X-M

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

CPTPP

En marzo 2017, en el marco del Diálogo de Alto Nivel convocado por Chile y celebrado en Viña del Mar, comienzan las primeras tratativas entre los 11 restantes signatarios del TPP tras la salida de Estados Unidos. El consenso fue buscar alternativas para rescatar el acuerdo y darle vigencia en una nueva forma para los 11 países signatarios.

El segundo hito importante se produce en mayo de 2017, en Hanói, Vietnam, ocasión en que los 11 ministros adoptan una Declaración Ministerial en la cual se instruyó a los encargados técnicos desarrollar un proceso de evaluación de las alternativas para alcanzar la puesta en vigor del TPP, de manera expedita. Asimismo, establece como principios rectores del proceso mantener los altos estándares y el balance del TPP e impedir la desarticulación del acuerdo, manteniendo a su vez los intereses comerciales y estratégicos de todos los participantes.

En noviembre los 11 alcanzan un acuerdo respecto a los principios básicos del nuevo tratado. Este acuerdo incluye un listado de disposiciones del TPP original que quedan suspendidas o sin aplicación entre los 11 países y establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original. En este contexto, se acuerda también un nuevo nombre para el acuerdo, Comprehensive and Progressive Agreement for the Transpacific Partnership (CPTPP).

Finalmente, en enero de este año el proceso concluye exitosamente con una última reunión técnica en Japón, oportunidad en la que se confirmó la totalidad del acuerdo respecto al texto del nuevo tratado.

En definitiva:

  • El nuevo tratado establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original y contiene el listado de las disposiciones suspendidas.
  • Se acordó suspender 20 normas del TPP original: 11 de ellas pertenecen al Capítulo de Propiedad Intelectual (ej. Sección farmacéutica, y derechos de autor vinculados a internet)

Textos del acuerdo

Anexos

Ver Declaración Ministerial Tratado de Asociación Transpacífico, Tokyo, Japón. 

Textos del documento oficial firmado por los Estados Partes el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda.

FUENTE: Direcon



A %d blogueros les gusta esto: