El arte de la estrategia

by El Editor | 27/03/2018 0:14

Mucho se habla de estrategia para esto y estrategia para lo otro, pero ¿qué es en realidad, definir una estrategia de marketing o trade marketing para una empresa?   ¿Cuáles son las implicaciones que tiene? Hay un sinnúmero de preguntas. Trataré en este artículo de responderlas.

Una estrategia si la aplicamos al ámbito de la empresa, es una serie de pasos o pautas que una compañía debe seguir para obtener los mayores beneficios.  Desde este punto, se pueden aplicar estrategias comerciales, comunicacionales, de marketing, entre otras.   Como hemos ido tratando temas relacionados al marketing en esta entrega les contaré sobre ese tipo de estrategias. 

Estrategia de Marketing

Antes de tirar líneas estratégicas, tenemos que rayar la cancha y en ese sentido debemos saber o más bien tener claros nuestros objetivos, recursos y capacidad, tenemos que analizar al grupo objetivo, -se acuerdan cuando en la entrega anterior, les hablé de publicidad y como estos genios, le dan directo al callo- pues bien; es por esta razón, saben y conocen muy bien a quien les están comunicando, porque tal y como lo sabemos tenemos que satisfacer las necesidades y deseos de este grupo de personas a quienes les venderemos un producto o servicio.

¿Y con eso estamos listos?…. noooooo, esto de hacer una estrategia es más complejo, porque sino sabes que hace la competencia ¿cómo te puedes diferenciar?, entonces hay que hacer un análisis para saber el terreno que estamos pisando, en este punto es donde definimos qué estrategia aplicaremos, te nombraré algunas sino esta entrega quería un poco laaaaaarrrrga.

por Soledad Pérez

soledadperez

Publicista con experiencia en el área de retail, por más de 10 años se desempeñó como Jefe de Marketing y Trade Marketing Manager, en el área de belleza, encargada de presupuesto, liderando el equipo de diseñadores, agencias de publicidad y medios. Consultora de marketing. Colaboradora en X-M Cultura Global. email: soledad@x-m.cl. (Linkedin[1]).

Estrategia para Producto

  • Agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
  • Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
  • Lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.
  • Ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
  • Alcanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca para nuestro mismo tipo de producto, pero dedicada a un público con mayor poder adquisitivo.
  • Adicionarle a nuestro producto servicios complementarios; por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, el servicio técnico o de mantenimiento, garantías, políticas de devoluciones.

Estrategia de Precio

  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto; con el fin de aprovechar las compras como novedad del mismo.
  • Reducir nuestros precios con el fin de atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.
  • Aumentar nuestros precios con el fin de lograr un mayor margen de ganancia.
  • Reducir nuestros precios por debajo de los de la competencia con el fin de bloquearla y ganarle mercado.
  • Aumentar nuestros precios por encima de los de la competencia con el fin de crear en nuestros productos una sensación de mayor calidad.

Como pueden apreciar existen diferentes tipos de estrategias y cada una de ellas te lleva a un resultado diferente, por eso es de suma importancia definir claramente el objetivo, sin él no podemos rayar la cancha.

Espero no haberlos mareado, en la próxima entrega hablaremos de un tema más lúdico, no lo tengo definido aún, pero si será más liviano.

Que tenga una buena semana, saludos a todos,

Good Afternoon, Good Evening and Good Night

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Endnotes:
  1. Linkedin: https://www.linkedin.com/in/soledad-perez-a5607946/

Source URL: http://x-m.cl/2018/03/27/consumidor-o-comprador-2-3/