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A quien le quede el sombrero… que se lo ponga

A quien le quede el sombrero… que se lo ponga

En mis años de experiencia en el rubro de los “retail”, pude perfilar a los diferentes clientes, según criterios de agrupación que hoy comparto con ustedes.

Y como lo prometido es deuda, en este artículo les contaré sobre los perfiles de consumidores. Como es de suponer, el consumidor no es fiel si le ofrecen una oferta más barata de otra marca. Aunque el cliente estaría dispuesto a cambiarse, no es regla general, si se da de manera regular. Y así como podemos decir que no es fiel, también podemos dar otras características de grupos de consumidores, durante mis años de trabajar en el “retail” y tener contacto directo con ellos, puedo perfilarles a los siguientes clientes tipo:

Soledad Pérez

soledadperez

Publicista con experiencia en el área de retail, por más de 10 años se desempeñó como Jefe de Marketing y Trade Marketing Manager, en el área de belleza, encargada de presupuesto, liderando el equipo de diseñadores, agencias de publicidad y medios. Consultora de marketing. Colaboradora en X-M Cultura Global. email: soledad@x-m.cl. (Linkedin).

El “tres B” u Oportunista

 

 

 

 

Edad: Entre 35 y 45 años

Son personas consumistas, que les encanta tener muchas cosas, pero todas adquiridas en oferta: “Bueno, Bonito y Barato” son su lema, no quiere sacrificar la billetera, pero también quiere tener algo de calidad. Por lo tanto, las liquidaciones de temporada o como también le llaman “Sales” son su punto de partida, Groupon, Agrupémonos, Descuentos City, entre otras, se pueden encontrar en su portafolio de consumo. Es asiduo al outlet, por ejemplo: Easton, Outlet de Marcas y muchos más, aunque deba recorrer kilómetros de distancia no importa, porque de seguro hay algo digno de ser adquirido por él.

¿Qué marcas consume?
Todas las marcas buenas en oferta.

 

El Milla Verde

 

Edad: Va desde los 23 hasta los casi 40 años

Este tipo de consumidor tiene que estar en contacto con la naturaleza, porque digo tiene, porque no necesariamente es su estilo de vida y por lo tanto es una condena. Siempre está en el plan de bajar de peso, ir al gym, andar en bicicleta, comer sano y lo predica como pastor evangélico a los 4 vientos. La comida orgánica, -aunque con los pesticidas que se usan para mantener a los alimentos lejos de las plagas, hace que lo que menos tenga sea de orgánicos-, son parte de su dieta. Son personas a quienes veremos tomándose selfies con el plato de comida como protagonista de la foto, obvio que comida sana y una botella de agua (de los deshielos del Kilimanjaro o la que esté de moda), por ende, no importa el precio que estén pagando, no se preocupan por él, “no es tema”. Por lo tanto, tienen un mayor poder adquisitivo que el grupo anterior, lo que les permite acceder a marcas un poco más exclusivas, porque “tiene que ser diferente”.

¿Qué marcas consumen?
Marcas de comida orgánica o marcas reconocidas que tenga su lado “verde”.

 

Nunca quedas mal con Nadie

 

Edad: Desde los 35 a los 50 años.

A quienes les cuesta llegar a fin de mes pertenecen a este grupo de consumidores, como dice la canción de Joe Vasconcellos “tiene más deudas que el tercer mundo”, es así, trabaja para pagar y por lo tanto, “no le queda otra” que comprar barato, ojalá cantidad, en el supermercado mayorista de turno, para que no se note pobreza. Porque le gusta aparentar, tiene el auto del año, la casa con un dividendo que supera el sueldo de muchos y la colegiatura de sus hijos hace tiritar la chequera todos los meses, la bicicleta es su favorita y con esto no me refiero al deporte. Podría decir, que le gusta la adrenalina, vive al extremo; al extremo de quedar en banca rota, al extremo que le embarguen, pero, si un conocido lo invita a comer, se gastará hasta lo que no tiene para no quedar mal.

 

¿Qué marcas consumen?
Marcas caras y reconocidas, que se note el logo por todos lados.

 

El que se las sabe todas

Edad: Desde los 45 en adelante

Este grupo de consumidores, ya lo vieron todo, lo probaron todo, por ende, es dificilísimo encontrar un producto o servicio que se ajuste a sus necesidades, además como es “viajado” de seguro que en Sri Lanka lo probó y más rico, está tan informado y tiene tanta convicción en lo que dice, que hace dudar incluso a un experto. Años y años de experiencia en marketing y/o publicidad se van a la basura, ante tan sublime personaje.

 

 

¿Qué marcas consumen?
De seguro que aún no las han inventado.

 

Ojo, no quiero herir susceptibilidades por lo que aclaro desde ya que estos perfiles están hechos sobre la base de mi experiencia personal, de mis años de observación y del contacto con la gente a diario, además son perfiles generales.

Saludos a todos,

Good Afternoon, Good Evening and Good Night



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