X-M

¿Cuál será la capital de la Tecnología Blockchain?

¿Cuál será la capital de la Tecnología Blockchain?

Dejando Silicon Valley

Silicon Valley ha sido la ubicación de facto para levantar startups y establecerr sus raíces, para crecer dentro de millonarios negocios, pero es posible que no sea la capital de la tecnología de la cadena de bloques (blockchain). Tal como en julio de 2017; 62 de las 105 compañías de Estados Unidos se valorizaban por sobre USD 1 billón, están localizadas en California. Para colocarlo en perspectiva, New York tiene el segundo puesto, con sólo 15 de estos negocios.

Sin embargo, con el poder de la descentralización, las startups basadas en blockchain están demostrando que se puede encontrar el éxito fuera de la burbuja de Silicon Valley. Las ciudades de todo el mundo, ya sea a través de regulaciones más flexibles, fuertes lazos financieros o algunos factores desconocidos, han comenzado a competir por el título de “capital de blockchain” y están surgiendo como meccas para las empresas jóvenes de criptomonedas. Aunque todavía no ha surgido un precursor, hay algunas regiones que comienzan a desarrollarse como puntos centrales para esta innovación.

Chicago, Estados Unidos

Volando bajo el radar, Chicago se está convirtiendo rápidamente en un líder mundial en criptomoneda. El Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE) fueron dos de los primeros intercambios financieros de los EE.UU. Para respaldar el comercio de futuros de Bitcoin.

Menos conocido, el gobierno de Illinois fue uno de los primeros en adoptar la tecnología blockchain al formar la Iniciativa Blockchain de Illinois (IBI). El IBI es un enfoque dedicado a:

  1. Crear una legislación no onerosa en torno a la tecnología,
  2. Realizar programas piloto de blockchain dentro de organizaciones gubernamentales, y
  3. Desarrollar el ecosistema blockchain en Chicago.

El Chicago Blockchain Center (CBC) es el tercer objetivo. El CBC organiza talleres y reuniones de desarrolladores, así como también apoya a las empresas locales a través de la incubación. Todo esto combinado ha llevado al crecimiento de una gran comunidad de blockchain en Windy City.

De hecho, Chicago es líder en empresas de blockchain respaldadas por empresas. Las compañías de Chicago han recaudado más de USD 69 millones hasta la fecha, más de tres veces la cantidad de Austin, Denver y Seattle combinados. Empresas / Proyectos notables: Bloq, CFX Markets

Austin, Estados Unidos

Al refugiar a los inmigrantes del inflado mercado de viviendas de San Francisco, Austin se está forjando como un nicho de las startups de blockchain. Al no tener impuesto sobre la renta y una actitud libertaria natural, la capital del estado está preparada para emprendedores con mentalidad criptográfica.

La ciudad ha sido sede de la Conferencia de Bitcoin de Texas desde 2014, pero cada vez más famosa atrae a cientos de miles de asistentes a South by Southwest (SXSW) cada primavera. Aunque no se enfocó en la criptomoneda, SXSW este año incluyó varios oradores y paneles enfocados en blockchain y su impacto en otras industrias.

Como una de las ciudades de más rápido crecimiento en los EE.UU., No sería sorprendente ver a Austin consolidarse como el lugar para establecer una sede de criptomoneda. Empresas / Proyectos notables: Factom, Wanchain

Nueva York, Estados Unidos

Aunque muchos han huido debido a la implementación de su BitLicense, Nueva York sigue siendo un hervidero para la innovación de la cadena de bloques. Con profundas raíces en los mercados financieros, es natural que la “Gran Manzana” sea el hogar de algunas de las empresas e intercambios de criptografías más conocidas.

Más allá del dominio absoluto de la población de Nueva York sobre otras ciudades, también alberga una de las conferencias de blockchain más grandes del mundo: El “Consensus”. Este 2018, la conferencia se ha expandido a toda una “Semana del Blockchain” (“Blockchain Week”). CoinDesk y la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York se han asociado para organizar los eventos de la semana, con el objetivo de hacer de Nueva York una capital global de blockchain.

Con grandes cantidades de dinero invertido y los gemelos Winklevoss, liderando el cargo por la autorregulación, la ciudad de Nueva York podría convertirse fácilmente en la nueva capital de blockchain. Empresas / Proyectos notables: Gemini, Blockstack, Consensys

Singapur

Singapur, un país más que una ciudad, es un potente imán para las empresas que buscan las ICO´s (Ofertas Iniciales de Criptomoneda). La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por su sigla en inglés), ha declarado una y otra vez que no tiene planes para regular la industria y, en cambio, brinda amplio apoyo.

Han abrazado la nueva tecnología en un proyecto experimental, llamado Ubin. El proyecto está en asociación con R3, y el objetivo es “explorar el uso de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT, por su sigla en inglés) para la compensación y liquidación de pagos y valores”. Aunque no afecta directamente a la regulación, Ubin ayuda a los miembros del MAS a entender aún mejor el blockchain y el valor que puede aportar.

El MAS ha llegado lejos al destinar USD 150 millones para proyectos de FinTech en el país.

Singapur también es sede del Festival FinTech, la conferencia de FinTech más grande del mundo. Más de 30 mil personas de todo el mundo participan en el festival, trayendo mucho talento a la pequeña nación. Empresas / Proyectos notables: Digix, TenX, Zilliqa

Zug, Suiza

Comúnmente llamado “Crypto Valley“, Zug es el actual poseedor del título de la capital del blockchain, y está claro por qué. Suiza ha sido históricamente bastante indulgente cuando se trata de regulaciones bancarias y financieras.

Además de eso, Zug tiene algunos de los impuestos más bajos de la nación y ha adoptado un enfoque amigable para las empresas con respecto a la criptomoneda. El gobierno apoya a los ciudadanos que pagan en Bitcoin por algunos servicios y también utiliza Ethereum en un sistema de identificación digital.

Bitcoin Suisse, el proveedor de servicios financieros detrás de numerosos ICO de alto perfil (Status, OmiseGo, SingularityNET) también llama su hogar a Zug.

Los empresarios de la zona han formado la Asociación de Crypto Valley para ayudar a fomentar el crecimiento del ecosistema. Esta asociación colabora con socios de todo el mundo y trabaja con el gobierno local para crear regulaciones justas de blockchain. Aun así, el cantón está lejos de tener todas las respuestas sobre cómo regular esta nueva clase de activos. Es una buena señal que los funcionarios del gobierno están trabajando abiertamente con la gente que más se ve afectada. Empresas / Proyectos notables: Bitcoin Suisse, Xapo, ShapeShift, Monetas, Tezos

Descentralizando la capital de la blockchain

Estas son solo algunas de las regiones que se hacen un nombre en el espacio de blockchain. Con la naturaleza descentralizada de la industria, es completamente posible que nunca surja una específica “capital de blockchain”. Y eso es algo bueno.

Al final, todos estamos en el mismo equipo. Los proyectos deben seguir colaborando a través de las fronteras para garantizar el éxito de toda la industria. Porque cuando gana la cadena de bloques (blockchain), ganamos todos.

Publicada por CoinCentral.com. Escrita por Steven Buchko. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X.M Magazine.



X-M
A %d blogueros les gusta esto: