APEC 2018: Sin acuerdo en una declaración común

APEC 2018: Sin acuerdo en una declaración común

Los líderes de los 21 miembros del foro APEC realizaron la cumbre anual con la intención de tomar una acción colectiva sostenida, para fortalecer el comercio de Asia-Pacífico que incentive un mayor crecimiento y prosperidad para todos.

Sin embargo, ellos decidieron que, en lugar de la declaración común final de líderes del foro APEC, sea el presidente de la cumbre, el Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O´Neil, quien difunda una declaración de la presidencia en nombre de todos los miembros. Un hecho inédito en los casi 30 años de historia del APEC.

 

Recordemos que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en 1989 y con sede en Singapur, actualmente es integrado por 21 países, que en 2016 representaban el 39 % de la población del planeta; el 60% del PIB mundial y el 47% del comercio internacional. Está conformado por:

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.

 

¿Guerra Fría?

Según trascendidos de fuentes, como Sputnik News, avanzaron desde el país anfitrión que fueron las polémicas como las los llamados Objetivos de Bogor, la OMC y las prácticas comerciales, por las cuales se llegó a la ausencia de consenso, que habrían impedido la adopción de la tradicional declaración final.

El escenario se veía venir, luego de los discursos pronunciados el sábado por el presidente chino, Xi Jinping, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Cada uno defendió las políticas de manejo del comercio internacional que están aplicando para sus países.

En la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby, el Vicepresidente Mike Pence dijo en un discurso, el sábado, que “Estados Unidos no finalizaría los aranceles sobre bienes chinos por USD 250 mil millones,  hasta que China cambie su comportamiento”. Pence Precisó: “Empiezan con prácticas comerciales, con tarifas y cuotas, transferencias tecnológicas forzadas, el robo de propiedad intelectual. Va más allá de eso, hacia la libertad de navegación en los mares, preocupaciones sobre los derechos humanos”.

También apuntó directamente contra el programa insignia de Xi Jinping, el Cinturón y Ruta de la Seda, alegando en su discurso que los países no deberían aceptar deudas que comprometan su soberanía.

Por su parte, la delegación china no aceptó en la declaración final la inclusión de dos puntos: uno relacionado con “las prácticas comerciales desleales” (en alusión a la OMC) y otro , sobre desarrollo sostenible.

Noticias del APEC 2018. FUENTE: APEC.ORG

APEC 2019 en Chile

En noviembre de 2019 la cumbre APEC se realizará en Chile. Será el retorno de la cumbre que ya se realizó en Santiago en 2004.

Será también una oportunidad para conciliar posiciones y alinear objetivos conjuntos, para abordar los desafíos y necesidades urgentes de los países APEC.

El Editor



A %d blogueros les gusta esto: