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Ranking de los países con mejor inglés, como lengua secundaria

Ranking de los países con mejor inglés, como lengua secundaria

El inglés es el idioma más hablado a nivel global, sin embargo, llama la atención de que la mayoría de quienes hablan este idioma, no son nativos de un país de habla inglesa.

De los 1,5 mil millones de personas que hablan inglés, casi 400  millones tiene a este idioma como el primero oficial. Es decir, más de mil millones de personas lo hablan y lo tienen como segunda lengua.

El English Proficient Index ha publicado su última investigación sobre los lugares del mundo donde el idioma inglés es usado como segundo idioma, junto con la calidad de enseñanza.

Paises con mejor nivel de inglés como segunda lengua

Imagen: EF English Proficiency Index

Holanda se ha alzado como el país con el mayor volumen de ELP (English Language Proficency), de acuerdo al EF (English Proficency Index), con más de 60 puntos. Esto incluye a los cuatro países del norte de Europa, que en conjunto lideran el raking global.

Europa

Image: EF English Proficiency Index

Image: EF English Proficiency Index

Puede sorprender que los primeros lugares del ranking, están dominados por los países nórdicos, más la propia Holanda. La explicación es de carácter histórico, porque estos países del norte de Europa comerciaban en idioma inglés con las islas de la Gran Bretaña. Además, ha sido nexo de comunicación con otros países del continente europeo, como Francia y Alemania, para la conversación política y económica de las relaciones internacionales.

Asia

Image: EF English Proficiency Index

Image: EF English Proficiency Index

Asia se ha integrado en el mundo de los negocios internacionales, utilizando masivamente el inglés, como herramienta de trabajo. En conjunto, este continente sostiene alto promedio de índice EPI. ¿Le ha tocado interactuar con proveedores o clientes de Asia mediante idioma inglés?

América Latina

Image: EF English Proficiency Index

Image: EF English Proficiency Index

Esta parte del mundo es relativamente cursiosa, porque la mayoría d elos países tienen lengua materna el español. La apertura económica desde fines del siglo XX hasta hoy, ha llevado a este subcontinente a enfocar las exportaciones hacia países donde el idioma inglés se usa para negociar, en otros continentes. Argentina aparece como el país con mejor inglés en la región. Llama la atención el caso de México, que no exhibe un alto nivel de inglés, considerando que es miembro del Acuerdo de Libre Comercio de Norte América (NAFTA en inglés). También sorprende Brasil, por su bajo nivel de manejo de inglés.

¿Y Chile? (Baje aquí el pdf sobre Chile) nos preguntamos. El caso chileno, si bien es líder mundial en suscripción de acuerdos y TLC, mantiene un nivel bajo de índice de inglés, ocupando el lugar 42 entre 72.. Una posición discreta. ¿Y cómo está su nivel de inglés?

Medio Oriente y Africa del Nrote

Image: EF English Proficiency Index

Image: EF English Proficiency Index

Esta área del globo muestra los niveles más bajos de manejo de inglés, Quizás, repasando la historia reciente de este lugar del mundo, podremos descubrir que razones diversas pueden justificar esta característica tan particular.

El estudio se hace interesante, para comprender mejor el panorama comunicacional en el mundo. En cierto modo, permite comprender mejor algunos detalles como la forma de negociar, por ejemplo, en un sector u otro.

El idioma inglés se ha transformado en un lenguaje integrador de las culturas en el mundo. Las teconologías de información están siendo generadas principalmente en inglés, para seguir hacia la traducción a otros idiomas, para públicos locales que no hablan dicho idioma.

El citado estudio EF EPI, el sexto que realiza, clasifica a 72 países y territorios con base en los datos de las pruebas de más de 950.000 adultos que tomaron los exámenes de inglés en línea, en 2015. La primera sección del reporte estudia la relación entre el inglés y una variedad de indicadores económicos y sociales, tomando en cuenta poder adquisitivo, innovación y conectividad. La segunda sección examina la posición del inglés en cuatro regiones diferentes del mundo: Europa, Asia, Latinoamérica y el Medio Oriente y Norte de África (MONA), y discute los retos y oportunidades que los países de estas regiones experimentan en su afán por desarrollar una población laboral que hable inglés.

El estudio reveló:

  • El inglés como un componente clave en la competitividad económica tanto a nivel individual como nacional. Un mejor nivel de inglés implica mayores ingresos, mejor calidad de vida, ambientes dinámicos para negocios, mayor conectividad y mayor innovación.
  • La diversidad de zonas con buen nivel de inglés es más amplia que la que haya sido encontrada anteriormente. Tanto Asia como Europa tienen al menos un país dentro de las cinco bandas de nivel.
  • El nivel de inglés en Europa es el más fuerte en el mundo por un amplio margen, siendo los países del Norte de Europa los que ocupan los cinco primeros lugares en el índice de este año.
  • Por primera vez en la historia, un país asiático, Singapur, está en la banda de nivel más alta. Malasia y las Filipinas también están entre los primeros 15 países en el mundo.
  • Aunque la disminución es leve, Latinoamérica es la única región con una reducción en el promedio del nivel de inglés durante el año pasado
  • Los países del Medio Oriente y Norte de África están, uniformemente, en las bandas de nivel más bajas y, en la mayoría de los países de MONA, el nivel de inglés no está mejorando.
  • Las mujeres hablan mejor inglés que los hombres en casi todos los países y grupos de edades. Este hallazgo ha sido consistente a lo largo de todas las ediciones del EF EPI.
  • Los adultos jóvenes, entre 18 y 25 años, tienen el mejor nivel de inglés en el mundo, aunque en algunos países, la tendencia es diferentes.

El aprendizaje de inglés es un requerimiento básico en la economía global del siglo XXI. Una población que suma idioma inglés a sus atributos culturales supone una mejor plataforma para aprovechar ventajas de personas, empresas, organizaciones, en suma la sociedad misma que es capaz de comunicarse y relacionarse con otros culturas, más allá de lo económico-finanicero. Además, mejora la competitividad  productiva y laboral en el largo plazo.

Especialmente en Sudamérica, se hace necesario, muy necesario, incrementar la enseñanza del inglés, para que los habitantes de este subcontinente se muevan al ritmo que las sociedades modernas avanzan en la actualidad.

Tal vez si los gobiernos y las empresas dieran mayor incentivo y apoyo para capacitar a los trabajadores y estudiantes, con mejores cursos prácticos de inglés, los resultados de esta política se podrían notar de modo importante, como manera de dotar a la población de una herramienta que transforma una gran debilidad en una gran fortaleza.

El Editor

FUENTES: WEF, EF EPI

 



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