X-M

Más que un Sticker en una vitrina

Más que un Sticker en una vitrina

Marketing y Trade Marketing

Para quienes trade marketing significa animar un producto con un bonito “collarín” o un cartón de precio atractivo, en una góndola, pasillo, etc; les debo decir que es más que eso.

El trade marketing nació como una integración de funciones entre los departamentos de Marketing y Ventas, ya que el término se define como la mejora en la eficiencia en el canal de distribución, que beneficia tanto a fabricantes como distribuidores, en palabras simples es un complemento de las acciones de marketing y se transforma en un apoyo para la fuerza de ventas, permite comunicar e incrementar la propuesta de valor de una marca por medio de sus productos, ayudando al fabricante a resaltar atributos o beneficios diferenciales e incrementando las ventas, para así atraer a un grupo de consumidores específico.

El objetivo principal del trade marketing es motivar al consumidor, buscar nuevos canales de distribución, mejorar la rotación de los productos en el punto de venta, de modo que no tengan inventario estancado que genere pérdidas para las empresas, desarrollo del merchandising, generar que el consumidor recorra la tienda en busca de sus productos, mediante el estudio del comportamiento y las rutas de compra.

Y como no sólo se trata de animar y motivar, el trade marketing además se encarga de la gestión de categorías, entender cómo toma las decisiones de compra el cliente en el punto de venta (árbol de decisión) con el fin de agrupar las categorías para reducir la complejidad de la gestión además del desarrollo de promociones eficientes, es decir que las promociones tengan el mayor impacto en el consumidor final, estos y otros son los aportes que el trade marketing nos entrega. Por esta razón, es importante considerar un plan de trade que apoye a las gestiones de marketing y ventas en las compañías, con el fin de rentabilizar el negocio de una manera eficiente y eficaz.

Especial para X-M Cultura Global, educación y medios.

 

Soledad Pérez

soledadperez

Publicista con experiencia en el área de retail por mas de 10 años, se desempeñó como Jefe de Marketing y Trade Marketing Manager en el área de belleza, encargada de presupuesto, liderando el equipo de diseñadores, agencias de publicidad y medios. Colaboradora de Marketing en X-M Cultura Global. (Linkedin).

 



A %d blogueros les gusta esto: