X-M

¿Cómo golpea a internet el fin de la Neutralidad de la red?

¿Cómo golpea a internet el fin de la Neutralidad de la red?

El Internet Society Brief on Net Neutrality, señala que la neutralidad de la red tiene significados variados en diversos círculos. Para este organismo, significa que un Proveedor de Servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) no debe bloquear, filtrar o restringir el uso de Internet de un usuario o dar un trato preferencial a un usuario final o proveedor de contenido sobre otro.

Es como normalmente entendemos el uso de internet desde el principio de su masificación, a mediados de los ´90s.

Todos deberían acceder al contenido y a los servicios en Internet, sin interferencias de empresas o gobiernos. Así, se asegura que Internet sea un espacio de llibertad de expresión, innovación y generador de espacios para la nueva economía digital. En algunos países ha significado una lucha por los derechos digitales, que ha costado mucho a sus ciudadanos.

Como hemos ido conociendo el desarrollo de esta noticia, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, derogó la Resolución sobre Internet Abierta 2015, que catalogó a los ISP´s como operadores comunes, bajo el Título II, de la Ley de Comunicaciones. Según la propuesta de su presidente, la FCC entregaría autoridad sobre los ISP´s a la Comisión Federal de Comercio (FTC).

La Amenaza del Fantasma

La comunidad de usuarios de Internet de EE.UU. expresó su preocupación sobre el hecho de que los ISP´s puedan dejar de proporcionar acceso abierto a Internet para los clientes. Así, se la puerta para que los ISP´s pueden cambiar las condiciones de neutralidad de red.

Los usuarios de Internet en EE.UU. (por extensión a todo el mundo) manifiestan que la Internet garantice el libre flujo de acceso a la información, la competencia en el mercado, la libertad de elección por parte del usuario y la protección de la privacidad.

El mundo está atento a las decisiones del gobierno de los EE. UU. Si los cybernautas necesitan que la Internet global continúe liderando el progreso cultural, social y económico, es políticamente preciso que las autoridades del mundo tomen conciencia sobre las implicaciones que significa la neutralidad de la red.

Este nuevo escenario, permite a los lSP´s modificar las experiencias en línea de los estadounidenses (por extensión a todo el mundo), para transformarlas en experiencias de consumo virtual selectivo.

Esto facilita a que empresas o grandes corporaciones de telecomunicaciones, por ejemplo, pueden bloquear ciertos sitios web o contenidos a sus clientes, para cobrar una tarifa extra por acceder a dichos contenidos, como facebook, youtube o twitter. Las conexiones a internet pueden ser objeto de comercialización de paquetes diferenciados, de acuerdo a los servicios que puede acceder y la cantidad de Gigas que puede navegar, algo muy parecido a lo que sucede a los planes de telefonía móvil, con servicios de mensajería con aplicaciones para smartphones.

El riesgo de cambio de paradigma es tan grande, que incluso para Bitcoin esto podría tener enormes implicaciones, debido a que la criptomoneda opera totalmente en línea, siendo una real amenaza para los propietarios de estas divisas y las compañías operadoras de criptomonedas. Políticamente podría ser visto hasta como un intento por expulsar a las criptomoendas desde internet.

Ojos Bien Cerrados

Para el propietario de criptodivisas, en los EE. UU. se trata de cobrarle por acceder a su billetera virtual, para consultar por su saldo disponible o para realizar un pago. Puede ser que dicho usuario, además, tenga su cartera de criptomonedas diversificadas en Bitcoin, Ethereum, etc. El usuario inicia sesión en Coinbase, compra su Ethereum, Bitcoin o Litecoin y opera desde allí. El proceso es sencillo y equilibrido, mediante la neutralidad de la red. Sin embargo, la derogación de la neutralidad de la red permite que el ISP bloquee el acceso a Coinbase, a menos que el usuario acepte pagar más por acceder a este servicio. Esta restricción entorpecería y hasta evitaría que se realicen intercambios en el mercado de las criptodivisas. Ni imaginar qué sucedería con las funciones de “minería”. Sólo es una hipótesis, pero da para pensar sobre el alcance que podría alcanzar esta grave medida en EE.UU. y el resto del mundo.

La neutralidad de la red en el país de las maravillas

La neutralidad de la red formaba parte esencial de la popularidad y extensión que transformó al mundo en la “aldea global” hacia fines de los ´90s. 

Sin embargo, esta realidad como una amenaza latente, ha dejado a una fiera suelta, que en cualquier momento podría comenzar a devorar a los cybernautas comunes y corrientes, limitando el acceso a los medios que hasta ahora disponde la internet.

Empresas como Facebook y Google ya han expresado su preocupación, reviviendo la incertidumbre que hubo hace algunos años con la Ley S.O.P.A. que también amenazaba la normal conducción de la libertad en internet.

Tal vez, ya en pleno siglo XXI, sea preciso que los ciudadanos comiencen a luchar por un derecho más: el derecho digital.

El mundo le debe mucho a la neutralidad de la red, desde Wikileaks hasta Pinterest, en un abanico virtual de posibilidades, donde la neutralidad de la red resultó ser el puente que facilitó el salto hacia la sociedad de la informática global.

El Editor.



A %d blogueros les gusta esto: