X-M

APEC 2017: La Declaración de Da Nang en Viet Nam

APEC 2017: La Declaración de Da Nang en Viet Nam

Los Líderes de los 21 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) firmaron, el 11 de Noviembre, el cierre de la vigésima quinta versión, la “Declaración de Da Nang“, en la cual expresaron la determinación de dar un nuevo impulso para alcanzar el crecimiento inclusivo.

 

Son 21 países que albergan a más de 2 600 millones de personas, representando aproximadamente el 59% del PIB mundial y cerca del 49% del comercio mundial. El presidente anfitrión, Tran Dai Quang, indicó que la Declaración de Da Nang permitió “Crear un nuevo dinamismo, fomentar un futuro común”, refuerza el compromiso de los líderes, creando una comunidad del APEC de desarrollo inclusivo y resiliencia.

Los líderes acordaron mejorar la calidad del crecimiento; la competitividad y la productividad de los países del APEC, es necesario que los integrantes del foro eleven la calidad de la educación y capaciten a los trabajadores de la región con mayores habilidades, con el fin de adaptarse mejor al entorno laboral, el cual sufre cambios significativos, debido a la cuarta revolución industrial. Los dirigentes del bloque también aprobaron un marco para el desarrollo de los recursos humanos en la era digital.

Las medidass anunciadas en el forp no sólo cumplirán con el interés común del foro APEC, además servirán como base para apoyar a Vietnam en su avance estratégico, en el desarrollo de los recursos humanos, en particular los de alta calidad.

Los líderes acordaron medidas para desarrollar las microempresas y Pymes de una manera “verde”, sostenible e innovadora; promover el emprendimiento; fomentar una agricultura sostenible en respuesta al cambio climático; fortalecer la seguridad alimentaria, hídrica y energética; mejorar la reforma estructural y la capacidad; mitigar los riesgos de desastres naturales; y aumentar el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo del turismo sostenible, indicó.

También se acordó que la promoción de la inversión, el comercio libre y la apertura comercial, presenta la gran misión de las economías del foro, fomentando los vínculos regionales y la conectividad, impulsando el crecimiento económico mundial.

La reunión fortaleció el compromiso de completar la implantación de las metas de Bogor sobre la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, y mejorar la cooperación económica, como parte de los esfuerzos para la formación del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, en inglés). (Las “Metas de Bogor” establecen la reducción de las barreras al comercio y las inversiones y promover el libre flujo de bienes, servicios y capital entre las economías de APEC, de una manera consistente con el Acuerdo General de Comercio y Tarifas (GATT) dado que en año 1994 aún no existía la Organización Mundial de Comercio (OMC). El plazo acordado para alcanzar estas metas de liberalización y apertura del comercio y las inversiones fue (2010 – 2020). Siendo el 2010, para las economías desarrolladas (Australia, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Canadá) además de las que se sumaron en forma voluntaria (Chile, Perú, México, Taipéi Chino, Malasia, Singapur, Hong Kong China y Corea). El resto de las economías las deben cumplir al 2020).

El foro aprobó un marco sobre el comercio electrónico transfronterizo, que crea las condiciones para que el bloque aproveche eficazmente el potencial destinado al desarrollo de la economía digital y las cadenas globale de suministro.

Los líderes han establecido el “Grupo de Visión” del bloque, que tiene como objetivo apoyar a los altos funcionarios para definir el camino y el futuro del foro después de 2020.

2017 Leaders’ Declaration. Foto: Asia-Pacific Economic Cooperation, Da Nang, Viet nam, 2017.

Viet Nam es miembro del foro APEC desde 1998, desde entonces ha sido anfitrión de la Cumbre APEC en 2006 y el 2017.

FUENTE: APEC 2017


Tags assigned to this article:
apec 2017Declaración Da NangViet nam

A %d blogueros les gusta esto: