Cumbre APEC 2018 en Papúa Nueva Guinea

Cumbre APEC 2018 en Papúa Nueva Guinea

Ante la incertidumbre sobre diversas materias comerciales y financieras, se desarrolla la Cumbre APEC 2018 en Papúa Nueva Guinea. Lo que se debe mantener es el espíritu de cooperación.

¿Globalismo o Patriotismo?

Papúa Nueva Guinea - Google maps.

La Cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico; Asia-Pacific Economic Cooperation) constituye la reunión más grande del mundo, por el volumen de mercados y población que concentran los mandatarios y delegados que se dan cita cada año, entre los distintos países que conforman este Foro.

En esta temporada, el turno fue para Papúa Nueva Guinea, exótico y bello país, ubicado en el Pacífico Sur.

El último año ha sido duro para las economías del mundo, más allá de los integrantes del Foro APEC.

La desaceleración de las economías se ha venido ondeando desde 2008. Con altibajos, ajustes de stocks, ajustes tipos de cambio y otros estornudos eonómicos de vez en cuando. A este ambiente se suma la competencia comercial que tiene enfrentados los líderes industriales del planeta (Estados Unidos y China), en una pugna por marcar territorios y consolidar la posición que necesitan mantener.

La pugna no es antojadiza, sino que obedece a una secuencia lógica de acontecimientos que fueron dejando a Estados Unidos, en el transcurso del tiempo, con poco que producir en su propio territorio. Solo baste con mirar lo que sucedió con la otrora capital automotriz (del planeta), la ciudad de Detroit, estado de Michigan, en Estados Unidos. Hoy luce bastante deteriorada y con mucho menor actividad de lo que sucedía décadas atrás. Este ejemplo es uno de los cientos que interpretan la posición de los llamados “patriotas” que inspiran las decisiones políticas del gobierno del Presidente Donald Trump. Además, no se debe olvidar la fantástica deuda que mantiene Estados Unidos con sus acreedores.

Esta controversia con China, objeto de miles de titulares sensacionalistas, ha significado que la economía mundial ha debido pagar los platos rotos, puesto que ante la incertidumbre de largo plazo, por las decisiones que se han tomado y otras que serán tomadas (por cada bando), hace muy difícil realizar proyecciones serias, respecto a factores de crecimiento económico. Mientras algunos vaticinan una recuperación sólida para los próximos años, otros se atreven a anunciar prácticamente el comienzo del Apocalipsis. Es cosa de revisar diversos medios de prensa internacional.

Este ambiente, algo tóxico, hace que las conversaciones sean muy diplomáticas, pero a la vez con bajo convencimiento.

 

Y mientras Estados Unidos se “re-indistrializa” para el siglo XXI, China ha comenzado a ajustarse con el uso del Petroyuán (realizando sus contratos de compra de petróleo en la moneda china).

Una larga lista de etcéteras complementan esta relación que mantiene a la comunidad económica internacional con el alma en un hilo, a la espera de ver señales más claras, para tomar decisiones concretas, incluso para la formulación de presupuestos a corto y largo plazo.

Los países del Asia Pacífico del APEC, se están acostumbrando a “sobrevivir” en este nuevo capítulo del comercio internacional.

Una de las claves está precisamente en la innovación, dado que se ha puesto a la economía digital en primera fila, para dar una variante a la creación de valor y realizar intercambios sobre propuestas que potencian y aprovechan las tecnologías de la información.

Se trata de la evolución de negocios como Amazon o Alibaba, dos gigantes (Americano el primero, chino el segundo) que se disputan el liderazgo de negocios online a nivel mundial. Son estos negocios, estas tecnologías, que comenzarán a definir la figura que se dibujará en el núcleo del siglo XXI, cuando la Inteligencia Artificial, la Big Data, la blockchain, por ejemplo, ya están transformando silenciosa, pero fríamente, el cambio de la cultura económica en el planeta.

Pronto conoceremos la declaración conjunta de los asistentes, sin duda será una revelación acerca de lo que podemos esperar para el futuro inmediato.

Tal vez, no transcurra mucho tiempo antes de que se comience a hablar de economía interestelar (Como lo mencionaba Paul Krugman hace 40 años en un paper) en estos foros mundiales como la APEC o DAVOS.

El Editor

Souvenirs de la APEC 2018; en las redes sociales de la DIRECON:

Cumbre APEC Papúa Nueva Guinea



A %d blogueros les gusta esto: