X-M

¿Qué es una DAO?

¿Qué es una DAO?
Una DAO (organización autónoma descentralizada), es una estructura basada en blockchain (cadena de bloques) en la que no existe una autoridad central o jerarquía de gestión para tomar decisiones sobre cómo gastar el dinero

Publicado originalmente en: Mintdice.com

La aparición de la criptomoneda ha dado lugar a nuevas formas de inversión que pueden compararse con las rondas de financiación tradicionales y el mercado de valores.

Las monedas digitales proporcionan un enfoque descentralizado para tratar con el dinero, que puede ser valioso para los inversionistas. Sin embargo, existen algunas desventajas que éstos se pueden encontrar con la inversión en activos criptográficos.

La inversión siempre ha sido una parte importante del ecosistema financiero, incluso con el riesgo inminente de pérdida de dinero. Desde Wall Street hasta Silicon Valley, los inversionistas acuden todos los días para apostar varias sumas de dinero con la esperanza de obtener altos rendimientos. Los corredores también se benefician de los inversionistas y las acciones suben y bajan como pueden. Todo este proceso está altamente regulado, y los resultados son susceptibles a diversos factores económicos que cambian rápidamente.

Desde el auge de Bitcoin de 2017, han surgido muchos casos de uso emocionante y significativo para la blockchain, su tecnología de soporte. Estos casos abarcan varias industrias, incluyendo finanzas, bienes raíces, educación, logística, agricultura e incluso arte. A medida que surgen más aplicaciones, también lo hace la cantidad de startups basadas en blockchain que requieren financiamiento.

La aparición de la criptomoneda ha dado lugar a nuevas formas de inversión que pueden compararse con las rondas de financiación tradicionales y el mercado de valores. Las monedas digitales proporcionan un enfoque descentralizado para tratar con el dinero, que puede ser valioso para los inversionistas. Sin embargo, hay algunas desventajas que ellos pueden encontrar con la inversión de activos criptográficos.

En primer lugar, la inversión en criptomonedas aún no está regulada en gran medida, y los inversionistas corren el riesgo de perder fondos. En segundo lugar, los sistemas descentralizados pueden tener fallas y los errores pueden ocurrir durante el consenso. En tercer lugar, la industria de las criptomonedas es todavía relativamente nueva, y el espacio ahora está altamente saturado de nuevas empresas, por lo que es difícil saber cuáles son genuinas (confiables). Algunos de los modelos más conocidos para las inversiones en criptomonedas son las Ofertas de Monedas Iniciales (ICO) y la Organización Autónoma Descentralizada (DAO).

 

¿Qué es una DAO?

Una DAO (organización autónoma descentralizada), es una estructura digital basada en blockchain, en la que no existe una autoridad central o jerarquía de gestión para tomar decisiones sobre cómo gastar el dinero. Aunque se dice que Bitcoin es el primer DAO, las formas modernas usualmente funcionan sobre la base a contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum.

En estas organizaciones, los inversionistas juntan dinero, y esta inversión les otorga derechos de voto sobre qué proyecto gastar el total de los fondos. Todo el proceso, desde la recaudación de fondos hasta la inversión, se establece en reglas de operación concretas que forman la columna vertebral del contrato inteligente.

La forma en que se financia una DAO es bastante similar a una ICO (Oferta Inicial de Moneda), ya que los fondos iniciales son de recursos compartidos y los inversionistas pueden ubicarse en cualquier lugar. Una vez que se implementa el contrato, estas organizaciones funcionan de manera inmutable, independientemente de sus creadores. El código que los alimenta es generalmente de código abierto (open source) y puede ser visto por cualquier persona en la red. Esta transparencia e inmutabilidad hacen de los DAO un buen mecanismo de inversión.

Desde que quedó claro que Bitcoin podría eliminar la necesidad de intermediarios en las transacciones monetarias, la forma de inversión en criptomoneda de la DAO ha recibido mayor atención. A pesar de su gran modelo de inversión, las DAO no están exentos de complicaciones. “La DAO”, al principio intentaba recrear una organización descentralizada que funcionaba completamente, pero terminó en controversia cuando un pirata informático aprovechó una brecha en el contrato inteligente (smart contract) y transfirió hasta USD 50 millones en ETH (Ethereum) a su billetera virtual.

 

Oferta Inicial de Moneda (Initial Coin Offering - ICO)

Una oferta inicial de monedas, comúnmente conocida como ICO, es un método de “crowdfunding” (la práctica de financiar un proyecto o empresa, mediante la recaudación de pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas, generalmente a través de Internet) en el que las nuevas startups de criptomoneda venden sus activos digitales basados ​​en Bitcoin o Ethereum. Puede compararse con la oferta pública inicial tradicional (OPI) en la que los inversionistas compran las acciones de una empresa.

El blockchain de Ethereum es diferente al de Bitcoin, porque contiene fragmentos de código, lo que permite que las aplicaciones se ejecuten en él. Como resultado, los desarrolladores pueden crear soluciones basadas en aplicaciones para varios problemas en la cadena de bloques. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos necesitan financiamiento, y esto crea una oportunidad para los inversionistas. Los proyectos suelen ofrecer sus tokens digitales que se intercambian por Ethereum, un proceso que se facilita mediante contratos inteligentes.

El aumento en el uso de la plataforma Ethereum condujo a una mayor popularidad de ICO, y en 2017, se recaudaron más de USD 4 mil millones a través de ICO. La capitalización total en el mercado de la criptomoneda alcanzó los USD 800 mil millones en 2017, también en gran parte como resultado de la plataforma de Ethereum. De hecho, desde 2017 se han lanzado a la plataforma cerca de 26,000 tokens digitales diferentes y más de 1,500 ICO´s. Este enorme potencial de crecimiento, así como los rendimientos de hasta el 50,000%, son lo que atrae a los inversionistas al modelo.

La opinión pública sobre las ICO´s está mezclada entre quienes las ven como una innovación maravillosa en el mundo de las inversiones y quienes las ven como un proceso no regulado, que produce cantidades injustificadas de dinero. Ambos argumentos son verdaderos cuando se consideran todos los factores. En gran medida, las ICO´s no están regulados y en países como China las han prohibido por completo. También ha habido casos en que las startups simplemente desaparecieron con fondos de inversionistas. Un ejemplo destacado es Modern Tech, la startup basada en blockchain que recaudó USD 660 millones en una ICO y desapareció con el dinero poco después.

De alguna manera, las ICO´s se consideran la mejor aplicación de Ethereum debido a la rapidez con la que se ha puesto de manifiesto. La cantidad de dinero que las nuevas empresas ahora pueden recaudar es a la vez impresionante y un motivo de preocupación. Proyectos como Aragon, que recaudaron alrededor de USD 25 millones en solo 15 minutos y Status.im que recaudó hasta USD 270 millones en unas pocas horas, son algunos ejemplos.

 

La solución propuesta por Vitalik Buterin

Si bien los modelos de inversión DAO e ICO parecen ser algo bueno, los desarrolladores de Ethereum han expresado su descontento por la forma en que se llevan a cabo. Ethereum tiene muchas más aplicaciones que se ven ensombrecidas por la frenética concentración en masa en fichas e ICO. Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, junto con otros desarrolladores centrales de Ethereum, han propuesto un nuevo modelo conocido como DAICO para resolver este problema.

DAICO

Este nuevo modelo es teóricamente una combinación de organizaciones autónomas descentralizadas y ofertas de monedas iniciales para poner en orden el proceso de inversión en criptomoneda y atraer más atención a los otros usos de Ethereum. Esto conducirá al éxito a largo plazo de los proyectos basados ​​en blockchain en lugar de las breves ráfagas de fondos y bloqueos que ocurren actualmente en la industria.

Al igual que los modelos DAO e ICO, el DAICO conllevará un contrato inteligente que acepta contribuciones dentro de un período específico. Cuando se cierra la ventana de contribución, las personas ya no pueden contribuir, y las fichas adquiridas de la contribución se pueden comercializar. La diferencia significativa entre un DAICO y los modelos más antiguos es que los inversores pueden votar sobre si impulsar o retirar la tasa de financiamiento para los desarrolladores de proyectos.

Esto significa que los poseedores de tokens pueden asignar ciertos presupuestos mensuales que aumentan o disminuyen según el rendimiento de los desarrolladores en lugar de pagos únicos a las startups. Los inversores que no estén satisfechos con el desempeño de los desarrolladores de tales proyectos también pueden votar para cerrar la DAICO por completo. Este modelo garantiza la seguridad de los fondos de los inversionistas al limitar la cantidad otorgada a los desarrolladores en un momento dado, mientras que el contrato inteligente almacena el saldo.

 

PENSAMIENTOS FINALES

Los ICO se han convertido en una parte integral del ecosistema de criptomoneda con un número de ICO en el primer semestre de 2018 que equivale a duplicar el número en 2017. Los DAO también han ganado popularidad, especialmente con el caso de “DAO” y las medidas posteriores adoptadas para evitar una recurrencia.

Sin embargo, estos modelos de inversión están acosados por los riesgos de seguridad, que hacen que los inversionistas teman a la posible pérdida de su dinero. La DAICO busca resolver este problema utilizando medidas tradicionales para limitar la liberación de fondos a las nuevas empresas en las que invierten. Por ahora, es difícil saber si la DAICO se volverá tan popular como sus antecesoras. Solo el tiempo dirá qué dificultades, vulnerabilidades y riesgos siguen al nuevo modelo también.

 

Publicada por Mintdice,com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.



A %d blogueros les gusta esto: