X-M

Mastercard vs. Visa: Proyectos Blockchain

Mastercard vs. Visa: Proyectos Blockchain
Ambas compañías han tomado la blockchain como un desafío a la industria

Publicado originalmente en: Mintdice.com

Mastercard y Visa han logrado avances significativos en la industria de blockchain y en el sector financiero en general. Sin embargo, algunos competidores están pisando los talones con numerosas patentes en invenciones relacionadas con la blockchain.

Si bien ambas corporaciones han decidido adoptar y aplicar la tecnología de blockchain, existe una diferencia significativa entre los problemas que cada una está tratando de resolver.

Ha habido una gran cantidad de rumores en torno a la criptomoneda y la cadena de bloques, principalmente debido a las altas sumas potenciales de dinero que se pueden obtener en la industria. Sin embargo, recientemente, gran parte de esa atención se ha desplazado a las aplicaciones de esta tecnología en otras industrias.

Han surgido nichos alrededor de este cambio, incluidos los proveedores de soluciones de blockchain, terceros de la Oferta de Monedas Iniciales (ICO), educadores de blockchain, desarrolladores de clientes de software y más. Si bien la tecnología se ha abierto camino en industrias como logística, agricultura, educación, bienes raíces, tecnología de juego e incluso comercio, el único vínculo entre todos es la industria financiera.

La industria financiera es principalmente tradicional en su enfoque hacia las operaciones monetarias globales y, debido a lo delicado que es el tema del dinero, la adopción de nueva tecnología suele ser lenta. De hecho, desde que los bancos estadounidenses comenzaron a emitir tarjetas de crédito en 1950 y aceptaron depósitos electrónicos en 1975, todas las nuevas tecnologías se han desarrollado alrededor de estos eventos. La tecnología Blockchain en forma de Bitcoin es quizás la primera forma drástica de innovación en el manejo del dinero desde entonces.

Desafortunadamente, no todo el mundo ve a Bitcoin como algo bueno, ya que varias personas lo llaman burbuja y comparan su posible condena con la era de las dotcom. De cualquier manera, el rumor generado por la moneda digital y su tecnología subyacente es uno de los que no se ha escuchado en el mundo de las finanzas en mucho tiempo.

El mundo financiero se basa en el concepto de acceso al dinero que controlan las autoridades centrales. La tecnología Blockchain, por otro lado, quita el consenso de las autoridades centrales y lo pone en manos de los usuarios de la red.

Esto garantiza que las personas ya no tengan que depender de las tarifas asociadas con los clientes de terceros bancos, así como de los intermediarios en diversas industrias. El concepto en sí va en contra de la forma en que se realiza la banca tradicional en diferentes partes del mundo.

Por esta razón, varios bancos y grandes corporaciones se oponen a la adopción generalizada de la tecnología blockchain como el futuro del dinero. Puede potencialmente perturbar la industria, cambiar la cara de la inversión y la banca, así como hacer que varios métodos bancarios queden obsoletos. Este tipo de cambio obligaría a estas corporaciones a adoptar un enfoque impulsado por blockchain para sus operaciones o enfrentar el hecho de que el resto del mundo se quede atrás.

Como resultado, algunas corporaciones como Amazon, J.P.Morgan e IBM ya han desarrollado soluciones que incorporan servicios de cadena de bloques en su lista de operaciones. Los proveedores de soluciones financieras de terceros tampoco se quedan atrás. Las tarjetas Visa y Mastercard ya han estado haciendo su incursión en la industria de la cadena de bloques desde 2016, anunciando varias patentes y servicios en el camino.

Este cambio hacia la plataforma blockchain por parte de compañías como Mastercard y Visa es aún más significativo, porque se encuentran entre las corporaciones que han tenido opiniones escépticas con respecto a Bitcoin y otros altcoins (criptomonedas alternativas). Este punto de vista se debe en parte a la falta de regulación de estas monedas y tales compañías no respaldarán a todos a menos que el gobierno las respalde. A pesar de sus avances tecnológicos en esa dirección, sus opiniones hacia Bitcoin no han cambiado. Blockchain, por otro lado, es la tecnología subyacente detrás de estas criptomonedas y se puede aplicar de muchas maneras diferentes.

Proyectos de Blockchain de Mastercard

Desde su creación, Mastercard ha desempeñado un papel fundamental en la industria financiera mundial. El gigante de soluciones financieras ha sido fundamental en la emisión, el mantenimiento y la funcionalidad de las tarjetas de crédito y débito Mastercard. También ha creado soluciones de pago innovadoras como Maestro y campañas como ‘Priceless’.

A nivel mundial, las tarjetas de débito y crédito de Mastercard se han convertido en un lugar común en manos de los ciudadanos, independientemente de lo que hagan. En una época en que solo el 8% del dinero total en la Tierra existe como papel, Mastercard ha hecho un hueco significativo para sí mismo.

Ahora, la compañía ha dado grandes pasos hacia la Blockchain, lo que varias personas han denominado “el futuro del dinero“. Actualmente, Mastercard posee hasta 30 patentes relacionadas con Blockchain, incluida una patente de verificación de identidad, una patente para transacciones anónimas y un sistema que vincula la criptomoneda. Con una cuenta fiduciaria.

A pesar del progreso que la empresa ha logrado, es evidente que todavía hay investigaciones en curso sobre aplicaciones más innovadoras de la tecnología blockchain dentro de sus muros. A su debido tiempo, más de esas aplicaciones pueden ser reveladas.

Sobre Mastercard

Mastercard surgió por primera vez en 1966 como Interbank Card Association (ICA), un grupo de bancos se unieron con el objetivo de liderar la innovación en el sector bancario. Posteriormente, ICA adquirió el nombre de Master Charge así como la marca registrada de “círculos entrelazados” y cambió el nombre de Master Charge a Mastercard.

Desde su aparición, la compañía ha alcanzado varios hitos importantes. Mastercard fue la primera compañía en emitir una tarjeta de pago en la República Popular de China, así como la primera compañía en usar un holograma láser en tarjetas y la primera compañía de pagos en lanzar una tarjeta de presentación.

En la década de 1990, Mastercard se asoció con Europay International para lanzar el primer programa de débito en línea del mundo, conocido como Maestro. El programa fue un éxito y ha resistido la prueba del tiempo, al igual que la propia empresa.

Tras el lanzamiento de Maestro, la corporación lanzó su campaña “No tiene precio” junto con los “asesores de Mastercard”, una organización que se centró en brindar soluciones de pago y servicios profesionales a escala global. Como parte del éxito de Maestro, Mastercard se integró con Europay en 2002 para convertirse en una corporación de acciones privadas.

En 2006, Mastercard realizó su transición completa a una estructura corporativa de propiedad y gobierno, con una cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York. Posteriormente, Europay France y Mastercard Europe concluyeron planes para integrar sus operaciones y Mastercard adquirió Orbiscom. En 2009, la compañía comenzó sus planes de adquirir también DataCash (el negocio de gestión de programas de prepago de Travelex, Truaxis y Trevica).

Para el 2010, la compañía se había convertido en una de las corporaciones más innovadoras en el ámbito financiero. Para promover su investigación y tecnología, Mastercard Labs se estableció para servir como una incubadora de nuevas ideas y conceptos en la industria.

Posteriormente, entre 2013 y 2016, Mastercard presentó su nuevo servicio conocido como Masterpass y se asoció con eServGlobal y Bics para establecer HomeSend. Las adquisiciones realizadas dentro de ese período incluyen C-SAM, ElectraCard Services (ECS), Provus, 5One, Vocalink, Appled Predictive Technologies (APT), el negocio de Payment Gateway Services de Transaction Network Services (TNS) y Pinpoint.

En 2016, Mastercard anunció su primera patente de blockchain, marcando su incursión en la industria de la criptomonedas, a pesar de las reservas previas. Un año después, Mastercard anunció la adquisición de NuData Security, así como Brighterion, para el mejoramiento de la capacidad de inteligencia artificial. En 2018, Mastercard adquirió Oltio para mejorar la adopción de pagos digitales en África y Medio Oriente. La compañía también se asoció con IBM para crear Truata, un trust independiente que proporciona un enfoque seguro para el análisis de datos y de anonimización.

La Cadena de Bloques de Mastercard

Mastercard ha presentado más de 30 patentes para proyectos relacionados con blockchain y criptomonedas. Una de las patentes más prominentes es sobre un sistema de pago basado en blockchain, que promete entregar pagos instantáneos a los comerciantes, un rápido seguimiento para los clientes y una verificación segura de los pagos.

La solicitud de patente que se denominó “Método y sistema para la verificación de tarjetas de pago a través de Blockchain” describe un método de procesamiento de pagos, que utiliza una cadena de bloques pública para llevar a cabo la recuperación segura y la verificación de la información de los usuarios.

En la descripción de la patente, Mastercard describió qué tan vulnerable es el método actualmente existente de “transmisión inalámbrica de credenciales de pago”. Según la compañía, los malos actores pueden interceptar esta transmisión, robar información de los usuarios y usarla para actividades fraudulentas. Debido a la seguridad de la cadena de bloques, la compañía la utilizará para transmitir las credenciales de pago del usuario de forma segura, protegiéndolos esencialmente contra el robo. A través de este medio, habrá “mínima participación del consumidor”.

Como resultado, todo el proceso de pago será más sencillo para el cliente, matando dos pájaros de un tiro. Mastercard cree que la provisión de una aplicación que pueda transmitir información de forma rápida y segura al dispositivo de punto de venta (POS) sin someter al cliente a ningún tipo de estrés, es una necesidad apremiante en la industria.

Esta necesidad también se extiende a la lucha contra el “skimming” de las tarjetas de crédito, un proceso mediante el cual los malos actores extraen las credenciales de un cliente de sus tarjetas, incluso cuando están ocultas de forma segura en un bolso. La práctica es tan común que puede sucederle a cualquiera, independientemente de la clase. También implica interceptar las credenciales de los usuarios mientras se encuentran en proceso de transmisión inalámbrica a un POS. Esto significa que, mientras se pagan las mercancías con un dispositivo POS, los piratas informáticos pueden interceptar los datos de la tarjeta de crédito de un usuario, mientras están en tránsito.

El problema del "Skimming"

Nota del Editor: El artículo entiende el “skimming” como un fraude de malversación, en el que se copia la información de una tarjeta de crédito, generalmente cuando el propietario usa la tarjeta para realizar una compra, y luego se carga en una tarjeta falsa para ser utilizada de manera fraudulenta.

El “skimming” de tarjetas de crédito es un problema masivo con el que compañías como Visa y Mastercard han luchado durante mucho tiempo. Si bien existen medidas de seguridad para prevenirlo, las personas han encontrado nuevas formas de evitar estas medidas de seguridad cada vez.

Un informe de la Asociación de Industrias de Cajeros Automáticos (ATM Industry Association, por sus siglas en inglés) ha demostrado que el hecho de que las tarjetas de crédito sufran una pérdida anual de USD 2 mil millones a nivel mundial. Los dispositivos de skimming se utilizan en estaciones de servicio, cajeros automáticos e incluso máquinas POS, para robar las credenciales de los clientes, lo que les permite robar más de sus cuentas.

Una solución que aborda directamente el problema es el uso de tarjetas con chip, e incluso con esto, la investigación debe continuar si la industria financiera desea mantenerse por delante de actores tan abominables. La compañía ha adoptado la tecnología blockchain, lo que puede ser la clave para la erradicación completa del “skimming”. Esta es la razón por la que Mastercard ha creado tantas patentes de blockchain, trabajando todo los días para crear estas soluciones.

¿Cómo funcionará la aplicación?

En el documento de patente, Mastercard describió un proceso para cifrar la información en las tarjetas de los usuarios y almacenarla en su blockchain público. Posteriormente, se emitirán dos claves: una pública y una privada. Cuando un usuario realiza una compra con dicha tarjeta registrada, activará una solicitud de recuperación, lo que le pedirá al sistema que use las claves emitidas para descifrar y verificar la información de la tarjeta.

Tras el anuncio de la patente, Ann Cairns, vicepresidenta de Mastercard, declaró que la compañía había creado un servicio de blockchain que puede ejecutar toda la red. Según Cairns, la compañía tuvo cuidado de identificar los casos de uso real de su nueva tecnología. Fue construido teniendo en cuenta la escalabilidad y la necesidad de crear algo que no solo resuelva los problemas técnicos, sino que también garantice una mejor experiencia para el usuario.

Desde Microsoft a Facebook e incluso a IBM, la blockchain ha captado la atención de varias grandes corporaciones. Ha habido varias razones para sacar provecho de la tecnología, pero la más importante es ayudar a mejorar la experiencia del usuario en muchas de las operaciones existentes de los consumidores.

Hasta la fecha, Mastercard sigue siendo una de las empresas con mayor inversión en blockchain y continúa investigando y mejorando la tecnología, con el único objetivo de dar paso a un nuevo futuro de dinero. Un futuro que ve al dinero tradicional actuar como Bitcoin y otras criptomonedas tanto en estructura como en función.

Mastercard y la innovación

Si bien los movimientos relacionados con la cadena de bloques de Mastercard pueden haber sido inesperados, después de una inspección más detallada del historial de la compañía, no es difícil ver por qué se ha tomado esta dirección.

A lo largo de sus 50 años de existencia, el gigante de soluciones financieras ha demostrado su gran dedicación a la innovación tecnológica. Cosas como las tarjetas de crédito, que parecen simples, requirieron investigación, tiempo y recursos para crear y ahora, la mayoría de los estadounidenses tienen al menos una tarjeta de crédito. La banca se ha vuelto más fácil ahora que en los días en que la mayor parte del dinero en existencia era físico. En el camino, Mastercard ha asegurado asociaciones y adquisiciones con su objetivo innovador en mente.

Dada la historia de la compañía, es seguro decir que las soluciones de blockchain que creará harán la vida más fácil para un número significativo de personas. El enfoque basado en el valor adoptado por la empresa sería a escala global.

Además de las operaciones, Mastercard también ha desarrollado una cultura empresarial que fomenta la innovación en comunidades locales más pequeñas con sus programas STEM. A través de su red de empresarios y desarrolladores, la compañía continúa haciendo su parte para vincular al mundo de la banca y el comercio. Al centrarse en la innovación, la compañía muestra que, a pesar de sus reservas, siempre hará lo mejor para los consumidores.

Además de crear nuevas soluciones de blockchain, Mastercard también ha realizado importantes inversiones en otras corporaciones que comparten su objetivo. Un ejemplo es el Digital Currency Group, un colaborador e incubadora para startups de tecnología relacionadas con Bitcoin y blockchain. La compañía también se convirtió en miembro de Enterprise Ethereum Alliance (EEE) para ampliar su alcance utilizando la tecnología de Ethereum. Mastercard también ejecuta un programa llamado Start Path Global, en el que explora nuevos casos de uso de blockchain con startups más pequeñas.

Cómo Mastercard está haciendo Blockchain el futuro del dinero

A pesar de los muchos casos de uso demostrados de blockchain, su aplicación en finanzas siempre ha sido crítica. Es la estructura de soporte que controla la funcionalidad de una criptomoneda como Bitcoin o Ethereum. La estructura consiste en un libro mayor público distribuido que permite que la moneda exista y cambie de valor sin gobierno o manipulación por una sola figura de autoridad. Mastercard tiene varias aplicaciones notables, desde enviar y recibir dinero hasta establecer presupuestos a través de asistentes de voz e incluso pagar de forma segura a los empleados.

Mastercard Blockchain API

Nota del Editor: Una API (siglas de ‘Application Programming Interface’), es un conjunto de reglas (códigos) y comandos que las aplicaciones pueden ejecutar para comunicarse entre ellas, haciendo de interfaz entre programas diferentes, del mismo modo en que la interfaz de usuario facilita la interacción humano-digital. Permite usar funciones ya existentes en otro software (también de la infraestructura existente en otras plataformas).

En junio de 2017, Mastercard creó y patentó un programa blockchain que brinda a los desarrolladores la oportunidad de crear aplicaciones en su API. El API está enfocado de negocio a negocio (B2B; Business To Business) y aborda las áreas problemáticas en los pagos transfronterizos, incluida la velocidad y la transparencia.

La API admite pagos tanto basados ​​en cuentas como basados ​​en blockchain y abre la puerta a nuevas oportunidades en blockchain y la posibilidad de trabajar con corporaciones como Apple.

Según Mastercard, hay cuatro áreas principales que la API aborda:

  • Privacidad: la cadena de bloques de la compañía protege la privacidad de los usuarios al compartir los detalles de la transacción con solo los miembros participantes de esa transacción. A pesar de esto, el libro mayor se actualiza con transacciones válidas que pueden auditarse en cualquier momento.

  • Escalabilidad: Mastercard diseñó su blockchain con el tema de la escalabilidad como una preocupación importante. En este momento, solo alrededor del 1% de la población mundial está involucrada activamente con la criptomoneda. Sin embargo, con los avances masivos que se están dando actualmente dentro de la industria, probablemente habrá una adopción generalizada en unos pocos años. Esta es la razón por la que Mastercard se ha asegurado de que haya una velocidad de procesamiento lo suficientemente buena para las transacciones comerciales implementadas. El sistema también tiene extensibilidad al garantizar que haya consenso entre los usuarios de la red y un moderador de red confiable.

  • Flexibilidad: la API de blockchain se puede usar de manera flexible, incluso combinándola con otras API de Mastercard para crear aplicaciones. Las herramientas de desarrollo de software proporcionadas por la compañía en su plataforma se pueden usar en seis idiomas diferentes para facilitar su uso.

  • Alcance: la red de pagos de Mastercard actualmente incluye alrededor de 22,000 instituciones financieras y la compañía se ha asegurado de que su cadena de bloques pueda integrarse a la perfección con sus sistemas. Esto asegurará que los fondos se transfieran fácilmente y que las operaciones normales no se interfieran.

Mastercard: Itinerario licitación del servicio de blockchain

Además de las finanzas, Mastercard ha creado y patentado una solución de blockchain para la industria de viajes. La solución se compone de una plataforma de ofertas que permite a los usuarios enviar sus itinerarios de forma segura para que los proveedores de servicios de viaje puedan ofertar para satisfacer a esos clientes en función de los itinerarios. A medida que los proveedores, incluidas las compañías de viajes, las aerolíneas y los hoteles ofertan, el mercado se vuelve más competitivo y los usuarios pueden encontrar las ofertas más rentables y hacer planes con esos proveedores.

La patente para la tecnología fue aprobada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) en junio de 2017. Esta tecnología proporciona una manera para que la industria mundial de los viajes se vuelva más ágil y concentrada. El uso de las ofertas garantiza que los viajeros puedan ajustar sus itinerarios de acuerdo con la naturaleza competitiva de las ofertas que reciben. Esto ahorra tiempo y dinero a los viajeros y aumenta los ingresos para los proveedores de servicios.

Mastercard prueba de origen

La prueba de procedencia es la forma en que Mastercard hace que la cadena de suministro sea más transparente tanto para los consumidores como para los mayoristas. Las implicaciones de este sistema se sentirán en la logística, los alimentos y cualquier industria con una necesidad para el suministro de bienes. Desde los grandes restaurantes hasta la gente común, los consumidores ahora pueden rastrear el origen de sus productos.

La transparencia en la cadena de suministro es algo que ha presentado un problema para los consumidores y mayoristas desde el inicio del suministro de bienes. La prueba de procedencia es una forma clara de seguir el proceso exacto de entrega y ver cómo y dónde los bienes y servicios llegan al consumidor. De esta manera, se puede prevenir el robo, la pérdida y la falta de transparencia y responsabilidad en la cadena de suministro.

Soluciones Blockchain de Visa

Al igual que Mastercard, Visa ha estado trabajando para mejorar ciertas partes del sector financiero. El gigante de soluciones ha abordado este desafío  centrándose en la funcionalidad, la experiencia del usuario y otras áreas relevantes. La compañía ha priorizado la escalabilidad, la seguridad, el gobierno, la creatividad y la interoperabilidad.

Con estos principios rectores, Visa ha diseñado una plataforma que incorporará la tecnología blockchain como su principal fuerza motriz. La plataforma utilizará una estrategia de primera API para garantizar que sea escalable, flexible y fácil de usar.

Aunque Visa no tiene tantas patentes de blockchain como Mastercard, su solución de blockchain tiene el potencial de hacer la vida más fácil para las empresas. Además de satisfacer a los consumidores, se espera que el enfoque de Visa hacia la tecnología blockchain cree valor para sus socios.

Acerca de VISA

Visa Inc. es una compañía de soluciones de tecnología de pagos que sirve a consumidores financieros, empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo, con pagos electrónicos rápidos y seguros. La red de procesamiento de VisaNet es una de las más rápidas del mundo con una velocidad de procesamiento de 65,000 transacciones por segundo.

Visa emergió en 1958 como BankAmericard, el primer programa de tarjetas de crédito para consumidores de clase media y comerciantes pequeños y medianos en los Estados Unidos, lanzado por Bank of America. El programa experimentó un crecimiento posterior y se convirtió en una compañía internacional en 1974.

Luego de esta expansión, su nombre cambió de BankAmericard a Visa, y también emitió la primera tarjeta de débito en 1975. Para el año 2000, Visa había emitido con éxito mil millones de tarjetas. Otros hitos notables incluyen el lanzamiento del cajero automático de 24 horas de Visa, la introducción de firmas electrónicas y la fusión de empresas globales que crearon Visa inc. en 2007.

La Oferta Pública Inicial (IPO; en inglés) que siguió fue una de las más grandes de la historia. La compañía también lanzó la plataforma móvil de la tarjeta Visa en 2008; con el objetivo de acelerar la adopción de pagos móviles y servicios de valor agregado. Hoy en día, la corporación es uno de los principales actores de la industria financiera, con operaciones en más de 200 países y territorios. Los productos Visa se adaptan a una gran cantidad de dispositivos, ya sea para uso comercial o personal.

La Innovación de VISA

Durante mucho tiempo, Visa ha sido un gran impulsor de la innovación en la industria financiera. Desde soluciones como el cajero automático hasta la modernización de la tecnología de pago en los países africanos, la corporación ha logrado mantenerse en la cima. Es por esto que se espera que una empresa así no pierda la oportunidad de aprovechar el increíble potencial que ofrece la tecnología blockchain.

En 2016, Visa anunció sus planes para introducir mVisa en Nigeria como una forma de facilitar los pagos a las personas y empresas que residen allí. La solución implica la capacidad de realizar pagos con el uso de códigos QR que se pueden escanear en los teléfonos inteligentes. Dado que el país tiene más de 150 millones de usuarios activos de teléfonos inteligentes, es una excelente alternativa a los pagos de dispositivos POS.

Visa también digitalizó los pagos en Costa de Marfil (Côte d’Ivoire), asegurando que las personas pudieran realizar transacciones de pagos sin problemas, de forma segura y rápida. Ahora, el gigante tecnológico está desarrollando una plataforma de pago B2B que simplificará todo el proceso de pago y eliminará a terceros, lo que hará que las empresas transfieran dinero con mayor rapidez y facilidad. Esta dedicación a la innovación ha demostrado una y otra vez que Visa está totalmente comprometida a garantizar el éxito del comercio global. Su adopción de la criptomoneda es un signo visible de esto.

La cadena de bloques de VISA

En octubre de 2016, Visa anunció su empresa conjunta con Chain, una importante empresa de blockchain para desarrollar Visa B2B Connect, una forma más segura de procesar pagos B2B a escala global. La versión piloto de la plataforma se lanzó en 2017 y las pruebas comenzaron en enero de 2018.

En agosto de 2017, la Oficina de Patentes y Comercio de los Estados Unidos (USPTO) reveló los detalles de la nueva solicitud de patente relacionada con la cadena de bloques de Visa. El gigante de la tecnología financiera ha mostrado una amplia gama de intereses en la industria de activos digitales. Sin embargo, la solicitud de patente significó la importancia de la plataforma de blockchain creada previamente por Visa.

Las instituciones financieras siempre han enfrentado problemas al tratar con clientes de terceros. El uso de estos intermediarios durante el proceso de transferencia puede generar incertidumbre y otras complicaciones en el sistema. Esto lleva a tiempos de espera y tarifas de transferencias más largos, especialmente los pagos transfronterizos, y se agrava por el hecho de que a menudo hay más de tres intermediarios en una sola transacción.

Según Visa, las instituciones financieras tienen muy pocas relaciones con bancos corresponsales. Como resultado, durante las transferencias, lo más probable es que la institución de envío no tenga una relación correspondiente con la institución de recepción. Esto es lo que complica todo el proceso de transferencia, especialmente cuando dos o más instituciones financieras están involucradas en la transacción.

Por ejemplo, una transferencia de un país a otro puede implicar transferencias nacionales dentro del país de envío, una transferencia internacional y otras transferencias cuando el dinero llega al país receptor. En cada uno de estos puntos, el dinero estará sujeto a la compensación por parte de terceros, así como a la manipulación, y puede demorar unos días llegar al destinatario final.

Visa cree que una red de activos digitales como la que utilizan varias criptomonedas puede ser una gran solución al problema. La compañía ha compartido sus planes de lanzar otra plataforma que utilizará la tecnología blockchain, para facilitar la transferencia de activos digitales de un cliente a otro. Esto puede ser en forma de pagos, transferencias y acceso a derechos digitales, credenciales personales, entre otras cosas. Los participantes de la red serán organizaciones legítimas previamente seleccionadas que se espera que cumplan con las reglas de la plataforma.

Visa "B2B Connect" explicado

Visa B2B Connect es un servicio de pago que facilita las transacciones de pago entre empresas. La compañía actualmente está probando su tecnología piloto para asegurarse de que funciona sin problemas antes de que se publique a los usuarios.

La plataforma B2B Connect proporcionará una forma de pago a los clientes y proveedores sin la molesta participación de terceros. La plataforma está arraigada en la tecnología blockchain y ya ha inscrito a algunas instituciones financieras, entre ellas el US Commerce Bank, el United Overseas Bank de Singapur, el Shinhan Bank de Corea del Sur y el Union Bank of Philippines.

La plataforma funcionará al proporcionar a los usuarios herramientas que pueden usar fácilmente para facilitar sus procesos de pago. A través de esta plataforma, Visa espera cambiar completamente la forma en que se realizan los pagos transfronterizos y entre monedas.

La plataforma está diseñada para ser simple, rápida y segura con una red privada sin permiso incorporada. La escalabilidad también se ha considerado en la creación de la plataforma debido a la tasa de adopción potencial de dicha tecnología. La gestión de las transacciones en la red se realizará de extremo a extremo por Visa de acuerdo con sus prácticas estándar.

¿Cómo funciona Visa B2B Connect?

Al igual que la solución de cadena de bloques de Mastercard, Visa B2B Connect consiste en un grupo de API que permiten a las instituciones financieras participantes automatizar todos sus pagos B2B transfronterizos.

Según la patente presentada por Visa, la plataforma consta de un método y un sistema que automatizan la transferencia de activos digitales en una red de activos digitales. Los usuarios de la red se inscriben y se seleccionan para determinar su elegibilidad y cumplimiento antes de que puedan utilizar completamente los servicios en la plataforma.

Todo el proceso de uso de la plataforma Connect es transparente y consiste en procesos de transferencia estandarizados e identificadores únicos. Las firmas digitales también se pueden almacenar junto con los activos digitales para determinar un valor para esos activos.

Los clientes de la red, probablemente los bancos, pueden integrar sus operaciones normales con las API de Visa B2B Connect para desarrollar soluciones de pagos B2B de extremo a extremo. De esta manera, es más fácil para esas instituciones incorporar a sus clientes, configurar sus proveedores y administrar los tipos de cambio y las presentaciones de pagos. También pueden usar las API para resolver problemas más específicos, como verificar el estado de los pagos iniciados en el sitio de Visa B2B Connect específico del banco. La plataforma proporciona las siguientes APIs:

API bancaria

La API bancaria de Visa le brinda a los bancos la oportunidad de administrar sus configuraciones e información de perfil, así como también ver las posiciones de liquidación netas actuales y pasadas de las transacciones procesadas en Visa B2B Connect. También permite a los bancos buscar compañías que previamente se inscribieron en su servicio Visa B2B Connect.

API de la empresa

Esta es la API que permite a los bancos participantes registrar nuevas compañías en su plataforma Visa B2B Connect y administrar sus inscripciones anteriores y actuales. También ayuda al banco a determinar si el proveedor de una empresa registrada también está registrado en el servicio y es elegible para el pago.

API de pagos

Llamada así, la API de pago permitirá a los bancos y otras instituciones financieras iniciar un pago en nombre de su cliente registrado a uno de los proveedores inscritos de ese cliente. También le permite al banco buscar cualquier pago de Visa B2B Connect realizado o recibido por sus compañías registradas y ver el tipo de cambio actual o pasado para un determinado par de divisas. De esta manera, a las empresas se les puede mostrar el tipo de cambio antes de que realicen pagos en divisas.

Por lo general, la calculadora de la tasa de cambio requiere que el banco ingrese los códigos ISO de la moneda de origen y de destino. Al proporcionar una fecha específica, la respuesta en moneda extranjera contendrá el tipo de cambio de Visa B2B Connect para el día solicitado.

Datos de referencia API

La API de datos de referencia muestra a los bancos participantes una lista de países que no reúnen los requisitos para unirse al servicio Visa B2B Connect. También pueden ver los límites de nivel del sistema para las transacciones de Visa B2B Connect, los diferentes tipos de transacciones y monedas admitidas por Visa B2B Connect, las opciones de notificación de pago bancario disponibles y los códigos de clasificación de la industria.

Durante el proceso de incorporación, estos códigos ayudan al banco a identificar la industria a la que pertenece una empresa. La API de datos de referencia también contiene un explorador de API que se puede utilizar para comprender mejor los usos de cada API en la plataforma.

¿Por qué usar la plataforma Visa B2B Connect?

Visa ha demostrado a través de logros anteriores que puede crear soluciones tecnológicas que benefician a los usuarios de muchas maneras. La plataforma B2B Connect no es diferente, y los usuarios pueden esperar los siguientes beneficios:

  • Transparencia: la plataforma es transparente y predecible, ambas cualidades son valiosas y muy necesarias en la industria financiera. Las instituciones participantes junto con sus clientes reciben notificaciones de transacciones en tiempo real.
  • Seguridad: todas las transacciones en la red están firmadas y vinculadas criptográficamente para garantizar la inmutabilidad de los registros en el sistema.
  • Confianza: Todos los participantes en la red son conocidos y pueden ser identificados por Visa.

Mastercard Blockchain vs. Visa Blockchain

Si bien ambas corporaciones han decidido adoptar y aplicar la tecnología de blockchain, existe una diferencia significativa entre los problemas que cada una está tratando de resolver.

Mastercard se ha centrado en el problema del “skimming” de la tarjeta de crédito al crear una solución de red privada para la transferencia, el cifrado y la verificación de las credenciales de un usuario para evitar el robo. Este enfoque hace que las transacciones entre proveedores y clientes sean más seguras, centrándose así principalmente en la seguridad.

Visa, por otro lado, tiene como objetivo abordar la fricción entre terceros cuando se inicia una transferencia transfronteriza. Aunque los individuos se han acostumbrado al tiempo de espera experimentado durante las transferencias bancarias, a Visa le resulta poco natural. Estos largos tiempos de espera frenan el negocio y desperdician tiempo valioso.

Por ejemplo, si un empresario tiene que esperar cinco días para una transferencia bancaria antes de enviar los productos, se traduce en una pérdida de tiempo en comparación con un escenario en el que el tiempo de espera es de solo unos minutos. A través de su plataforma B2B Connect, Visa espera resolver este problema proporcionando acceso a sus API para que las empresas transfieran dinero a su red sin la necesidad de intermediarios en conflicto.

Ambas compañías han logrado implementar la tecnología blockchain sin estar necesariamente en competencia directa entre sí. Sin embargo, Mastercard tiene una participación significativamente mayor en el uso de la tecnología. Además de obtener casi 30 patentes, sus colaboraciones con otras compañías, así como las asociaciones significativas para la adopción de blockchain lo demuestran.

Pensamientos Finales

Mastercard y Visa han logrado avances significativos en la industria de blockchain y en el sector financiero en general. Sin embargo, competidores como American Express están pisándole los talones con numerosas patentes en invenciones relacionadas con blockchain.

Mastercard sigue liderando por mucho tiempo, a pesar de la “red digital de activos” patentada de Visa. Los detalles de varias patentes de cadena de bloques de Mastercard aún no están claros, pero hay mucha anticipación en el ecosistema sobre lo que la compañía entregará en el futuro.

Aunque estos gigantes de la industria financiera han adoptado blockchain, esperar que otros en la industria sigan su ejemplo es un tramo. La industria se basa en los principios de las autoridades centrales y contrasta directamente los conceptos descentralizados de la criptomoneda en su conjunto.

Sin embargo, los movimientos de estos proveedores de soluciones financieras muestran que el futuro del dinero puede parecerse a Bitcoin. Si esto sucede, el dinero en papel puede ser completamente erradicado y las transacciones se llevarán a cabo en redes basadas en el consenso entre pares. Puede tomar un tiempo para que las instituciones tradicionales se recuperen, pero todavía hay esperanza a medida que la industria de la criptomoneda continúa desarrollándose.

Se espera que Mastercard, Visa y otras grandes corporaciones continúen presentando patentes de blockchain a medida que avanza la investigación. En general, la innovación dentro de la industria se está produciendo a un ritmo acelerado ya que los bancos como J.P.Morgan ya se están aventurando en ella. Grandes capitalistas de riesgo como los Rockefeller también han anunciado su incursión en la industria.

Incluso en estos primeros días, está claro que blockchain está aquí para quedarse. En el futuro, la tecnología estará arraigada en todo lo que hacen los humanos, desde los pagos hasta la comunicación y el comercio. Por ahora, Mastercard está por delante de otras corporaciones financieras con respecto a la innovación de blockchain. Con suerte, Visa reconocerá la competencia y se pondrá al día. De cualquier manera, la innovación desde todos los ángulos es excelente para los consumidores.

Publicada por Mintdice,com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.



X-M
A %d blogueros les gusta esto: