X-M

Viet Nam da la bienvenida a los líderes económicos de APEC

En la noche del 10 de noviembre, en Da Nang, el Presidente de Viet Nam H.E. Tran Dai Quang y su esposa, han dado la bienvenida a los Líderes Económicos de APEC a la 25ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, con la Cena de Gala y Presentaciones Culturales.

Este es uno de los aspectos más destacados de la “Semana de Líderes Económicos de APEC 2017”, ya que la belleza de Viet Nam y su gente, se exhibirán a todas las personas de los paises miembros de APEC.

Antes de la Cena de Gala, según la tradición del Foro, los 21 líderes económicos de APEC, ataviados con el traje de tradicionales de Viet Nam, con sus cónyuges, se tomaron una foto familiar juntos.

En un ambiente acogedor, el presidente Quang pronunció un discurso de bienvenida a los líderes económicos de APEC  e invitados distinguidos.

A continuación se encuentra el texto completo del discurso del presidente Tran Dai Quang en la cena de gala:

“Su Majestad,

Excelencias,

Queridos amigos,

Damas y caballeros,

En nombre del Estado y el pueblo de Viet Nam, tengo el honor de darles la más cordial bienvenida a todos ustedes a la 25ª Reunión de Líderes de Economía de APEC en la bella y hospitalaria ciudad costera de Da Nang.

Acabamos de vislumbrar la fascinante historia de Viet Nam, su tierra maravillosa y su gente encantadora. Creo que esta breve presentación también te ha ilustrado la aspiración por la paz, el impulso hacia el éxito y, particularmente, el optimismo y la convicción en un futuro mejor para todos y cada uno de los vietnamitas.

En Viet Nam tenemos un dicho: “si cuatro océanos podemos vivir, una familia compartimos”. Y compartiendo la Cuenca del Pacífico, desde hace décadas, hemos disfrutado los dulces frutos de la paz, la cooperación y el desarrollo. Alguna vez fue un campo de batalla, la región de Asia-Pacífico es ahora la cuna de los milagros económicos.

Estos éxitos se han fundado en nuestra firme creencia en el poder de la cooperación y el diálogo. Su presencia aquí es un vívido ejemplo de tal confianza. El Océano Pacífico puede ser enorme, pero esa distancia no disminuye nuestra voluntad o compromiso de cooperación para un mejor futuro de toda la región. Desde su creación hace casi 30 años, APEC se ha convertido en el primer foro económico regional, una incubadora de ideas e iniciativas sobre crecimiento e integración, así como de liberalización del comercio y la inversión. También se ha convertido en el mecanismo de coordinación para la cooperación económica regional. Al trabajar juntos para fortalecer el liderazgo de APEC en la gobernanza económica regional y global, podemos convertir el pronóstico del siglo XXI en el “Siglo de la Asia-Pacífico” hecho realidad.

Nos reunimos aquí hoy, ya que las perspectivas económicas regionales y mundiales muestran mejores perspectivas. Exactamente una década después de la crisis económica mundial de 2008-2009, estamos viendo una recuperación mundial más firme. El crecimiento en Asia-Pacífico ha sido casi dos veces más rápido que el promedio mundial. Particularmente alentador es la recuperación y el crecimiento cada vez más sólidos de los miembros de APEC, especialmente de las principales economías. La vitalidad y la capacidad de recuperación de la economía regional recuerdan a los árboles de bambú vietnamitas, flexibles pero firmes y fuertes incluso frente a las tormentas más violentas. Esto nos obliga a tomar medidas más audaces para realizar las Metas de Bogor y definir la dirección estratégica de APEC para el futuro.

Damas y caballeros,

Geográficamente, Viet Nam se encuentra al frente del sudeste asiático continental mirando hacia el Océano Pacífico. Para Viet Nam, la región de Asia y el Pacífico siempre está en la cima de nuestra prioridad de política exterior y nuestra estrategia de desarrollo. Desde el lanzamiento de Doi moi, Viet Nam ha tenido el honor en dos ocasiones de ser anfitrión de APEC. Esto solo es una indicación de la realidad de que el futuro de Viet Nam es inseparable del de la región, exactamente como se refleja en el tema elegido para APEC 2017 – “Crear un nuevo dinamismo, fomentar un futuro compartido”.

Cuando Viet Nam acogió APEC por primera vez hace 11 años, estábamos en los primeros días de nuestro viaje de integración económica regional e internacional. Desde entonces, Viet Nam se ha unido al grupo de economías de ingresos medios, con ingresos per cápita que se triplican desde
US $ 730 a casi US $ 2,400. Actualmente, Viet Nam es un miembro activo y responsable de los mecanismos de cooperación regional y mundial y un importante vínculo en las principales redes de integración económica regional.

Los logros registrados durante los 20 años de membresía de APEC subrayan la determinación de Viet Nam de participar en un proceso de renovación integral y amplia interacción. También ponen de relieve nuestro compromiso de desempeñar un papel más activo en la configuración de los mecanismos de cooperación regionales y mundiales. Lo que hemos logrado hasta ahora es, además, el fruto de una cooperación cada vez más profunda entre Viet Nam y las economías miembros de APEC. Para que Viet Nam se convierta en una economía fuerte y un destino favorito de amigos internacionales, hemos logrado grandes avances en el fortalecimiento de nuestra cooperación. Muchos miembros de APEC se han convertido en los principales socios comerciales y de inversión de Viet Nam. Los miembros de APEC constituyen el 85% de nuestros turistas internacionales y son el hogar del 80% de los estudiantes vietnamitas en el extranjero. Esto ha ayudado a acercar a Viet Nam al mundo y al mundo más cerca de Viet Nam. Desde el fondo de nuestro corazón, esperamos que continúen trabajando junto con nosotros para el éxito de APEC y Vietnam.

Mientras que su tiempo aquí puede ser corto, espero que tengan buenos recuerdos de la hospitalidad y la amistad de la gente vietnamita, especialmente la gente de
Da Nang. En este ambiente alegre, puedo invitarlos a todos a unirse a mí en un brindis:

¡A la amistad entre y entre la gente de la gran familia de APEC!

¡Para el éxito de la 25ª Reunión de Líderes Económicos de APEC!

¡Para la buena salud y el éxito de todos ustedes!

Gracias.

FUENTE: APEC Viet Nam 2017



A %d blogueros les gusta esto: