X-M

CRiBAX: Queremos cautivar al público chileno

CRiBAX: Queremos cautivar al público chileno

Cribax pretende ser el exchange Nº 1 de Chile

El nuevo exchange chileno de criptomonedas, viene mostrando su tarjeta de presentación, con domicilio en la ciudad de Concepción, a 600 kilómetros al sur de Santiago. En un mercado que está aún en crecimiento y con posibilidades de alto desarrollo.  CRIBAX se prepara para comenzar operaciones de cambio con criptomonedas chilenas, en algún momento futuro.

Cribax es el acrónimo de Cripto Blockchain Assets Exchange. El equipo humano de la casa de cambios, conversó sobre lo humano y lo divino de las llamadas “cryptos”.

 

X-M: ¿Quiénes conforman CRIBAX?

Roberto: El equipo tiene 3 áreas de trabajo. En desarrollo está Adolfo Horstmeier, ingeniero civil informático, quien lidera el depto de TI, Ignacio Ainol, Analista Programador e Ivan Horstmeier, egresado de Civil Informática y hermano menor de Adolfo, todos ellos forman parte del equipo fijo de Cribax.

Por otra parte, está el área legal que está dirigida por Pablo Benavente, abogado de la Universidad de Concepción, actualmente se desempeña como abogado de fiscalía en donde asume juicios en contra de banco estado, si bien Pablo tiene activa participación como socio, trabaja en Santiago y es el único que no está físicamente en las oficinas de Cribax en Concepción.

Finalmente, José Marín, ingeniero civil industrial de la UDD, quien tiene experiencia trabajando en la banca y yo, Roberto Domínguez, ingeniero en administración de DUOC UC, con José hasta el momento hemos estado enfocados en el desarrollo de nuestra empresa de importación y soporte técnico electrónico, la que lleva ya 6 años funcionando con sede en Concepción, Talca y Chillán y de la cual José y Yo somos socios.

X-M: ¿Cómo surgió la idea de levantar un Exchange? ¿Cuál respaldo tienen?

Roberto: Con José descubrimos el mundo de la blockchain y las criptos hace unos 2 años y la tencología nos llamó la atención inmediatamente, por lo disruptivo y además por la cantidad de soluciones que viene a entregar a un montón de ámbitos cotidianos, ya sea por el mismo uso financiero del bitcoin o similares y por el lado de los contratos inteligentes, internet de las cosas etc, es una revolución alucinante y sobre todo silenciosa, ya que es difícil entenderla y aplicarla, tiene muchas barreras.

Cada vez que nos interiorizabamos más en el tema, surgía más y más información, vimos cómo Binance levantó su exchange de forma explosiva y comenzamos a preguntarnos: qué tan difícil sería desarrollar un “Matching Motor Engine” (el libro organizador de ordenes), desde cero y a principios del 2018 comenzamos con el desarrollo.

Estamos súper orgullosos del equipo que se formó, joven (sub 33) y muy motivado e interesado por la tecnología blockchain.

X-M: Existen exchanges chilenos de prestigio internacional, como son buda.com y cryptoMKT; además del popular orionx, el cual opera las criptomonedas chilenas chaucha y luka. En un mercado que resulta algo pequeño, con no más de 2500 personas constantemente activas (mirando las redes sociales), ¿Cómo se presentan ante este mercado? ¿Son una alternativa estratégica de bajo costo o son una alternativa diferenciada en función de la calidad de los servicios que proporcionan como casa de cambio de criptomonedas?

Roberto: Las 2 cosas, estratégicamente vamos por los bajos costos, somos el exchange low-cost chileno lo que te permite transar más volumen o hacer scalping a muy bajo costo, pero además simplificamos el proceso de registro y validación de usuarios, en 5 minutos puedes estar comprando tus primeros bitcoins si cumples con las siguientes condiciones, ser titular de una cuenta bancaria, poder hacer transferencia y tu cédula de identidad está vigente.

X-M: Mirando vuestro “roadmap”, vemos que han decidido ir en conquista de las criptomonedas chilenas en primer lugar. ¿Qué los ha motivado a planear esta estrategia? ¿Cuáles criptos chilenas han considerado para comenzar? ¿Se han comunicado con los desarrolladores y mineros de cada cripto chilena? ¿Cuál ha sido la recepción de este nuevo Exchange, entre la comunidad chilena?

Roberto: Primero queremos cautivar el público chileno, y vemos que hay más interés en las monedas nacionales, por lo que estamos en proceso de integración de la wallet de CHAUCHA, tuvimos un acercamiento con la gente de LUKA hace un par de días y solo nos queda definir algunos puntos para decidir integrarnos o no con ellos.

Por otra parte, queremos ser cuidadosos en el proceso de listing de nuevas monedas.

En cuanto a la recepción ha sido buena, harto feedback, vemos que la comunidad esta ávida de desarrollo del mundo blockchain y cripto en chile.

X-M: ¿Con cuáles criptomonedas extranjeras tienen pensado comenzar?

Roberto: Hay proyectos interesantes, obviamente Ethereum es un proyecto sólido y líder en el desarrollo del uso más práctico para el concepto de blockchain, los SmartContracts. Sin embargo, nos gustaría innovar un poco y acercar otro tipo de proyectos al público chileno. Está por ejemplo Cardano, IOTA, Tezos, que son las nuevas generaciones de monedas, hemos monitoreado un proyecto que trabaja con información descentralizada de salud, pero que ha tenido mucha variabilidad en cuanto al comportamiento del equipo de trabajo y manejo comunicacional, que son los factores que primero se digieren al momento de interesarse por un proyecto, muchas veces se deja en segundo plano el proyecto en sí.

X-M: A estas alturas del año, luego de presenciar esta “operarock”  de las criptomonedas en Chile, donde hemos visto una verdadera caza de brujas contra los exchanges (al comienzo del segundo Q), por parte de ciertos actores del mercado monetario criollo; las tímidas respuestas de diversos organismos de Estado, que han sido algo escuetos para referirse en términos normativos sobre la legalidad y operación de las criptomonedas; reconociendo la importante labor que tuvo que asumir el Tribunal de La Libre Competencia (TLDC), para dar cabida al funcionamiento de los exchanges en Chile. Viene la duda razonable que algunos (todavía escépticos) pueden expresar frente a la circulación de las criptomonedas, de lo que usualmente escuchamos en la calle o en las redes sociales (que son estafas; que es un esquema Ponzi más sofisticado; que es forma de pago de narcos y traficantes de armas; que no cumplen normas de sana convivencia para la economía nacional; etc.). ¿Qué responde el equipo Cribax frente a estas afirmaciones? ¿Qué garantía otorga el Equipo Cribax frente a las operaciones financieras que se desarrollarán en este exchange en el futuro?

Roberto: Me parece positivo que haya escepticismo y duda frente al surgimiento de nuevas monedas, esto es una conducta super responsable y sería por el contrario extremadamente peligroso confiar ciegamente en las criptos e invertir en proyectos sin asidero, sin una misión, con un equipo poco comprometido, sin fundamento tecnológico o aplicabilidad. Hay que entender que es fácil crear un token en la cadena de Etherum, un ERC20 por ejemplo y montar una landing page con un proyecto, y aquí los exchange juegan un papel importante, ya que estámos siendo el primer filtro para proyectos que se ofrecerán al público.

El equipo de Cribax tiene experiencia emprendiendo, con todo lo que significa emprender en Chile, generando empleo y entregando servicios.

Y por otra parte las operaciones ilícitas actualmente se hacen con dinero fiduciario o cualquier activo con valor, las criptos tienen la característica de ser trazables y los fondos del usuario siempre tienen un origen, su cuenta bancaria.

 

X-M: En el minuto de confianza de la entrevista: ¿Cuáles son las grandes fortalezas de Cribax Exchange? Y Claro, ¿Cuáles son las debilidades?

Roberto: Tenemos una debilidad en el área comunicacional, debemos trabajar en mejorar nuestros canales que nos conectan con el público tanto usuario como no usuario, en cuanto al nivel técnico estamos muy conformes, siempre aprendiendo y mejorando, procurando mantener la información en un entorno seguro y protegido, valoramos mucho el contacto que estamos teniendo con la comunidad, eso es algo que vamos a mantener, ha sido fundamental en la primera etapa del proyecto y creemos que en las siguientes fases será igual.

X-M: En un mercado tan dinámico como vehemente y veloz, ¿Cómo describirían el ambiente criptomonetario en Chile, de acuerdo a oportunidades y amenazas que el Equipo Cribax puede reconocer?

Roberto: En cuanto a desarrollo estamos en pañales, los proyectos actuales son netamente educativos, lo que es tremendamente necesario ya que es la única manera de incursionar en el tema, para así en un futuro cercano poder desarrollar soluciones aplicables, pero en un momento debemos ser capaces de generar un entorno de desarrollo enfocado en entregar soluciones al público y a las instituciones.

Por el lado del marco legal también hay mucho por cubrir y comprender por parte de todos los actores, pero todo esto no hace más que generar un entorno de oportunidades, de descubrimiento y mucho ensayo. La tecnología detrás de las criptos nos alcanzará a todos en un momento dado, es un fenómeno global.

X-M: Es ahora (agosto 2018) un buen momento para funcionar como exchange en el mercado de criptomonedas o esperan un mejor momento para comenzar a operar?

Roberto: Nunca es el mejor momento. Ahora estamos enfocados en nuestro desarrollo e integración de otras criptos, y mejorar la experiencia del usuario antes del lanzamiento de la siguiente moneda, no estamos trabajando en función de las condiciones del entorno, sino mas bien apostamos por el surgimiento orgánico de esta tecnología en Chile.

X-M: ¿Por qué un ciudadano en Chile debería acceder al mercado de criptomonedas?

Roberto: No somos asesores financieros, por lo que nuestra labor no es incentivar la compra o venta de un activo, lo que si nos interesa es abrirle las puertas a todo el público que quiere entender de que se trata esta tecnología, se interesa, entiende o se apasiona por esta nueva generación de proyectos tecnológicos que han surgido y que respaldan a cada una de las criptomonedas disponibles en el mundo, un exchange en Chile es la puerta de entrada a ese mundo, ya que al tener una criptomoneda puedes cambiarte a cualquier exchange e investigar sobre los proyectos que ahí habitan.

X-M:  Volviendo al “roadmap”, ¿en qué consiste el “pago mediante el sistema”?

Roberto: Queremos ver una wallet de peso chileno, digitalizar el peso, sabemos que ya hay desarrollo enfocado en eso pero lo analizaremos en cuanto lleguemos a esa fase de nuestro roadmap.

X-M: También, el roadmap menciona sobre la creación de una aplicación. ¿Han tenido conversaciones con los desarrolladores del “chauchómetro” o de “chaucha Trader Pro”, por ejemplo? ¿O Tienen desarrolladores propios?

Roberto: Estamos activamente compartiendo info con Chaucha, por el tema de la integración con su moneda, y el objetivo de la app es desarrollarla internamente, con nuestro equipo.

X-M: ¿Cuáles son las expectativas de desarrollo del negocio en el largo plazo (más de un año) para Cribax Exchange?

Roberto: Cribax pretende ser el exchange Nº 1 de Chile, manteniendo las comisiones y mejorando la experiencia de usuario creemos que vamos a lograrlo, incluso abrir en mercados vecinos.

X-M: ¿Qué dirían a aquellos jóvenes que están con la duda sobre comenzar su emprendimiento relacionado con criptomonedas, apps o nuevas tecnologías?

Roberto: Que exploren y metan las manos, esto no se los van a enseñar en ningún instituto o universidad en mucho tiempo, las herramientas están ahí, gratis en Internet y es alucinante. Se van a encantar con la tecnología, sobre todo si se dan cuenta que pueden mejorar el funcionamiento del mundo con estas herramientas.

Muchas gracias a Roberto Domínguez, Adolfo Horstmeier y el equipo Cribax, por el entusiasmo de compartir los puntos de vista del exchange.

El Equipo X-M Cultura Global.

 



A %d blogueros les gusta esto: