X-M

¿Cómo aparece un emprendedor en el 2017?

¿Cómo aparece un emprendedor en el 2017?

Según el diccionario de la RAE, emprendimiento es: Acción de “emprender”, lo que a su vez se define como: “1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente siencierran dificultad o peligro”.

Si nos fijamos en la definición de “emprender”, notamos que lleva asociada la palabra “riesgo”. El riesgo, lo entendemos como la posibilidad de sufrir daño o pérdida.

Es decir, el emprendimiento es un acto arriesgado que es diseñado, ejecutado y sostenido por un emprendedor. Luego, la persona que es emprendedora, tiene un carácter que sobrelleva el factor de riesgo, como parte de su trabajo.

Comprendiendo este atributo, podemos señalar que, en efecto, el empendedor es alguien valiente. Es valiente, porque asume con total responsabilidad un desafío, ante el cual no tiene la certeza de que puede triunfar o fracasar, ni cuanto tiempo le puede llevar consolidar su emprendimiento.

Más aun, considerando la situación económica local e internacional, con un escenario muy poco estable, con más neblina que claridad, la actividad de emprender se torna más complicada de lo que normalmente se puede considerar.

Sin embargo, las actividades de emprendimiento, masivamente traen algo maravilloso:”innovación”. Es maravilloso, porque los emprendimientos, para ser exitosos, deben ser diferenciados en el fondo y la forma de hacer las cosas, para entregar productos y servicios que el mercado valoriza y reconoce como necesarios.

En los últimos años, tanto en Chile, como en el resto del mundo occidental, se ha visto afectado por fuertes turbulencias, derivadas de los vaivenes críticos que la crisis subprime de 2008 nos dejó. 

La cultura productiva está cambiando muy rápidamente. Los paradigmas de los sistemas económicos del siglo XX se están cayendo a pedazos. 

El ambiente económico internacional, igualmente, se ha vuelto nebuloso e incierto. Es muy difícil hacer predicciones sobre la situación de la economía global, incluso en el corto plazo.

Lo único cierto hasta ahora, radica en que el nivel de endeudamiento es histórico, junto con la sobre explotación de los recursos naturales del planeta Tierra.

La cultura de los emprendedores ya es una realidad concreta para las sociedades modernas. Dada la evolución de las industrias, que ven a la automatización de procesos productivos como una garrocha que permite saltar la crisis económica y financiera, reduciendo costos y gastos, aumentando la entabilidad de las grandes empresas hacia el futuro.

Todo Cambió

La gran revelación de este siglo XXI está en que todo cambió. Todo aquello que se proyectó desde las academias y empresas de fines del siglo pasado, se ha ido erosionando a una velocidad que ha superado la capacidad de estudio y crecación de métodos de las teorías administrativas, económicas, legales y comerciales. 

El fenómeno UBER es un ejemplo contundente de esta afirmación.

Cada año, son miles de trabajadores que están perdiendo empleos de años, porque los métodos de producción, administración y control van cambiando, reduciendo personal, integrando computadores, software y modelos de gestión profesional que no requieren de personas permanentemente contratadas.

Todo Cambió en el mundo y en Chile

Intentar fingir que este fenómeno no existe, es un acto irracional. 

Las estadísticas de la OCDE, en los primeros meses de este año, indican que si bien, la tasa de desempleo se ha reducido un poco. Sin embargo, se mantiene muy alta, con resepcto a los niveles que se manejaban antes de 2008.

Gráfico Desempleo en Cuarto Semestre de 2016

Nivel de desempleo en los países de la OCDE, en el cuarto trimestre de 2016.

FUENTE: Estadísticas de la OCDE.org

La cultura de la economía industrial ha ido dando paso a la cultura de la economía de la automatización. Lo que significa que mucha gente que perdió su empleo en los últimos años, no podrá reincorporarse a la industria a la cual se dedicaba, acaso toda su vida. La misma OCDE advierte que Chile podría tener problemas en el mercado laboral, de no ajustarse oportunamente la incorporación de la mujer al trabajo y rebajar las indemnizaciones pro años de servicios, para facilitar el acceso al empleo formal. ADemás, recomendó que se debe incentivar la Investigación y el Desarrollo de productos y servicios.

Por ootro lado, el INE acusa aumentos en los trabajos por cuenta propia, que están entregando gran soporte al mercado laboral chileno. 

En el caso de Chile, también es una realidad. La industria de la extracción minera, principalmente de cobre, se ha contraido a niveles históricos. La reducción de la demanda mundial de cobre bajó, debido a la crisis de  2008; trayendo como consecuencia, que las empresas fueron ajustando sus niveles de producción y demanda de materias primas, en todo este último tiempo. No hay certeza sobre cuándo se puede esperar un repunte sostenido de la producción de los prinicpales clientes de estas materias primas.

Técnicos y profesionales que están comenzando a verse en la paradoja de tener experiencia y  estudios, pero que están en paro y no pueden encontrar empleo en su área. Desbordan las búsquedas en la Bolsa Nacional de Empleo, Linkedin y otros portales de reclutamiento de fuerza laboral, que es limitada para labores de calificación precisa, no sólo en minerales.

A diferencia de otros momentos de crisis económica, los trabajadores chilenos, especialmente, han ido tomando conciencia de sus posibilidades y se han ido atreviendo en la preparación de proyectos de negocio que pueden asegurar una nueva fuente de ingresos y, en algunos casos, generando más empleos.

Organismos como la Asociación de emprendedores de Chile (ASECh) ha ido facilitando la orientación y canalización de esta clase de proyectos, para impulsar a estos valientes que deciden incursionar en levantar emprendimientos, para transformarse en empresarios que den valor agregado a la oferta de bienes y servicios que se pueden desarrollar en Chile, tanto para el mercado local, como para el mercado exterior.

También, puede verse en el aumento de concursos de las Start-up´s que han ido apareciendo en Chile, para impulsar aquellas ideas más innovadoras que se presentan..

De modo paralelo, el gobierno chileno ha desplegado un interés para incentivar el desarrollo de emprendimientos. Por un lado, con apoyo del organismos como SERCOTEC, como así también, señalando a ProChile, para integrar a emprendimientos al campo del comercio exterior chileno.

Adicionalmente, la predisposición del gobierno de Chile, se ha sintonizado con los países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México; para alinearse en el camino de interconectar esfuerzos para ecualizar a los emprendedores con las oportunidades pertinentes para llegar al mercado exterior, aprovechando las oportunidades de crecimiento que se puedan alcanzar.

Los organismos públicos chilenos lentamente se han ido acercando a los emprendedores. Se puede crear una empresa, de modo sencillo y rápido, a bajo costo. Puede ver en el modelo TU EMPRESA EN UN DIA, por ejemplo, un reflejo de esta voluntad. Al mismo tiempo, la misma ASECh, ha ido colocando múltiples herramientas de apoyo a los nuevos emprendedores.

En un esfuerzo público y privado, se ha ido generando un medio ambiente que facilita las gestiones para levantar una empresa que asuma el desafío del emprendedor.

Queda el mayor esfuerzo, aquel que permita que auqellos que tengan ideas de negocios, se ordenen, investiguen, diseñen, planifiquen y ejecuten las decisiones para transformar esa idea en una empresa que consolide su labor y premie el atrevimiento por correr el riesgo que significa emprender.

El Editor



A %d blogueros les gusta esto: