X-M

Reflexiones sobre DAVOS 2018

Reflexiones sobre DAVOS 2018

La reunión de megaempresarios, Presidentes, Jefes de Estado, mininstros de finanzas y gurúes de la mercadotecnia vanguardista, entre otras celebridades, se dieron cita, como todos los años, en el complejo alpino de Davos, Suiza.

El lema de este año del Foro Económico Mundial fue: “Actuando juntos en un mundo fracturado”. Puede sonar hasta desconcertante. Viendo el contexto internacional, se trata del comercio, del medio ambiente, de la lucha contra el terrorismo, de los sistemas tributarios y la competitividad, a los que las empresas y los gobiernos se ven enfrentados en la actualidad.

Es la primera gran reunión del año económico, que comienza el ciclo de conversaciones sobre estos temas, en el mundo.

Entre las novedades que destacaron, en la última semana de enero, fue la participación del Presidente de EE.UU. Donald Trump. Otros Presidentes, como Mauricio Macri de Argentina, otros cinco de Latinoamérica. jefes de estado África y  de Oriente Próximo.

También asistieron alrededor de 40 organizaciones no gubernamentales internacionales, desde la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial hasta Greenpeace y Oxfam.

Sin embargo, fue el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien dio la primera sorpresa, en el discurso inaugural, admitiendo que el “proceso globalizador” está perdiendo atractivo. En tanto, el Presidente suizo, Alain Berset, señaló que al parecer los mercados no pueden resolver las dificultades por sí mismos.

El ánimo, en general, no estuvo muy convincente en Davos, de acuerdo a las diversas crónicas recogidas desde los medios que cubrieron la cita.

La reflexión recorrió los salones, analizando si era momento de profunidzar la actual globalización económica, parcharla o dar un cambio de rumbo, hacia posiciones más nacionalistas y proteccionistas, pulso que se ha sentido tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Oxfam y sus revelaciones

En vísperas del inicio del Foro Económico Mundial, el 22 de enero, la ONG Oxfam, liberó un estudio sobre el mundo,  América Latina y el Caribe. A nivel mundial el 1 % más rico de la población acaparó en 2017; el 82% de la riqueza, mientras que la mitad más pobre del planeta no obtuvo ningún beneficio. En tanto para la región de América Latina y el Caribe, Oxfam señala que “El 10% más rico de Latinoamérica concentra el 68% de riqueza”, además el 50% más pobre solo accede al 3,5% de esa riqueza.

Oxfam invitó a los Gobiernos para que garanticen que las economías “funcionen para todas las personas y no solo para una afortunada minoría”, implementando una serie de medidas políticas para este fin.

Tendencia a la igualdad de género

La activista paquistaní (Premio Nobel de la Paz 2014) Malala Yousafzal, consideró necesario educar a los hombres, sobre los derechos de las mujeres, para mejorar el equilibrio de géneros.

Hubo una exposición dedicada a “Género, poder y enfrentar el acoso sexual”, que puso el tema del movimiento #MeToo en escena, por las denuncias de abuso de poder, que no sólo han afectado exclusivamente a mujeres, también a hombres y menores de edad.

También el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, se refirió a la importancia de cerrar la brecha de género en el mundo del trabajo: “No porque sea lo correcto, sino porque es la decisión más inteligente”.

El mundo de mañana

Otra de las revelaciones más más escandalosas del Foro de Davos, fue la intervención de Jack Ma, Fundador del líder mundial de e-commerce: Ali Baba.

Jack Ma hizo petición a los líderes del mundo: “Por favor, no usen el comercio como un arma. Es tan fácil comenzar una guerra comercial, pero es tan difícil detenerla, dejando devastadoras consecuencias”. Agregó: “Creo que es imposible detener el libre comercio, el mundo necesita el comercio. Si éste se detiene, las guerras comienzan. Cuando un país sanciona a otro, se está sancionando a todo ese pequeño comercio, de jóvenes. Es como si estuvieran bombardeando en algún lugar”. Tuvo la visión para decir: “En el futuro no habrá “Made in China”; “Made in USA”; “Made in Peru”. Está rumbo a ser ´Made on the internet´”.

Al cierre

Muchos analistas, sin embargo, quedaron con un sabor extraño, en un clima enrarecido. Todas estas personas se vienen reuniendo desde hace décadas en Davos, con pautas de conversaciones y agendas muy ocupadas. Sin embargo, viendo la situación actual, en muchas otras áreas que no tuvieron mayor atención, como el cambio climático o derechos laborales, por ejemplo.

Más de alguno se preguntó si, a estas alturas, el Foro Económico Mundial sirve para algo en el Mundo.

El Editor.

 



A %d blogueros les gusta esto: