X-M

Finanzas y criptomoneda

Finanzas y criptomoneda

De las grandes crisis vienen grandes descubrimientos

Un nuevo concepto hemos empezado a escuchar. Aún no lo tenemos claramente entendido. Mas, a medida que pasan los meses, es común escuchar palabras como criptomoneda, bitcoins, onecoins, blockchain, tokens, que con el pasar de los meses vamos identificando que se trata de otra moneda.

por Msc. Elizabeth Cárdenas Coronado

Abogada, Quito, Ecuador – Latinoamérica

elizabeth@x-m.cl

 

 

¿Pero de que se trata esta nueva moneda o divisa? ¿Dónde existe? ¿Por qué sube de precio?

La verdad es que las criptomonedas vinieron para quedarse. Lo que van a ir conociendo sobre este nuevo tema, va a cambiar la historia de las finanzas del mundo; van a conocer la razón por qué en este mundo, ya globalizado, se va a formar un nuevo status-quo financiero; me atrevo a decir que quienes a tiempo se vinculen a este cambio, serán parte del nuevo orden financiero mundial.

Se ha vuelto común la frase que dice que de las grandes crisis vienen grandes descubrimientos, y eso fue justamente lo que sucedió con la criptomoneda bitcoin, que es la primera criptomoneda del mundo, aquella nació en el año 2009, a partir de la crisis financiera conocida como “burbuja inmobiliaria” en Estados Unidos, que recordarán se extendió Europa, crisis de la cual aún no emergen ni Grecia, ni España en su totalidad.

Y fue en esta crisis financiera que infinidad de personas entre ellos economistas e informáticos, manifestaron la necesidad de que la moneda no esté atada a sus gobiernos, pues  una de las causas de las crisis financiera es la emisión inorgánica de dinero, es la inflación, esta emisión inorgánica también desestabiliza mercados, y fue así como la idea de que no estén grupos políticos manejando dineros públicos de origen privado, se fue apoderando de estas mentes, las cuales ya venían trabajando en como trasladar el dinero vía internet, creando nuevos conceptos que permitan, así como un día se logró transportar datos, esta vez transportar valores; cómo les decía, esto ya se venía trabajando en Silicon Valley, un magnífico resumen lo pueden encontrar en la película Banking on Bitcoins, en Netflix, dónde se narra muy sucintamente, el detalle de estos sucesos que señalo.

El genio creador de dos grandes descubrimientos, el bitcoin y el blockchain, fueron creados o descubiertos por quien se hace llamar Satoshi Nakamoto, nombre anónimo, genialidad por la que se sabe, fue hasta nominado para un Premio Nobel de Economía, gracias a ese aporte. De esta manera nace un nuevo concepto de moneda digital encriptada, y su movimiento entre personas, tal cual fuera un agente bancario llevando el dinero entre una y otra, pero con una rapidez de entre diez minutos y un minuto, para trasladar el dinero  por ejemplo, entre personas que pueden estar ubicadas la una en Latinoamérica, y la otra en la India; acelerando el movimiento de dinero, (este dinero es equivalente al efectivo, es decir es efectivo mismo) a través del mundo, acortando distancias, y por ende comisiones tanto bancarias como de las empresas que mueven el dinero.

La diferencia y la ventaja de la criptomoneda y el dinero efectivo en billetes, (conocido como fiato), es que la criptomoneda no se desvaloriza, pues no hay emisión inorgánica, y al contrario, mientras se tiene dinero en billetes como fiato, este se sigue depreciando con cada gobierno, mientras que la criptomoneda puede simplemente no perder valor o  mantenerse, y en su mejor estado, ir ganando valor, que es lo que se ha sucedido a muchas de las más de mil monedas que existen ya en el mundo al momento.  

Es esta sostenibilidad del valor del dinero que reposa en criptomonedas, lo que hará inevitablemente que las finanzas del mundo cambien, y se adecuen a estos nuevos conceptos, dónde ya no se maneja pérdida, sino ganancias, por esa razón bienvenidos los nuevos tenedores de criptomonedas.

¡Hasta la próxima!

 


Tags assigned to this article:
bitcoinbitcoinscriptomonedas

A %d blogueros les gusta esto: