X-M

SICEX: El sistema de comercio exterior que promete evolucionar los despachos aduaneros en Chile

El Gobierno de Chile por Decreto Supremo N° 1049, D.O. 05/11/2010, del Ministerio de Hacienda, ha creado una Comisión Asesora del Presidente de la República, para el establecimiento del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX).

La Comisión cuenta con un Secretario Ejecutivo nombrado mediante la Resolución Exenta N° 936 del 10/11/2011, del Ministerio de Hacienda.

SICEX significa “Sistema Integrado de Comercio Exterior”. Es una ventanilla única que facilita a los usuarios la tramitación, ante el Servicio Nacional de Aduanas y otros Servicios Públicos, de sus operaciones de exportación, importación y tránsito de mercancías, ingresando la información requerida a través de un sitio web único, en cualquier momento y lugar.

SICEX pretende facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad de los servicios públicos de Chile que deben intervenir en los trámites de comercio exterior. Para ello se han recogido las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para mejorar la labor de los servicios y facilitar estos trámites a los ciudadanos.

SICEX es un proyecto país, que busca implementar una ventanilla única para facilitar la realización de trámites de comercio exterior. Para ello integra en una sola página web a todos los servicios públicos que participan en una operación, de acuerdo a los estándares internacionales.

El proyecto contempla el diseño, desarrollo, implementación y puesta en operación del Sistema Integrado de Comercio Exterior que permitirá realizar electrónicamente las operaciones de Exportaciones, Importaciones y Tránsito de mercaderías. Se abordará en tres grandes etapas con el siguiente cronograma:

» SICEX Exportaciones: Operando en modalidad Piloto en el segundo trimestre del año 2013; para completar su operación durante el año 2014.
» SICEX Importaciones: Operando en modalidad Piloto en el segundo semestre del año 2014, para completar su operación durante el primer trimestre del 2015.
» SICEX Tránsito: Operando en modalidad Piloto dentro del segundo semestre del 2014 y completar su operación en el transcurso del año 2015.

 En la primera etapa del proyecto están excluidos del ámbito del sistema aquellos trámites en la que intervienen actores privados como Compañías de Transporte, Bancos, Laboratorios certificadores, entre otros, como por ejemplo:

1. Operaciones de Salida de mercancías desde el resto del país hacia la Zona Franca. 2. Manifestación de la Carga.
3. Control de operaciones de Acopio de Mercancías.
4. Control de Cargas (división y/o consolidación) al interior de las Zonas Primarias. 5. Procesos previos a la Exportación, como:
….• Registrar Contratos de compra y/o venta de Mercancías
….• Solicitar Registro Sanitario de productos
….• Solicitar Certificación de Plantas elaboradoras
6. Solicitar Certificado de Origen Tampoco se incluyen las operaciones correspondientes a las zonas francas.

Las principales funcionalidades que agregan valor a SICEX son:

• Punto único de acceso vía WEB.
• Registro único de datos.
• Servicios de pago en línea.
• Servicios de soporte a usuarios.
• Servicios de capacitación.
• Seguimiento en tiempo real.

A través del portal SICEX se puede preparar una Declaración de Exportación; solicitar las autorizaciones de los Servicios Públicos correspondientes; solicitar los Certificados que se requieran para presentar en el destino de la operación respectiva, y hacer toda la tramitación necesaria ante la Aduana, como presentar a trámite la declaración (DUS-AT), modificar, eliminar y legalizar su declaración (DUS_LEG).

En la primera fase del proyecto, los organismos que participan son:

    Servicio Nacional de Pesca – SERNAPESCA
    Servicio Nacional de ADUANAS
    Instituto de Salud Pública – ISP
    Comisión Chilena del Cobre – COCHILCO
    Servicio Agrícola y Ganadero – SAG

Además, y como soporte al proceso, se integran al sistema:

    Servicio de Impuestos Internos
    Servicio de Registro Civil e Identificación
    Tesorería General de la República i) Ministerio Secretaría General de la República

Como organismo coordinador y administrador del Sistema, el Ministerio de Hacienda. A lo largo del proyecto se integrarán al portal:
MINSAL, CCHEN, DGMN, DIBAM, DIFROL, DIRECTEMAR, SEC, CONAF, CMN, CNCA, DGAC y MINREL, entre otros.

SICEX se rige por las reglas de confidencialidad de la información, por tanto los servicios públicos que tengan competencia en la operación podrían acceder a la información necesaria para cumplir con sus funciones.

SICEX es el presente y el futuro de la práctica del comercio exterior.

FUENTE: SICEX Chile

 



A %d blogueros les gusta esto: