X-M

Prevenir Estafas en el manejo de criptomonedas

Prevenir Estafas en el manejo de criptomonedas

En el punto de partida, se pierde nada. Antes de mover un centavo, es un deber investigar, aprender e informarse sobre el Bitcoin y las otras criptomonedas que actualmente circulan por la internet.

Se puede operar como usuario, para operaciones de compraventa, como también, puede operar como “minero” (dedicando computadores y enlace de internet, especialmente para “tratar de encontrar criptomonedas”).

Se recomienda verificar toda la información al respecto de las empresas que ofrecen mecanismos de inversión en criptomonedas. Constatar que tengan dirección física válida (reconocible, por ejemplo, en google map), números de teléfono vigentes, registro de comercio  válidamente formalizado, ante las autoridades gubernamentales, trayectoria verificable, correos electrónicos de contacto válidos, testimonios de clientes, etc. Contactar a los operadores de criptomonedas, como personas reales que si trabajan para la empresa que estás consultando, conoce las oficinas de atención (cuando sea el caso).

Puede revisar los portales de análisis de estafas, tales como Scamanalyze, donde podrá conocer qué dicen los usuarios sobre el sitio web del operador de criptomonedas.

Sin embargo, hasta aquí, no es suficiente para determinar la confiabilidad del operador. Aún así, podemos usar ciertas señas que nos indican la confiabilidad en un operador. Originario desde un país que se reconoce como fuente de inestabilidad política y económica grave, sostrenida en el tiempo. Actualmente, vemos que en Africa, Oriente Medio o paraísos fiscales, contienen gobiernos que tienen legislaciones muy blandas o hacen vista gorda de ciertos actos financieros o, peor aún, están dentro de calificaciones de alta corrupción (revisar indicadores de Transparency International, por ejemplo).

Si una agencia operadora de criptomonedas le ofrece un porcentaje de rentabilidad “maravilloso” en corto plazo… ¿Sabe? Borre el e mail, corte el teléfono, cierre el browser. Lo más probable es que sea una mega estafa.
Como recomendación, venida desde los expertos en la transacción de criptomonedas, se solicita encarecidamente que las primeras veces que realice operaciones, use bajas cantidades de dinero. Por motivo alguno invierta una cantidad de dinero que ponga en riesgo su propia estabilidad financiera, en esta etapa de aprendizaje. Primero es preciso que aprenda sobre el sistema de criptodivisas, antes de comenzar a utilizarlo de manera profesional. Prevenir es mejor que curar.

Una cosa es comprar boletos de lotería o apostar en carreras de caballos, incluso, asistir a un casino, se trata de juegos de azar. Otra cosa es usar altas cantidades de dinero, sin la menor preocupación del destino que tendrá el dinero entregado, dentro de un complejo laberinto de acciones, lenguaje, idiomas, entre otras cualidades de las criptomonedas.

Regulaciones de criptomonedas

El Mercado internacional de criptodivisas. Así es, no existe un organismo internacional regulador de operaciones con criptomonedas. Es la misma internet la cual vigila y asegura que el mercado sostenga su confiabilidad operativa, al menos en lo que es estrictamente técnico.

¿Recuerda la mano invisible que mencionó Adam Smith?  Es la misma mano que orienta el sistema de transacciones P2P descentralizado y anónimo.

Aunque, legalmente, todo el objeto que da origen a la operación de pago, está afecto a las normas tributarias y otras legales, como cualquier operación comercial. Esto, siempre y cuando se trate de mercado formal.

Si, es cierto, las criptomonedas aún son apuntadas como medios de pago que usan en el mercado negro, para cumplir compromisos de pago, por “mercaderías o acciones ilícitas”.

Algunos países, tales como China y Rusia (principalmente) se han manifestado sobre la decisión de estudiar y ejecutar la creación de las propias cirptomonedas. Más específico aún, el gobierno Ruso ha comenzado a hablar del futuro “Cirpto Rublo”, para lo cual ya está preparando su propia institucionalización y leyes que acompañen esta formlidad. Se espera que hacia el primer semestre de 2018; esta nueva divisa comience las operaciones formales, bajo la supervisión de un organismo estatal.

Rusia, China y Corea del Sur han detenido todas las operaciones de las ICO (Initial Coin Offering, Ofertas inciales de moneda, para generar otras nuevas criptomonedas).

Todavía no existe claridad sobre la dirección que tomarán las voluntades financieras internacionales, sobre el destino que tendrán las criptomonedas a nivel global. Hay muchos intereses económicos, políticos, financieros, sociales y estratégicos en juego. Al punto de cuestionar la existencia de instituciones como los bancos centrales y la banca en general.

Una realidad es evidente: Las criptomonedas llegaron para quedarse y conviene estar preparados con anticipación. Puede comenzar por unos humildes “Satochis“.

El Editor

El Dato Global nos trae el concepto y funcionamiento de la divisa electrónica BITCOIN.


 


Tags assigned to this article:
bitcoinscriptomonedascritodivisas

A %d blogueros les gusta esto: