X-M

Las misteriosas Islas Cayman

Las misteriosas Islas Cayman

Cuando surge el tema del lavado de dinero, las autoridades de los paraísos fiscales tienden a protestar por la inocencia mientras se comprometen a “mantener los más altos estándares internacionales”. Estos compromisos en papel generalmente valen poco a menos que se pongan en práctica. Las Islas Cayman tienen un halo de misterio exótico, que las hace muy “cautivadoras”.

Tome las Islas Caimán. A principios de mayode 2017, el gobierno emitió silenciosamente un resumen ejecutivo de su evaluación nacional de riesgo de lavado de dinero de 2015, casi dos años después de que se realizara el taller final de evaluación de riesgos. Si bien el documento hasta ahora ha pasado prácticamente desapercibido, en Transparency International creemos que merece una audiencia más amplia, ya que muestra serios riesgos de lavado de dinero sucio a través del sexto centro financiero más grande del mundo.

Esto es importante porque, lejos de ser crímenes sin víctimas, la corrupción y la evasión fiscal privan a los ciudadanos de todo el mundo de los servicios públicos que tanto necesitan y, al mismo tiempo, socavan las instituciones y la democracia. Solo los países en desarrollo pierden aproximadamente 1 billón de dólares estadounidenses por flujos financieros ilícitos. Si bien el documento hasta ahora ha pasado prácticamente desapercibido, en Transparency International creemos que merece una audiencia más amplia, ya que muestra serios riesgos de lavado de dinero sucio a través del sexto centro financiero más grande del mundo.

Esto es importante porque, lejos de ser crímenes sin víctimas, la corrupción y la evasión fiscal privan a los ciudadanos de todo el mundo de los servicios públicos que tanto necesitan y, al mismo tiempo, socavan las instituciones y la democracia. Solo los países en desarrollo pierden aproximadamente 1 billón de dólares estadounidenses por flujos financieros ilícitos..

¿CÓMO LAS ISLAS CAYMAN CALIFICAN SUS PROPIOS ESFUERZOS?

La autoevaluación de Cayman comienza reconociendo que el país enfrenta grandes amenazas externas, incluido el uso de su sistema financiero para cometer fraudes y evadir impuestos.
Las vulnerabilidades identificadas incluyen el hecho de que la mayoría de los bancos que operan en las Islas Cayman no tienen presencia física en el país. Mientras que el documento intenta dar una nota tranquilizadora mencionando que las oficinas centrales de estos bancos son “principalmente” en países con requisitos equivalentes de lavado de dinero para Cayman, según esta fuente, la lista de países equivalentes incluye rezagos conocidos contra el lavado de dinero. las Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

“El 85 por ciento de los fondos de cobertura mundiales están domiciliados en las Islas Cayman”

El sector más vulnerable al lavado de dinero dentro de la industria financiera de las Islas Cayman es el sector de valores, que incluye fondos de cobertura; alrededor del 85 por ciento de los fondos de cobertura mundiales están domiciliados en las Islas Cayman.

La ley que se aplica a este sector, corresponde a la “Ley de Negocios de Inversión de Valores” (SIBL), y el informe indica una vulnerabilidad significativa de que 2,275 personas están haciendo negocios en el sector mientras están exentos del requisito de licencia de SIBL. Según la autoevaluación de las Islas Caimán, estas personas excluidas, “particularmente aquellas que brindan servicios a individuos de alto poder adquisitivo, son vulnerables al lavado de dinero debido a una supervisión limitada”. Por ejemplo, no hay inspecciones directas por parte de las autoridades de las Personas excluidas para verificar que se estén llevando a cabo la debida diligencia y el monitoreo de la cuenta “.

Refiriéndose a los más de 11,000 fondos mutuos registrados en Islas Caimán, el informe encuentra como una vulnerabilidad que a menudo “la actividad principal del fondo no ocurre dentro de la jurisdicción” y que “en algunos casos la identidad y ubicación de los beneficiarios finales, el los propietarios reales, no son necesariamente conocidos “.

El documento elude una vez más la responsabilidad de Cayman de la diligencia debida, afirmando que estos riesgos se ‘mitigan de alguna manera por el hecho de que la mayoría de los Gestores de Inversiones provienen de países del Anexo 3 [legislación equivalente]’.

Image: Creative Commons BY-NC-SA 2.0, Flickr / Cseeman

Teniendo en cuenta la amenaza planteada por el lavado de dinero internacional, la Unidad de Delitos Financieros (FCU) de Cayman lamentablemente no cuenta con suficientes recursos. La unidad tenía 13 empleados en el momento de la evaluación de riesgos, por debajo de 17 en 2007. El informe encuentra que ‘[c] ue regresaron los niveles de personal, junto con la partida de personal clave como el contable forense (sic), presentaron desafíos a la FCU en el procesamiento de un número creciente de investigaciones complejas ‘.

Aunque una actualización sobre el personal señala que en febrero de 2017 se han nombrado cinco investigadores adicionales, esto significa que esta unidad clave ahora tiene un total de 18 empleados para investigar activos por valor de 1,3 billones de dólares, una cantidad equivalente al tamaño de toda la economía rusa.

“La Unidad de Delitos Financieros de las Islas Caimán tiene una plantilla de 18 empleados para investigar activos por valor de 1,3 billones de dólares”

Hasta hace poco, las sanciones por el incumplimiento de las regulaciones de lavado de dinero de Cayman también eran inadecuadas para proporcionar un elemento de disuasión creíble. Desde entonces, las sanciones se han elevado de US $ 5,000 a hasta US $ 500,000, sin embargo, el documento no proporciona detalles sobre si estas mayores sanciones se han aplicado aún en la práctica.

ACCIÓN DECISIVA’ REQUERIDA

El informe reconoce implícitamente el estado calamitoso del sistema antilavado de dinero de Islas Cayman, cuando recomienda una “acción decisiva” en prácticamente toda la gama de medidas contra el blanqueo de dinero: regulaciones, supervisión, sanciones, inteligencia, aplicación y cooperación nacional e internacional. 

Mientras que muchos otros países tienen debilidades cuando se trata de detener el dinero sucio, desde los Estados Unidos hasta Singapur, no hay razón para dejar a un país en particular sin relación con sus propios problemas, especialmente, como en el caso de las Islas Cayman, uno que se promueve activamente como un líder mundial de servicios financieros.

Como también han notado los medios locales, a fines de este año, las Islas Cayman serán evaluadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, que buscará no solo compromisos en papel, sino también si Cayman está tomando medidas efectivas contra el dinero sucio en la práctica.

Las autoridades de las Islas Cayman tienen poco tiempo para demostrar que están listos, para dar forma: como hemos recomendado anteriormente, una medida concreta que podrían tomar es establecer un registro público central de beneficiarios reales.



A %d blogueros les gusta esto: