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¿Consumidor o Comprador?

¿Consumidor o Comprador?

Hay diferencias entre ser un Consumidor o un Comprador, ¿Cuáles?, espero que al final de este artículo pueda dejarles claro cuales son esas diferencias, para que la próxima vez que se enfrenten a una góndola o estén frente al cajero de un supermercado, sepan si son consumidores o sólo compradores.

La definición de libro dice que un consumidor es: “Que consume” …. Otra definición es: (persona) que consume bienes o servicios, bueno, pero para entender bien que significa, borremos la definición de libro, la tarjaremos… así está mejor.

El consumidor en palabras simples es la persona que gasta en aquellas cosas que le gustan y que a la vez satisfacen alguna necesidad. Por lo tanto, lo usa, por eso también se le llama “Usuario”. Para ello, esta persona o usuario, se informa o se influye de publicidad (mi área favorita), a través de redes sociales, amigos, medios tales como, televisión, radio, entre otras. A diferencia del Comprador, que es quien adquiere o compra este bien o servicio y que no necesariamente lo terminará usando.

Para entender mejor un ejemplo: (perdonen la auto referencia) soy madre de 3 adolescentes cada uno de ellos con diferentes necesidades o gustos -consumidores-, pero la que va finalmente al supermercado con la lista de esos “gustitos” anotados, soy yo -compradora- y no necesariamente a mí me gustan las cosas o productos que tengo que adquirir para ellos, ¿Fácil no? Por lo tanto, soy una víctima de la influencia de la publicidad, las redes sociales y los medios en mis hijos.

¿Y qué hace que un consumidor o comprador se decida por uno u otro producto? Buena pregunta…

Tal como escribí más arriba, el “consumidor/usuario”, se influye e informa desde la publicidad y a través de diferentes medios, los cuales nos rodean a toda hora, además cuando llegas al supermercado, tienda por departamento, negocio de la esquina o punto de venta (dicho en términos más técnicos), esta persona que ya viene con una idea pre concebida de lo que quiere, se ve expuesto a estímulos que hacen que reafirme o cambie su decisión de compra.

¿No les ha pasado, que van a un supermercado, típico domingo y antes de entrar vas con la idea preconcebida de “voy a comprar 3 cosas y salgo”?… peeeeero, resulta que ese día estaba lleno de promotoras o promotores; estaban cocinando una rica pizza o dando a degustar un rico vino o café y ¡PAF! Como por ate de magia, termino en el carro de las compras, junto a las 3 cosas que ibas a comprar en un principio, no es fácil, lo sé… me ha pasado muchas veces.

Esa es la forma en que decides, en el artículo anterior les hablé de que en el trade marketing también se estudiaba el árbol de decisión del consumidor. Como pueden ir viendo, está todo ligado. En la próxima entrega les hablaré de algunos perfiles de consumidores o ¿acaso creían que sólo se pueden perfilar a los psicópatas?.

Good Afternoon, Good Evening and Good Night!

 

Soledad Pérez

Publicista con experiencia en el área de retail, por más de 10 años se desempeñó como Jefe de Marketing y Trade Marketing Manager, en el área de belleza, encargada de presupuesto, liderando el equipo de diseñadores, agencias de publicidad y medios. Consultora de marketing. Colaboradora en X-M Cultura Global. email: soledad@x-m.cl. (Linkedin).



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