COP 23 Bonn: Discretos acuerdos sobre Cambio Climático

by Supervisor | 20/11/2017 16:27

La Cumbre del Clima de Bonn (COP23) ha concluido en la madrugada del sábado, con un balance muy discreto, pocos progresos, con el espíritu conformista de que la comunidad internacional está consciente del calentamiento global y unida, a pesar de la deserción de Estado Unidos.

Casi 200 delegaciones presentes en Bonn, poco pudieron concluir sobre reglas, normas o mecanismos técnicos que permitirán implantar o ejecutar el acuerdo de París (COP 21). 

La paradoja entre lo que estamos haciendo y lo que se debe hacer es clara. Los acuerdos políticos no abordaron con fuerza la adversidad climática que ya afecta a millones de personas, en todo el mundo.

La frialdad política de los gobiernos, hace que las esperanzas se trasladen hacia las 7.500 ciudades y entidades de todo tipo, así como centenares de empresas, que se han propuesto a título individual avanzar hacia una sociedad cpn bajos índices de carbono.

Los obstáculos se concentran en la supervisión de la ejecucuón de acciones concretas y, no menos relevante, el financiamiento que recibirán los países menos desarrollados para ejecutar dichas medidas.

El el primer caso, denominado “Diálogo de Talanoa[1]“, consiste en la revisión de los compromisos de reducción emisiones de CO2; que fueron anunciados en París (COP 21), cuáles criterios se aplicarán para que los países ofrezcan propuestas más comprometidas con la puesta en marcha el nuevo tratado, en el 2020. Las actuales propuestas no aseguran las metas de control de temperatura en el planeta. Aún se mantiene la amenaza de provocar ka subida de temperatura superior a tres grados, por encima de los valores preindustriales. En la próxima COP24, en Katowice, Polonia, con datos actualizados del IPCC[2], el grupo de expertos de la ONU realizará una evaluación de la evolución del calentamiento global, las emisiones de CO2 y otros gases antrópicos de efecto invernadero.

El segundo caso está en el financiamiento que los países industrializados destinarán para que los países en desarrollo puedan sumarse con medidas contra el calentamiento global, considerando la omisión de EEUU, obligando a los países de mayores ingresos a incrementar las cuotas de cooperación, hacia los países más modestos. En la COP15 de Copenhague (2009) se acordó que los países industrializados aportarían 100.000 millones de dólares anuales, desde el año 2020, pero los detalles de ejecución de estos aportes aún no se han desarrollado. Los países de menores ingresos solicitaron el conocimiento previo de los flujos de los aportes, con anticipación, para elaborar presupuestos y estar preparados desde el momento en que los recursos sean recibidos.

La salida de EE.UU. ha distorsionado la forma y fondo sobre cómo proyectar el acuerdo. El reducido compromiso político y financiero de los otros grandes países, generan un manto de dudas acerca del cumplimiento de los plazos pactados en la COP 21 de París. A estas aturas no se habla del futuro con propiedad. Los países más desfavorecidos están luchando por la supervivencia y estabilidad ecológica en sus territorios, debido a los desastres naturales provocados por el cambio climático.

La COP 23 ha concluido, con sentimienos de incertidumbre y angustia, respecto de los compromisos que con tanta cobertura mediática se difundió en el planeta. Un acuerdo que, hasta ahora, hace que “el vaso se vea medio vacío”.

En Polonia, la COP 24 debería, de todas maneras, entregar muchas respuestas a los enigmas e interrogantes que en Alemania no se pudieron responder.

Más información en COP23,[3]

El Editor

Me gusta:

Endnotes:
  1. Diálogo de Talanoa: http://unfccc.int/items/10265.php
  2. IPCC: http://www.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml
  3. Más información en COP23,: https://cop23.unfccc.int/es

Source URL: http://x-m.cl/2017/11/20/cop-23-bonn-discretos-acuerdos-cambio-climaticos/