X-M

Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico

Los países de la Alianza del Pacífico representan la octava economía mundial

El 6 de septiembre culminó reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico en Santiago

“La Declaración de los Jefes de Estado en Puerto Vallarta, referente al Plan de Acción con Mercosur, la negociación con los Candidatos a Estado Asociado y la Visión Estratégica al 2030, reafirman la vocación de integración”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

La semana pasada, la Subsecretaria de RREE, Carolina Valdivia, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y el Director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Direcon, Mathias Francke, se reunieron en Santiago con los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Colombia, México y Perú, quienes conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), a fin de evaluar temas estratégicos de este mecanismo de integración.

El GAN, en su primera reunión después de la Xlll Cumbre de la AP, llevada a cabo en Puerto Vallarta el pasado mes de julio, evaluó los pasos a seguir para lograr el cumplimiento de la Visión Estratégica 2030, aprobada por los Jefes de Estado de los cuatro países en dicha ocasión, y analizó el estado de las negociaciones con los candidatos a Estado Asociado.

“La Declaración de los Jefes de Estado en Puerto Vallarta, referente al Plan de Acción con Mercosur, la negociación con los Candidatos a Estado Asociado y la Visión Estratégica al 2030, reafirman la vocación de integración”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y agregó “queremos crecer de forma sostenible, con un modelo de integración pragmático que mira a América Latina y al Asia Pacífico, estar conectados digitalmente, y entregar a nuestros ciudadanos oportunidades laborales, académicas, culturales y de negocios”.

Agenda GAN

Durante sus reuniones, el GAN recibió al Viceministro de Comercio ecuatoriano, Diego Caicedo, a fin de iniciar el proceso de análisis conjunto con miras a ser considerado como candidato a Estado Asociado de este mecanismo de integración regional.

Adicionalmente, recibió a representantes del Consejo Empresarial AP (CEAP), integrado por los sectores privados de Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de anunciar futuras áreas de trabajo de tal manera que sean oportunamente consideradas en los trabajos de la Alianza del Pacífico.

Por otro lado, el GAN dialogó sobre la implementación de un Consejo de Cooperación, el cual estará integrado por las agencias de cooperación de los cuatro países y cuyo fin será materializar iniciativas concretas de colaboración con los Estados Observadores.

Asimismo, afinó los detalles de la Reunión de Ministros AP-ASEAN y de la participación de los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú en la Cumbre de Negocios e Inversiones de la AP, evento que se realizará a fines de septiembre en Nueva York, en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para concluir, el GAN recibió al Observatorio Estratégico de la AP, conformado por la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad del Pacífico del Perú, el Tec de Monterrey de México y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para conversar sobre las contribuciones de la academia al mecanismo.

Previamente, los Coordinadores Nacionales de los cuatro países analizaron las solicitudes presentadas por los Grupos Técnicos (GT), y abordaron los resultados centrales alcanzados por estos últimos en sus sesiones de trabajo.

Los GT que se reunieron en esta oportunidad fueron: Relacionamiento Externo, Cooperación Regulatoria, Comité de Expertos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CE-CEAP), Asuntos Institucionales, Facilitación del Comercio, Agenda Digital, Servicios y Capitales, Compras Públicas, Encadenamientos Productivos y Cooperación, el cual sesionó con miras a diseñar el plan de trabajo para la Creación del Consejo de Cooperación de la AP, a cargo de las agencias de cooperación de los cuatro países.

Cabe señalar que, de manera paralela, el Comité Directivo del proyecto “Competencias para el empleo en el sector extractivo de la Alianza del Pacífico” (CICan), conformado por el Grupo de Relacionamiento Externo y Canadá, este último Estado Observador de la AP, se reunió a fin de revisar los avances en torno a su implementación en Chile, Colombia, México y Perú.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los países del mecanismo representan la octava economía mundial.

FUENTE: Direcon



A %d blogueros les gusta esto: