X-M

Consejo de Estabilidad Financiera advierte riesgos de las criptomonedas

Consejo de Estabilidad Financiera advierte riesgos de las criptomonedas

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), presidido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, determinó crear un equipo de trabajo dedicado a las criptomonedas en Chile.

Es una de las primeras expresiones claras por parte del gobierno, sobre las criptomonedas

Según un comunicado del Consejo de Estabilidad Financiera del Ministerio de Hacienda, indica que las criptomonedas no constituyen una amenaza financiera para el país.

Aunque dicho Consejo advierte a los ciudadanos sobre los riesgos relacionados con la adquisición, tenencia o inversión en criptomonedas.

Así mismo, agrega que es importante recordar al mercado en general, que las criptomonedas no son emitidas ni respaldadas por bancos centrales u otros organismos públicos, dado que su comercialización depende exclusivamente de la confianza de los compradores y vendedores, quienes intercambian según la fluctuación en la valoración de cada criptomoneda.

En Chile aún no existen normativas respecto a las criptomonedas. El Banco Central, por su parte, ha manifestado que las criptomonedas no cuentan con un emisor centralizado, que las respalde ni sea responsable por mantener su valor. Debido a esta característica, no pueden considerarse como “monedas” en el sentido legal y conceptual del término.

El Consejo también recordó que la compraventa de criptomonedas y de otros activos de similar naturaleza, consiste en actividades de alto riesgo. Las inversiones en estos nuevos activos pueden consistir en importantes utilidades en lapsos cortos de tiempo, pero también pueden llevar a pérdidas de parte o incluso del total de los recursos involucrados.

En este ambiente virtual, las autoridades advierten a los agentes participantes del mercado de las criptodivisas que, a pesar de que aún no existen leyes especificas que regulen su circulación, el mercado debe acatar y cumplir, en forma supletoria, con todas las normas que si rigen para las operaciones que se realizan con criptomonedas., incluyendo las normas relativas al lavado de activos en Chile.

El Consejo indicó que seguirán estudiando y monitoreando los avances del desarrollo de las criptomonedas, no descartando alguna medida restrictiva si procede, pero con la intención de mantener una permanente innovación tecnológica que beneficie a los usuarios de criptomonedas. También, cuando sea el caso, reducir los riesgos y amenazas sobre el sistema financiero.

El Editor.



A %d blogueros les gusta esto: