X-M

Global Footprint: la humanidad ya se consumió los recursos naturales disponibles para el 2017

Global Footprint: la humanidad ya se consumió los recursos naturales disponibles para el 2017

La red Global Footprint recalcula cada año la fecha del “día del exceso” para cada año, desde que este “fenómeno ecológico” se profundizó, desde comienzos de la década de 1970.

La humanidad habrá consumido hasta el 3 de agosto de 2017 la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que vivirá con una deuda ecológica hasta el 31 de diciembre.

La ONG Global Footprint Network, acusa que el momento del “exceso”llega cada vez más temprano todos los años. En efecto, el año pasado lo fechó en el 9 de agosto. El fenomeno se ha recortado en una semana.

Desde el 3 de Agosto, entonces, el planeta Tierra comenzará a consumir recursos naturales que debían comenzar a ser utilizados desde el 1 de enero de 2018. Para los cálculos, la Red Global Footprint considera la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua.

Gllobal Footprint Network “Overshooting day 2017”.

Para satisfacer nuestras necesidades, necesitamos el equivalente a 1,7 planeta Tierra

El sobrecosto de este endeudamiento ecológico es notorio: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente, acusan desde la Red Global Footprint.

La Red añade que las emisiones de gases de efecto invernadero representan solamente el 60% de nuestra huella ecológica mundial.

¿Existe esperanza?

Según las medidciones y estudios de la Red Gllobal Footprint, el crecimiento de emisiones producidos por las fuentes de energía, no ha aumentado prácticamente en los últimos años.

La comunidad internacional se comprometió en la Conferencia de París sobre el clima (COP21), en diciembre de 2015, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento climático.

Esto, a pesar de las sacudidas de Estuados Unidos de América, cuyo gobierno avisó que no asumirá las medidas de protección del medio ambiente, contenidas en el COP21, conocido como la conferencia de París sobre cambio climático.

Este Día del Exceso 2017 es un momento ideal para hacer una pausa y pensar en el planeta que estamos llevando y el planeta que dejaremos a las futuras generaciones, no sólo para la especie humana, sino que para todos los habitantes ecológicos que habitan en la Tierra.

FUENTE: The Overshooting Day

El Equipo X-M


Tags assigned to this article:
Global Footprint

A %d blogueros les gusta esto: