¡FELIZ AÑO 4716!

by Supervisor | 15/02/2018 15:43

El viernes, 16 de febrero, será la celebración del Año Nuevo Chino 4716.

Cada año, entre el 21 de enero y el 20 de febrero (la fiesta suele caer dentro de este periodo.

Es una de las tradiciones más emblemáticas chinas, representando la llegada de la primavera, el fin de una etapa y el inicio de otra. Será el Año del Perro de Tierra (dejando atrás al Gallo Rojo de Fuego).

El calendario chino se rige por el calendario lunar. Tras hacer una cena en la que no faltan el cerdo y el pescado, para invocar abundancia y buena suerte, así como los deliciosos “dumplings”. Los chinos asisten durante el primer día del año a los templos, para pedir abundancia. Entonando “gong xi fa cai”:  “te deseo que consigas mucho dinero”, reparten entre los niños y familiares sobres rojos (“hongbao”), conteniendo billetes».

Los días de fiesta oficial en China son solo tres, pero muchas empresas dan vacaciones desde el día de Nochevieja (除夕 chuxi) hasta el octavo día del Año Nuevo chino (初八 chuba). Es una época llena de acción y las celebraciones se pueden alargar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas (Yuánxiāojié 元宵节).

Siempre se celebra acompañado por los miembros de la familia. La ocasión se aprovecha para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. Aunque vivan lejos, el Año Nuevo es definitivamente el mejor momento para estar todos juntos. En la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.

Los trabajadores de otras ciudades chinas, siempre buscan algún espacio para volver a pasar el Año Nuevo en familia. Desde los años ochenta, el tráfico de trenes, coches y aviones durante las vacaciones de Año Nuevo se ha convertido en la mayor migración humana del planeta, ¡mil millones de personas moviéndose dentro de China de un lado a otro! Incluso existe un término especial, movimiento de primavera (chunyun 春运), para denominar el colapso de estas fechas.

Veamos:

Celebración en Familia

El culto a los ancestros (jizu 祭祖 o baizu 拜祖) es una parte muy importante de la sociedad tradicional china y del confucianismo. Mucha gente sigue rindiendo culto a sus seres queridos una vez fallecidos porque según las creencias chinas, aunque vivan en otro mundo, siguen teniendo las mismas necesidades que los humanos: comida, ropa, dinero… y por supuesto, estar en contacto con su familia. Todo esto debe ser proporcionado por sus descendientes vivos; a cambio, los ancestros protegerán a sus familiares y descendientes.

Las celebraciones del Año Nuevo chino tienen como elemento troncal la reunión de la familia, y esto incluye a los ancestros. Los detalles  como la fecha, los ritos o las ofrendas varían según la zona.

Por ejemplo, en algunos lugares antes de la cena de Nochevieja se hace una reverencia en un altar especial donde se encuentran las tablillas con los nombres de los ancestros. Se deja comida, bebida e incienso encendido como muestra de respeto. Los miembros pueden contar lo que quieran a sus antepasados, como una conversación normal entre humanos, pero de rodillas y dándoles las gracias. Se les pide buena suerte y este proceso se hace uno por uno, desde los más mayores a los más jóvenes.

En otros lugares el primer día de año nuevo se visitan las tumbas de los ancestros, se hace una reverencia y se quema dinero de papel para mandárselo al mundo de los espíritus.

FUENTE: Magia Asiática[1] (Gracias)

(Special greeting to Wang “Autumn, the Wiz”).

 

 

[2]

Me gusta:

Endnotes:
  1. Magia Asiática: https://www.magiasiatica.com/actividades-ano-nuevo-chino-celebracion/
  2. [Image]: http://x-m.info/cve/blog/index.php?entryid=12

Source URL: http://x-m.cl/2018/02/15/feliz-ano-4716/