Planeta Tierra sobregirado en Recursos Naturales

by El Editor | 06/08/2018 1:21

De acuerdo a la Global Footprint Network[1], necesitaríamos 1.7 planetas Tierra para cubrir el consumo actual, en un año. Estamos sobregirados.

 

La Ecological Footprint (huella ecológica) es la única métrica de sostenibilidad escalable para individuos, gobiernos y empresas.

[2]
[3]

El 1 de agosto pasado, nuestro querido planeta Tierra alcanzó su cuota máxima de consumo de recursos naturales. Cada año, desde 1970; la Global Footprint Network publica los indicadores de uso de recursos naturales, a partir de datos que se obtienen desde los países que cooperan con la publicación.

The Earth Overhoot Day (Global Footprint Network)

El “Earth Overshoot Day” (Día del exceso de la Tierra), también apuntado como el “Día de la Deuda de la Tierra”, se considera como el día en que la población humana agota su cuota de demanda de recursos naturales disponibles para un año.  Entendiendo a la Global Footprint como  la “huella ecológica”, la demanda de recursos biológicos globales que produce el planeta durante un año.

Esta demandase estima desde que se unifican todas las demandas de recursos naturales, sobre la base de una unidad común denominada: Hectárea Global (gHa). Significa que una hectárea implica la suma de todas las áreas de superficie del mundo, que son utilizadas para satisfacer las necesidades de productos biológicos de un país, un área, hasta una persona.

Luego, se establece una relación: si la huella ecológica es mayor que la capacidad biológica para generar los recursos, se produce un “déficit ecológico”. Ese exceso de consumo se resuelve con recursos naturales de otros territorios o en perjuicio  de generaciones futuras, debido a que se comienzan a devorar recursos que corresponden al año siguiente.

Así, se va creando una condición de deuda ecológica, que consiste en ir sobregirando los recursos del planeta, a cuenta de los recursos que deberían ser utilizados racionalmente para permitir el normal desarrollo de la vida, en equilibrio ecológico, de acuerdo a un ritmo inteligente de consumo económico.

Malas costumbres

Desde el principio de la medición de la “huella ecológica”, la tendencia ha ido brutalmente hacia el aceleramiento del apetito voraz de una especie que necesita actualmente 2,4 planetas Tierra para saciar su desmedido apetito.

La evolución de este hecho se comprende mejor, desde el mismo gráfico que entrega la Gobal Footprint Network:

[4]

Imaginemos el caso en que no podamos tomar los recursos anticipados desde el siguiente año… Claro, nos sobran 4 meses ecológicos en el año. En otras palabras, no tendríamos de dónde obtener más recursos naturales.

Pero, el primero de agosto sólo es una tendencia centralizadora de disponibilidad de recursos, dado que cada país tiene una dotación diferente de recursos naturales, razón por la cual, como se puede suponer, el consumo es variable en el calendario.

[5]

FUENTE: The Global Footprint Network; 2018.

Cada país, cada región o cada persona puede mirarse frente a este especie de “espejo ecológico”, no sólo para el presente año, sino que para las futuras generaciones. ¿En cuál lugar del “espejo” quiere aparecer?

El Editor.

 

Me gusta:

Endnotes:
  1. Global Footprint Network: https://www.footprintnetwork.org/
  2. [Image]: https://www.ultranet.cl
  3. [Image]: https://librosmoviles.com/
  4. [Image]: https://www.overshootday.org/newsroom/dates-jour-depassement-mondial/
  5. [Image]: https://www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/

Source URL: https://x-m.cl/2018/08/06/planeta-tierra-sobregirado-en-recursos-naturales/