X-M

La Internet de las cosas

La Internet de las cosas

La internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una red de dispositivos computarizados e interconectados; aparatos mecánicos y digitales; objetos, con animales o personas, que tienen sistemas de identificación y la capacidad de intercambiar datos, mediante protocolos de red informática, sin la necesidad de la intervención exclusivamente humana.

Kevin Ashton, un investigador del MIT, mientras él y sus compañeros realizaban estudios en el campo de la identificación por radiofrecuenta y tecnologías de sensores. es quien acuñó el concepto de “internet de las cosas” (Internet Of Things), que hoy se se aplica en el mundo donde todos los aparatos, vehículos y dispositivos están conectados a la internet. Consiste en el nuevo paradigma que estamos viviendo, con algunos detalles de nuestro diario vivir y en aumento paulatino.

Eficiencia de las Cosas

La IoT se fundamenta en el desarrollo de herramientas que convierten a los objetos inanimados, en objetos inteligentes, mediante la conectividad a Internet, para activar las funciones para las que son configurados.

Así, por ejemplo, una lavadora normal puede lavar la ropa, mas una lavadora inteligente (IoT) también podrá activarse por control remoto cuando (tomando las decisiones sobre el lavado, centrifugado y secado), registrando las estadísticas del uso que se le da,  ajustando los recursos que usa de modo más eficiente.

La IoT, busca la comodidad y, lo ya señalado, la eficiencia en el uso de los dispositivos, para aprovechar las ventajas de los avances tecnológicos que aportan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Algunos se preguntan cuándo llegará esta tecnología a sus vidas. La respuesta es: esta tecnología ya está en nuestras vidas, hace varios años. En diversos aparatos la IoT ha venido siendo incorporada, de modo silencioso.

Va desde temas tan simples como aparato de entretención, hasta ámbitos como la agricultura, la logística o la prevención de riesgos, además del uso doméstico, donde ya vive un presente intenso.

Hay cientos de empresas importantes para el desarrollo de hardware y software que se han sumado al concepto de IoT, tales como Cisco, IBM, Google, Samsung, Microsoft, Qualcomm, entre otras, investigando y recreando un ambiente de automatización avanzado.

Como podemos sospechar, efectivamente, los estándares están cambiando, cada vez a mayor velocidad. Dentro de poco tiempo, mientras va a la oficina por bus, taxi, “metro”, podrá hacer que su cafetera automática le tenga servido el café en su escritorio, incluso, con esas galletas que tanto le gustan.

La única certeza que podemos tener es que todo cambia muy rápido.

El Editor.

 

 



A %d blogueros les gusta esto: