X-M

Rumbo a los incoterms® 2020

Rumbo a los incoterms® 2020

Los nuevos Incoterms® 2020 se están redactando en la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el organismo que los publica desde 1930. En las últimas décadas, siempre ha habido una revisión de las Reglas de Incoterms®, coincidiendo con el primer año de cada década 1990; 2000: 2010 que es la versión actualmente vigente.

2018-04-ultranet03

El Incoterms® 2020 Drafting Group es el nombre del equipo que se encuentra actualmente revisando los cambios que tendrá la nueva versión de los Incoterms®. Serán publicados a finales del 2019 (año que coincide con la conmemoración de los 100 años de la creación de la Cámara de Comercio Internacional; ICC).

El grupo de redacción por primera vez incluye representantes de China y Australia. La mayoría de los miembros son europeos. Este Comité se reúne periódicamente para discutir los diferentes temas que provienen de los 150 asociados (principalmente Cámaras de Comercio) de la Cámara de Comercio Internacional.

Modificaciones propuestas

Hasta el momento, se trata de trascendidos acerca de las novedades que se estudian en el Comité de expertos de la ICC, con el fin de actualizar los conceptos, para adaptarlos a las formas modernas de intercambio comercial entre los países. Mas, insistimos que se trata de rumores que han ido

Eliminación de los Incoterms® EXW y DDP

Es una propuesta radical, porque tanto el EXW es un Incoterms® utilizado por muchas empresas con poca experiencia exportadora, como el DDP, que también es uno básico, en especial, para las mercancías (como muestras o repuestos), que los exportadores envían a través de empresas de courier (envío rápido), que se encargan de toda la operación logística y aduanera hasta la entrega en el domicilio del comprador.

La explicación para retirar estos términos, indica que, para ambos extremos, se tratan de operaciones domésticas. Para el EXW, por parte del exportador y en DDP, por el importador. Así mismo, estos Incoterms® llegan a contradecir, en ciertos puntos, el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea, puesto que la responsabilidad de exportadores e importadores, se genera toda vez que se ha ejecutado el despacho de exportación o importación, según corresponda.

Eliminación del Incoterms® FAS

Otra recomendación importante alcanza al incoterms® FAS (Free Alongside Ship). Según afirman los expertos, es un Incoterms® de bajo uso, el cual no significa una importante alternativa de negociación. Es opacado por el incoterms® FCA (Free Carrier Alongside), que si es utilizado, en el punto donde la mercancía se entrega al importador, en el puerto de salida del país del exportador.

En FCA también se puede entregar la mercancía en el muelle como en FAS ya que el muelle forma parte de la terminal marítima. Por otra parte, si se utiliza este Incoterms® y se produce un retraso en la llegada del barco al puerto, la mercancía tendrá que estar a disposición del comprador en el muelle durante varios días. Por el contrario, si el barco se adelanta, la mercancía no estará disponible para el embarque. Realmente, FAS sólo se utiliza en el comercio exterior de algunos commodities (minerales, cereales). Por lo tanto, el Comité  está pensando en crear un Incoterms® específico para el comercio electrónico de este tipo de productos.

Desdoblar FCA en dos Incoterms

FCA (Franco Transportista) es el Incoterms® más utilizado (cerca del 40% de las operaciones de comercio exterior se realizan con este Incoterms®), debido a que es muy versátil y facilita la entrega de la mercancía en diferentes lugares (domicilio del vendedor, terminal de transporte terrestre, puerto, aeropuerto, etc.), casi siempre en el país del exportador. Se está valorando crear dos Incoterms® derivados desde el FCA, uno para entrega terrestre y otro, marítimo.

FOB y CIF para transporte marítimo en contenedor

La modificación que se hizo en los Incoterms® 2010; sobre el caso cuando la mercancía no viaja contenedorizada, no se deben utilizar los Incoterms® FOB (Free On Board; Libre a bordo) y CIF (Costo, Seguro y Flete; Cost Insurance and Freight), sino sus homólogos FCA (Franco Transportista; Free Carrier) y CIP (Transporte y seguro pagado hasta; Carriage and Insurance Paid to), no se están siendo aplicados por la mayoría de las empresas de comercio exterior, ni tampoco por los agentes que intervienen en el comercio internacional (transitarios, operadores logísticos, bancos, etc.). Este hecho se debe a que FOB y CIF con dos Incoterms® muy antiguos. Tampoco se ha hecho el esfuerzo, por parte de la Cámara de Comercio Internacional, por instruir adecuadamente este cambio, que es muy importante, ya que aproximadamente el 80% del comercio mundial se realiza en contenedor. En los Incoterms® 2020 es posible que tanto FOB como CIF se puedan utilizar para transporte en contenedor tal y como ocurría en las versiones antiguas de los Incoterms®.

Generación de un nuevo Incoterms®

El nuevo Incoterms® se denominaría CNI (Cost and Insurance), que vendría a cubrir un vacío que existe entre FCA y CFR/CIF. A diferencia de FCA, este CNI incluiría el coste del seguro internacional, por cuenta del exportador, pero a diferencia de los CFR/CIF no incluiría el flete internacional. Sería un Incoterms® donde el riesgo de transporte se transmitiría del exportador al importador en el puerto de origen.

Desdoblamiento del Incoterms® DDP en dos Incoterms

Al igual que sucede con FCA, el DDP también genera algunos problemas, debido a que los aranceles y costos aduaneros en el país del importador los paga el exportador, independiente del lugar de entrega de la mercancía. Por eso, el Comité está evaluando crear dos Incoterms® basados en DDP:

  • DTP (Delivered at Terminal Paid): cuando la mercancía se entrega en una terminal (puerto, aeropuerto, central de transportes, etc.) en el país del importador y es el exportador quien asume el pago de los derechos aduaneros.

  • DPP (Delivered at Place Paid): cuando la mercancía se entrega en cualquier lugar que no sea una terminal de transportes (por ejemplo en el domicilio del comprador) y es el exportador quien asume el pago de los derechos aduaneros.

No confundir con los actuales DAT (Delivery At Terminal) y DAP (Delivered At Place), que son similares, respectivamente, pero no incluyen el pago de los derechos de importación, por parte del exportador.

"The World of Tomorrow"

El comité de la ICC sigue estudiando las posibles modificaciones, atendiendo a los avances tecnológicos y la modernización legal que se ha ido desarrollando a lo largo y ancho del planeta.

Supuestamente, la liberación de los nuevos Incoterms® se debería efectuar en el segundo semestre del 2019. Muchos analistas coinciden en que, muy probablemente, la puesta en vigencia de los Incoterms® 2020 será desde el 1 de enero de 2021; de modo similar a lo que sucedió con los Incoterms® 2010; que entraron en acción en enero de 2011.

Los trascendidos que hemos revisado en este artículo son comentarios de “pasillos virtuales” (CargoCare.com; GlobalNegotiatorblog.com; DDE.com), dado que hasta ahora, no se conoce una propuesta concreta por parte de la ICC. Cuando ya hemos pasado la mitad de la década y comenzado a enfilar hacia el núcleo del siglo XXI, conviene estar atentos y conscientes, respecto de las variaciones que podrían “vivir” los Incoterms®, más aún, cuando vivimos una era caracterizada por cambios constantes, profundos y radicales, donde la automatización de labores, el uso de sofisticados sistemas logísticos que han simplificado tiempo, dinero, espacio, recursos humanos, para permitir el ingreso de una gran amplitud de máquinas robotizadas y computadores, que en conjunto, están transformando el ejercicio del comercio exterior a gran ritmo.

Incluso, convendría cuestionar si acaso las actualizaciones de Incoterms® cada 10 años serán suficientes, o bien proyectar actualizaciones en menores lapsos de tiempo.

Notemos, en la práctica, la manera de cómo la irrupción de los gigantes globales del e-commerce, tales como AliBaba, AliExpress, Wish o Amazon, por citar algunos, han ido modelando una nueva manera de hacer negocios en el mundo.

También lo vemos en algunos países más desarrollados, sobre el modo en que han ido incluyendo Sistemas Integrados de Comercio Exterior (SICEX), que han provocado una reducción de burocracia, eliminando duplicación de documentos, incrementando el ritmo de los procesos de entrada y salida de mercaderías, servicios y personas, optimizando el uso de los recursos y mejorando la rentabilidad de las operaciones.

Por otro lado, todas estas “actualizaciones” obligan a los trabajadores del comercio exterior a mantener una política de autoeducación permanente, previendo los efectos que los avances tecnológicos, normativos y legales van presentando en el curso del calendario.

Más aún, en una de las reuniones, una de las integrantes de la delegación de Estados Unidos, Emily O´Connor (escritora del libro Preguntas y Respuestas sobre los Incoterms® 2010), llegó a proponer un nuevo Incoterms®, llamado DIO (Delivered In Orbit; Entregado en Órbita), que indica que el exportador pone la mercadería a disposición del cliente en la órbita del planeta Tierra, pensado para comerciar entre misiones espaciales.

También, se ha planteado la posibilidad de crear una app para el smartphone, de modo que llegar a un mayor volumen de usuarios.

¿Ha considerado obtener una “virtual wallet” para pagar por servicios de operación logística, usando Bitcoins? ¿Es posible que dentro de poco, la misma blockchain, la big data o la inteligencia artificial tengan algo que decir sobre las operaciones de comercio exterior o el Incoterms® que debemos aplicar. Claro, antes de lo que imaginamos.

Es un tema que da para reflexionar, mirando por la ventana, con la vista fija en el horizonte.

El Editor.

Nota de Edición: Si desea conocer el detalle de los Incoterms® 2010; le recomendamos:



A %d blogueros les gusta esto: