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La Publicidad

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En otras entregas, hablamos de Marketing, Trade Marketing y Perfiles de Consumidores, es el turno de la Publicidad, esa tan valiosa herramienta que nos permite vender de todo tipo de productos.

"No es al azar que los dulces en las estaciones de servicio estén al alcance de los niños"

De seguro más de una vez les ha pasado, que ven un comercial y piensan:  ¡¡¡¿¿¿Cómo lo supieron!!!???, se sienten identificados con cierto tipo de comerciales, pero y ¿Cómo lo hacen?, es que ¡¡¡estos publicistas son unos genios!!! Jejejejejeje, humildemente hablando, son capaces de determinar elementos comunicacionales que hacen que te identifiques con un producto o marca, y potenciarlos, para hacerlo más atractivo a la vista del consumidor/comprador. 

por Soledad Pérez

soledadperez

Publicista con experiencia en el área de retail, por más de 10 años se desempeñó como Jefe de Marketing y Trade Marketing Manager, en el área de belleza, encargada de presupuesto, liderando el equipo de diseñadores, agencias de publicidad y medios. Consultora de marketing. Colaboradora en X-M Cultura Global. email: soledad@x-m.cl. (Linkedin).

Por ejemplo: si yo te describo a la siguiente persona… Pelo largo al viento, Apariencia Ruda, Pantalón y Chaqueta de Cuero, Pañuelo en la Cabeza, ¿Qué imagen se te viene a la mente? ¿Sería parecido a él?  😉

Paul Whitehouse has taken on a new look entirely – transforming himself into a big hairy biker. Whitehouse was seen dressed in leathers as he filmed a TV advert in London. (C) Jules Paul. Famefalynet.uk.com.

Y sí te pregunto ¿Qué marca, los identificaría?, los asociarías con las motos Harley Davidson o con un auto tradicional Mercedes Benz.

This image, originally posted to Flickr, was reviewed on 27 October 2012 by the administrator or reviewer File Upload Bot (Magnus Manske), who confirmed that it was available on Flickr under the stated license on that date. This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. 2003 Harley-Davidson V-Rod. (I, the copyright holder of this work, hereby release it into the public domain. This applies worldwide. If this is not legally possible: I grant any entity the right to use this work for any purpose, without any conditions, unless such conditions are required by law).

Te acuerdas cuando en el artículo anterior hablamos de perfiles de consumidores, pues esas características claramente son un perfil; el perfil de una persona que ama la libertad, que gusta de la velocidad y la adrenalina…. Entre otras cosas, en definitiva, son motoqueros.

Pues dentro del proceso creativo de un publicista están estos elementos que hacen que cada uno de los avisos relacionados a diferentes marcas, se dirijan directamente a quien es su comprador/consumidor. No es al azar que los dulces en las estaciones de servicio estén al alcance de los niños, porque tal y como les conté en un artículo anterior, existen diferencias entre comprador y consumidor.

¡Otro ejemplo!: te has preguntado ¿Por qué el pan en los supermercados siempre está al final de todos los pasillos?, fácil… el olor a pan te da hambre y hace que recorras todo el supermercado en busca de él, en el recorrido ya te topaste con todos los productos innecesarios que echaste en el carro y no te diste cuenta. Consejo: nunca pases al supermercado después del trabajo, tienes hambre y todo lo encontrarás rico. Típico entras al super con la idea de comprar 2 ó 3 cositas nada más y sales con una lista de cosas que le hace la competencia a la lista de útiles de kínder.

¡Ya! Pero, sin desviarme del tema!!, -a veces, soy un poco dispersa-. Los publicistas entienden y saben cuáles son tus necesidades y las explotan, existe lo que se llama la pirámide de Maslow, que identifica por niveles las necesidades de cada persona y deseos más elevados, como, por ejemplo:  necesidad de autorrealización, reconocimiento, seguridad, entre otras.

De esta forma los fabricantes de productos toman esta necesidad y crean un producto que las satisfaga, es donde entran los publicistas y crean un concepto, potenciando los atributos de este nuevo producto para terminar vendiéndotelo.  Como lo vemos a diario en los comerciales, por ejemplo ¿Tienes Sed?, ok, tengo un producto para calmar esa sed:  Coca Cola, que además de calmar tu sed (necesidad básica), ¡te hará más feliz!!, es así como terminas comprando felicidad embotellada.  

En la próxima entrega hablaremos de estrategia de marketing, espero no retrasarme más en el envío de los artículos, he estado un poco atareada.  Saludos a todos.

Good Afternoon, Good Evening and Good Night


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