X-M

Chile: Corte avala cierre de cuenta de exchange

Chile: Corte avala cierre de cuenta de exchange

Un extraño lugar donde una parte de la sociedad no avala el avance tecnológico

Es un mercado que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo, las 24 horas del día; los siete días de la semana. Pero en Chile, los intercambios con criptomonedas se están considerando ilegales, para unos pocos. Una paradoja que puede traer estragos diversos a la misma sociedad dentro de no mucho tiempo, debido al freno que se pone al desarrollo tecnológico. Para complementar esta paradoja, recordamos que la misma tecnología de la cadena de bloques, ha sido presentada desde la Cámara de Diputados de Chile ante el Poder Ejecutivo, para estudiar la factibilidad de utilizarla en la administración pública.

El Fallo de la Corte Suprema

La Tercera Sala de la Corte Suprema chilena ha emitido un fallo definitivo que dictamina la autorización del cierre de la cuenta bancaria de la casa de cambio Orionx, que sostiene en el BancoEstado.

Principalmente, la Corte ha fundamentado su decisión indicando que los algoritmos que sostienen la tecnología de la cadena de bloques, no tiene existencia física que carecen de valor intrínseco.

Agrega que mientras no exista una regulación legal que soporte el desarrollo de actividades con criptomonedas, no es factible considerar que sean instrumentos legalmente aceptables, porque pueden ser utilizados para lavar activos o financiar actividades terroristas.

Puede ver el fallo completo: REVOCADA-SENTENCIA-APELADA

Orionx: Aclaración sobre fallo Corte Suprema

Ante la noticia difundida el día de hoy a través de distintos medios periodísticos, queremos aclarar lo siguiente:

1. Orionx lamenta el fallo adverso de la Corte Suprema publicado el día de hoy, y no comparte los argumentos en los cuales esta entidad se basa para tomar la decisión de rechazar el recurso de protección. 

2. Orionx quiere aclarar que este fallo no implica el cierre de cuentas corrientes bancarias de la empresa. Esto porque existe una medida precautoria vigente decretada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la que impide a los bancos cerrar las referidas cuentas.

Esperamos que esta información aclare sus dudas sobre las diferentes comunicaciones que están apareciendo en la prensa el día de hoy. 

La tendencia mundial

Mientras en el resto del mundo se están desarrollando múltiples aplicaciones y tecnologías que incluyen a las criptomonedas. No solo para el trading o el tráfico de cualquier objeto ilegal. Es más, las operaciones con dinero de fiato constituyen más del 98% de la masa monetaria global. Los mayores fraudes y estafas conocidas han sido cometidas utilizando el dinero emitido por bancos centrales.

El gobierno de Chile, mediante otras instituciones, han sido cautas en el reconocimiento de los criptoactivos, las cuales no han sido prohibidos. El mismo Servicio de Impuestos Internos indicó que la compraventa de criptomonedas está exenta del pago de Impuesto al Valor agregado. Solo el reconocimiento de utilidades, a partir de cierto monto debe ser objeto de gravamen. Las casas de cambio chilenas han realizado sus labores de manera estricta, de acuerdo a las exigencia de la legislación tributaria. Los clientes de las casas de cambio (exchanges) deben cumplir con procedimientos que implican la identificación formal de la persona y el banco que utilizan para operar financieramente. El mismo Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha avalado el funcionamiento de las actividades de las casas de cambio en Chile.

Hay una gran cantidad de jóvenes chilenos, hombres y mujeres, que dedican su vida al desarrollo de tecnologías, su difusión y uso. Más allá de las casas de cambio, existen criptomonedas chilenas (Chaucha, LUKA, LithiumBit, Prosus, entre otros), aplicaciones como Chaucha Trader Pro (entre otras), incluso blogs como mujeresenlablockchain.cl; comentaristas, técnicos, ingenieros y medios que caminan en conjunto hacia el futuro de la consolidación de las nuevas tecnologías, que hoy son perseguidas por ser más rápidas, eficientes y transparentes que los delicados modelos de economía, que ya se preparan para desaparecer. Se hace necesario encontrar caminos de conciliación, para facilitar el tránsito hacia los nuevos escenarios económicos.

Negar las nuevas tecnologías equivale a negar el futuro de una sociedad mejor preparada para el diario vivir. Veremos cómo continúa este “culebrón”, que envía malas señales hacia un mercado global que necesita medios de intercambio cada vez más eficientes y efectivos, para beneficio de las personas.

El Editor



X-M
A %d blogueros les gusta esto: