X-M

USMCA

USMCA

USMCA es el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, un nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI

El entierro del TLCAN

El anuncio se produjo después de un fin de semana de trabajo, mediante videoconferencia entre los negociadores, para alcanzar un acuerdo a última hora.

La expectación fue grande cuando el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó el domingo a las 22:00 hrs locales (-2:00 hrs GMT del lunes) a una reunión de emergencia de su gabinete, dos horas antes del plazo establecido por la administración de Estados Unidos para cerrar la negociación.

USMCA, justo a tiempo

Finalmente, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, declaró un funcionario canadiense. Al mismo tiempo, Canadá consiguió preservar el sistema de solución de conflictos (arbitraje) entre los socios (existente en el TLCAN), el cual Estados Unidos quería modificar.

Por su parte, Estados Unidos y México ya habían alcanzado a fines de agosto un acuerdo bilateral en el marco de la renegociación trilateral del Nafta.

 

Un nuevo y modernizado Acuerdo Comercial para el siglo XXI

El presidente Donald Trump celebró a primera hora de la mañana de este lunes el acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos con México y Canadá.

Mientras que Jesús Seade, Negociador en Jefe del TLCAN 2.0 en representación del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, expresó en su cuenta twitter:

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comunicó en su cuenta de twitter:

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, creó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. Cerca 500 millones de consumidores y un producto interior bruto de casi de 23 billones de dólares.

Es un cambio de forma y fondo, que destaca a tres países que suscriben un acuerdo, en reemplazo de la región de América del Norte. Además, se fundamenta en la gestión comercial, en vez de la liberación de mercados. Tal vez un reflejo de la nueva filosofía que desde Estados Unidos se está difundiendo al mundo.

El Editor


Tags assigned to this article:
Canadáestados unidos de americaMéxicoUSAusmca

A %d blogueros les gusta esto: