X-M

Leyla Acaroglu: ¿Cómo diseñamos el futuro que queremos?

¿Cómo diseñamos el futuro que queremos?

@LeylaAcaroglu

Imagen: @LeylaAcaroglu

En el marco de LAB4+ celebrado en Santiago, Leyla fue una invitada muy especial. Llegó para hablar a los emprendedores de la Alianza del Pacífico sobre la manera en que se puede proyectar un nuevo concepto para visualizar el emprendimiento: Disrupción.

Leyla Acaroglu es una socióloga y diseñadora, provocadora cultural, permiada en 2016 por el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente en ciencia e innovación, como Campeona de la TIerra. Está muy involucrada en temas relacionados a la sostenibilidad, protección del medio ambiente, diseño disruptivo, entre otros temas de corte social. Se tituló como PhD at RMIT en 2014.. Fundadora del “Diseño Disruptivo (Disruptive Design)” y de su laboratorio experimental “Unschool“.

Romper con las actividades económicas tradicionales, para enfocar una forma inteligente de actividad económica, velando por un interés supremo de la humanidad: el equilibrio ecológico. 

 

@LeylaAcaroglu

Imagen: @LeylaAcaroglu

Es necesario hacer cambios profundos, rápidos, atrevdos y contundentes, para detener los estragos que la irresponsable explotación del planeta que el hombre está provocando. Es preciso cambiar la forma y el fondo de la visión económica HOY.

La explotación económica que la humanidad ejecuta sobre los recursos de la TIerra, debe ser sostenible en el tiempo, cuidando de respetar los equilibrios que el medio ambiente exige, para mantener a todas las especies que viven en nuestro planeta.

Estamos a un ritmo brutal de consumo y sobreconsumo de los recursos, con un apetito que está devorando a un ritmo muy superior a lo que el mismo planeta puede garantizar en el tiempo.

@LeylaAcaroglu

Imagen: @LeylaAcaroglu

Leyla expuso sobre el contexto económico y ecológico en que habitualmente pensamos y actuamos.

En vez de huir de los problemas, plantea con el Diseño Disruptivo, una estrategia de acción directa para diseñar el futuro sostenible ahora. Coloca varias costumbres de consumo bajo la lupa del análisis ecológico, revelando que cambiar el switch es una gran oportunidad para la innovación. Más aun, considerando que vivimos en  un planeta que posee recursos finitos, razón por la cual es muy difícil satisfacer necesidades que son infinitas, estamos sobreexplotando los recursos naturales que dispone el planeta.

El cambio climático nos ha puesto en alerta sobre los límites que ya no dedemos traspasar.  El miedo no es suficiente para llamar la atención de las personas.

Es preciso actuar, para proteger tres recursos naturales críticos, para todas las especies: Alimento, Aire y Agua. Para avanzar hacia dicho objetivo, recomienda impulsar sistemas de producción sostenibles, que pongan límites a las posibilidades de producción de bienes y servicios. Aquí el diseño propone soluciones creativas para problemas complejos. No se puede seguir pensando y actuando igual que siempre, para solucionar los problemas que hemos creado. No basta con ocuparse de situaciones superficiales, cuando en realidad, debemos ir por lo realmente importante que subyace en el fondo de estos problemas de supervivencia.

El diseño debe actuar como un potente guión social que sea una tendencia en la Tierra.

Esta tendencia debe ir cambiando hacia prodcutos que sean de producción y utilidad intelegentes con esta visión.

Cambiar la forma de crear productos, de un concepto lineal hacia una forma circular. Esto significa que la producción debe ser concebida para crear productos que sean factibles de reciclarse, degradarse o reutilizarse, para reducir los niveles de basurales que se van acumulando en tierra y oceános, reducir las emisiones de CO2,, mantener mejor los alimentos naturales. Hasta ahora, el sistema de poducción humano produce y desecha, en circunstancias que la Naturaleza transforma, regenera o recicla los desechos.

Se debe cambiar la costumbre de producción y consumo, pero ¿Cómo?

Mediante la innovación diferencte:

  • Los sistemas de pensamiento
  • Las ciencias de sostenibilidad
  • El pensamiento del diseño

Es posible cambiar la forma y fondo de la producción, atendiendo a la Evaluación del Ciclo de Vida, como una técnica para determinar los impactos ambientales de toda la vida de productos, procesos o servicios (@LeylaAcaroglu|disruptdesign.co).

Volver a pensar en el ciclo de vida del producto abre nuevas oportunidades para la innovación y, de paso, renueva la esperanza sobre mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Luego, considerar la misión del ciclo, desde la extracción de materias primas, pasando por la fabricación, distribución, comercialziación, desecho y reciclaje de los productos, se puede abordar la ciencia social de la economía, como una disciplina que comprometa a la cadena de consumo en una forma que favorezca el desarrollo de miles de emprendimientos, con novedosos productos, servicios y procesos. que revolucionen el estilo de consumo que tenemos.

Entendiendo las etapas del ciclo de vida de esta manera (según Leyla):

  • Extracción de materia prima
  • Fabricación
  • Empaque y transporte
  • Uso
  • Finalización de la vida útil

Acabar con el diseño de fin de vida útil que consiste en sistemas de desperdicios, que acumulan basuras en todas partes y que no hay una manera razonable de dar tratamiento a estos desechos, que sólo profundizan el gran problema que provocamos al medio ambiente.

Este nuevo sistema es visualizado por el “Diseño Disruptivo (Disruptive design) que Leyla ha propuesto. A partir de una forma de hacer las cosas un poco mejor, se avanza hacia aplicar la innovación. Haciendo nuevas cosas, haciendo que los antiguos sistemas, modelos, productos, servicios, etc. queden obsoletos.

La Disrupción (un evento, actividad o proceso) “interrumpe”   un problema, causando una perturbación con intención.

El Método de Diseño Disruptivo es un proceso de tres etapas, para activar el cambio social, apoyado por 12 herramientas de conceptos de alto nivel, conteniendo conceptos para profesionales interesadosen activar el propósito de participar en el rediseño del mundo, para que funione mejor para todos las personas.

Actualmente el sistemsde generación de productos, servicios y procesos, se basa en Extraer, manufacturar y desechar, lo que da vida a un sistema económico lineal (desde la materia prima hasta la basura). La alterntaiva es la economía del reciclaje, que reduce la basura parcialmente. El Diseño Disruptivo va más allá, promoviendo y ejecutando la economía circular, porque pretende producir y utilizar los productos, generando la menor cantidad de basuras y daños al medio ambiente, donde la mayoría de las acciones busquen mantener la conciencia ecológica.

La economía tradicional, la economía lineal, no cuenta para sostener los productos y servicios que presta el ecosistema, la cual actúa sólo pensando en profitar de la mera expltación de los recursos, sin importar el sobrecinsumo de la cuenta corriente de recursos naturales disponibles para mantener la vida en equilibrio, en la Tierra.

Se debe valorizar la intersección de los intereses de las personas, la industria y el gobierno. Es preciso cambiar los sistemas de pensamiento, sabiendo que se trata de un conjunto de componentes relacionados, que funcionan juntos en un ambiente particular, para desarrollar las funciones que sean necesarias para que el sistema cumpla su objetivo.

Este nuevo sistema de pensamiento está conformado por 3 sistemas, partiendo desde el ecológico (porque es el soporte contenedor natural de la vida); el industrial (que está compuesto por todas las actividades económicas que generan productos para los seres humanos); el social (que es el conjunto de de subsistemas intangibles creados por los huamos, para la cohesión social).

El rediseño de estos sistemas, se vale de un set de herramientas que van a contestar las preguntas necesarias para visualizar un diseño disruptivo.

@LeylaAcaroglu

Imagen: @LeylaAcaroglu

Así, se pueden romper los prejuicios cognitivos que impiden o retrasan la innovación.

Se avanza desde un pensamiento que intenta minimizar los problemas, hacia uno que descubre las soluciones que presentan los problemas.

Así, se incentiva la innovación inteligente, el emprendimiento, sin la necesidad de llegar a una competencia destructiva. Se trata de fomentar un cultura sostenible e iterativa de innovación.

@LeylaAcaroglu

Imagen: @LeylaAcaroglu

Si el futuro no está definido, entonces, podemos diseñar el futuro, para que todo funcione mejor, no sólo para los seres humanos, además, para todos en la Tierra.

El actual modelo de producción-consumo-desecho debe quedar obsoleto. La innovación debe llevar al planeta hacia nuevos modelos, sistemas y métodos que permitan retornar al normal equilibrio natural, que la especie humana debe respetar con el medio ambiente.

Luego de esta brillante exposición, Leyla remató preguntando sobre cómo diseñaremos un futuro sostenible ahora.

El mensaje para los innovadores y emprendedores: Es tiempo de hacer cosas diferentes, cambiar costumbres, crear cosas nuevas, evolucionar, tender hacia la economía circular, cuidar el ambiente, dejar los modelos lineales, impulsar nuevos pensamientos. Diseñar el futuro que funcione para todos.

 

@LeylaAcaroglu

Imagen: @LeylaAcaroglu

El Equipo X-M en LAB4+ 2017



A %d blogueros les gusta esto: