X-M

Indicador de Percepción de Corrupción 2017-2018

Indicador de Percepción de Corrupción 2017-2018

El Índice de Percepción de la Corrupción de este año destaca que la mayoría de los países están logrando poco o ningún progreso para acabar con la corrupción, mientras que análisis posteriores muestran que periodistas y activistas en países corruptos arriesgan sus vidas todos los días en un esfuerzo por hablar.

Ver más tablas y registros:

 Results table | Research analysis | Regional analysis | Resources 

 

 

El índice, que abarca 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, usa una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 está muy limpio. Este año, el índice encontró que más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50, con un puntaje promedio de 43. Desafortunadamente, en comparación con los últimos años, este pobre desempeño no es nada nuevo.

Visita www.transparency.org/cpi para más información.

Este año, Nueva Zelanda y Dinamarca ocupan el primer lugar con puntajes de 89 y 88 respectivamente. Siria, Sudán del Sur y Somalia tienen el puntaje más bajo con puntajes de 14, 12 y 9 respectivamente. La región de mejor desempeño es Europa occidental con un puntaje promedio de 66. Las regiones con peor desempeño son África subsahariana (puntaje promedio 32) y Europa oriental y Asia central (puntaje promedio de 34).

Visita www.transparency.org/cpi para más información.

Download CPI 2017 XLSX dataset

Desde 2012, varios países han mejorado significativamente su puntaje índice, incluidos Costa de Marfil, Senegal y el Reino Unido, mientras que varios países disminuyeron, incluidos Siria, Yemen y Australia.

ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN

Un análisis más detallado de los resultados, indica que los países con menor protección para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG) también son los más corruptos.

Cada semana al menos un periodista es asesinado en un país que es muy corrupto.

Los analistas que incorporan datos del comité para proteger a los periodistas muestran que en los últimos seis años, más de 9 de cada 10 periodistas han sido asesinados en países que tienen un puntaje de 45 o menos en el índice.

Ningún activista o periodista debería temer por sus vidas al hablar en contra de la corrupción. Dadas las medidas enérgicas actuales contra la sociedad civil y los medios de todo el mundo, tenemos que hacer más para proteger a los que hablan abiertamente.

Patricia Moreira Managing DirectorTransparency International

ANÁLISIS REGIONAL

Obtenga más información sobre la corrupción en el sector público y los resultados del índice por región:

Asia Pacific
Sub-Saharan Africa
Middle East & Northern Africa 
Americas
Europe & Central Asia

Los resultados del IPC (Índice de Percepción de la Corrupción) se correlacionan no sólo con los ataques a la libertad de prensa y la reducción del espacio para las organizaciones de la sociedad civil. De hecho, lo que está en juego es la verdadera esencia de la democracia y la libertad.

Delia Ferreira Rubio ChairTransparency International

LAS CINCO RECOMENDACIONES

Nuestra experiencia de primera mano trabajando en más de 100 países de todo el mundo muestra que los activistas y los medios de comunicación son vitales para combatir la corrupción. Como tal, Transparency International hace un llamamiento a la comunidad global para que tome las siguientes medidas para frenar la corrupción:

Los gobiernos y las empresas deben hacer más para alentar la libertad de expresión, los medios de comunicación independientes, la disidencia política y una sociedad civil abierta y comprometida.

Los gobiernos deberían minimizar las regulaciones sobre los medios, incluidos los medios tradicionales y nuevos, y garantizar que los periodistas puedan trabajar sin temor a la represión o la violencia. Además, los donantes internacionales deberían considerar la libertad de prensa relevante para la ayuda al desarrollo o el acceso a las organizaciones internacionales.

La sociedad civil y los gobiernos deberían promover leyes que se centren en el acceso a la información. Este acceso ayuda a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas al tiempo que reduce las oportunidades de corrupción. Sin embargo, es importante que los gobiernos no sólo inviertan en un marco legal apropiado para tales leyes, sino que también se comprometan con su implementación.

Los activistas y los gobiernos deberían aprovechar el impulso generado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para abogar e impulsar las reformas a nivel nacional y mundial. Específicamente, los gobiernos deben garantizar el acceso a la información y la protección de las libertades fundamentales y alinearlas con los acuerdos internacionales y las mejores prácticas.

Los gobiernos y las empresas deberían divulgar proactivamente información relevante de interés público en formatos de datos abiertos. La divulgación proactiva de datos relevantes, incluidos los presupuestos gubernamentales, la propiedad de la empresa, la contratación pública y las finanzas de los partidos políticos, permite a los periodistas, la sociedad civil y las comunidades afectadas identificar patrones de conducta corrupta de manera más eficiente.

RECURSOS Y BAJADA DE DOCUMENTOS:

Para informaciones adicionales: press@transparency.org

FUENTE: Transparency International



A %d blogueros les gusta esto: