Deshielo altera la composición del agua del Ártico central

by Supervisor | 04/01/2018 12:10

Un equipo investigador de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, determinó que el creciente deshielo en las plataformas del Ártico Centra,l está cambiando la composición del agua, algo que podría poner en riesgo el desarrollo biológico en la región.

También alertó sobre el ingreso de sedimentos en el océano, lo que estaría aumentando en los últimos años, a un ritmo mayor, debido a las las altas temperaturas registradas en el Ártico. 

El aumento de la llegada de materiales derivados del deshielo a las aguas del Ártico, podría alterar al ecosistema de la fauna ártica, caracterizada por tener especies endémicas (que corresponden a una región o país).

En concreto, la profesora Lauren Kipp y sus colegas, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole de Massachusetts, Estados Unidos, encontraron que el deshielo está provocando un aumento de los balances de nutrientes, carbono y trazas de metales de las aguas del océano.

Los científicos midieron la distribución de los isótopos de radio, que dejan una huella isotópica única en el agua de mar, para determinar las entradas de sedimentos en esas aguas.

El intercambio entre sedimento y agua en esta región se ve afectado por la descarga de los ríos y la erosión costera, que están cambiando por el incremento de las temperaturas.

Los autores compararon sus datos con un estudio de 2007 realizado por el científico alemán Rutgers van der Loeff y descubrieron un pronunciado aumento en las concentraciones de este tipo de isótopo (228) en las aguas superficiales.

Con base en estos hallazgos, el equipo de Kipp concluyó que estas aportaciones de isótopos no están en situación estable y que están produciendo “profundos aumentos” en los balances de nutrientes, carbono y metales traza de las aguas del océano.

Los investigadores aseguraron que el monitoreo continuo de las entradas de sedimentos en las aguas superficiales del Ártico puede ofrecer “una mejor comprensión de cómo el cambio climático influirá en la química y la biología” del océano Ártico.

Lwp Kommunikacio/Creative Commons/CC BY 2.0.

En palabras simples, si se altera la composición del agua en un lugar, el ecosistema tendrá una transformación paulatina, acorde con las características que se difundan al entorno, que pueden afectar a las especies del lugar, provocando efectos dañinos durante el tiempo.

FUENTE: Formato7[1],  AAAS[2]

Me gusta:

Endnotes:
  1. Formato7: http://formato7.com/2018/01/03/deshielo-altera-la-composicion-del-agua-del-artico-central-advierten-especialistas/
  2. AAAS: https://www.aaas.org/news

Source URL: http://x-m.cl/2018/01/04/deshielo-altera-la-composicion-del-agua-del-artico-central/