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) queda lista para la firma junto con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CNUDB) y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
1991 Se celebra la primera reunión del CIN.
1990 Se publica el primer informe de evaluación del IPCC. El IPCC y la segunda Conferencia Mundial sobre el Clima solicitan un tratado mundial sobre el cambio climático. Comienzan las negociaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en torno a una convención marco.
1988 Se establece el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
1979 Se celebra la primera Conferencia Mundial sobre el Clima.

La evolución de la COP, en el transcurso del tiempo, ha permitido que la humanidad comience a tomar conciencia sobre los efectos dañinos que las políticas productivas de las naciones han ocasionado al planeta. Los estados y las empresas, que manejan las leyes y los mercados, respectivamente, han debido ceder un mínimo de conndiciones, para evitar que un probable colapso ecológico se acelere sin control. 

Es menester que todas las sociedades del gobo se unan para cambiar los actuales paradigmas económicos basados en el consumo y las armas, para que se enfoquen a una economía que asegure el equilibrio ecológico del planeta.

Este planeta Tierra que ya está sobreexplotado de los recursos naturales y financieramente hiperendeudado.

Las nuevas generaciones tendrán que desarrollar el largo proceso de conversión productiva hacia nuevos paradigmas que les permitan sobrevivir con recursos naturales básicos, disponibles para todas las formas de vida supervivientes en la Tierra.

La COP es una manera de reunir y alinear criterios que, al menos, amortizan en parte  los daños actuales que la especie humano está provocando.

Se puede ver más en prrofundidad en el canal de youtube de la COP22:

FUENTES: Informe de COP22, Breve historia de la COP, Naciones Unidas para la Convención marco del cambio climático

 



A %d blogueros les gusta esto: