X-M

Senado chileno: Perfecciona la justicia tributaria y aduanera

Senado chileno: Perfecciona la justicia tributaria y aduanera

Este es un proyecto muy positivo para la ciudadanía, puesto que “ésto va a acelerar los procedimientos, va a ser una justicia más accesible, más barata, puesto que va a implicar menos gastos de abogados con la existencia de la conciliación”.

La Comisión de Constitución del Senado, en su Boletín 9892-07 aprobó en particular la iniciativa por Mensaje, que está actualmente en segundo trámite constitucional, con el objeto de agilizar y simplificar los trámites judiciales en caso de aquellas personas que hayan cometido algún tipo de falta en materiaas de Servicio de Impuestos Internos (SII) o el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

Se incluye un procedimiento denominado “conciliación”, que es un procedimiento judicial que consiste enalcanzar un acuerdo con un contribuyente, que haya cometido alguna falta y que resulta ser amparado por el juez, alterno a un proceso judicial, mejorando la eficiencia del proceso. Además,refuerza a los tribunales tributarios y aduaneros, con mayor volumen de personal, haciendo que la gestión de causas sea más ejecutiva y eficiente..

El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, explicó que “este es un proyecto muy positivo para la ciudadanía, puesto que ésto va a acelerar los procedimientos, va a ser una justicia más accesible, más barata, puesto que va a implicar menos gastos de abogados con la existencia de la conciliación, pero a su vez fortalece los tribunales tributarios y aduaneros con mayor número de personal”.

Estos nuevos elementos  se realizan tras 10 años de la puesta en marcha de la justicia tributaria y aduanera, los que según el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco “uno hace una evaluación de cómo ha sido su funcionamiento y en general es muy positivo, pero había una serie de cosas a perfeccionar”.

El representante del Ejecutivo agregó respecto del proyecto que “lo fundamental es más eficiente en el funcionamiento de los tribunales, mejor asignación y la creación de la conciliación, que es un elemento vital para acelerar juicios y es una herramienta moderna a nivel mundial en términos tributarios”. 

Fuente: Senado de Chile


Tags assigned to this article:
aduanachilecomercio exteriortribunaltributo

A %d blogueros les gusta esto: