Diciembre 9: Día Internacional contra la Corrupción

by El Editor | 07/12/2018 16:10

Este domingo, 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, una oportunidad importante para destacar las historias de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción en todo el mundo.

También es un momento histórico, que marca los quince años desde la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), lo que lo convierte en el mayor tratado internacional contra la corrupción con casi 186 países signatarios hasta la fecha. También marca el 25 aniversario de Transparency International.

[1]

La corrupción no es más un tema taboo

Al conmemorar estos hitos, nos encontramos en un punto crítico en la lucha contra la corrupción en todo el mundo.

Juntos, con la comunidad global contra la corrupción, hemos logrado grandes avances en la prevención y sanción de la corrupción y los corruptos. Hoy, combatir la corrupción no solo está firmemente en la agenda internacional, la corrupción ha dejado de ser un costo aceptable de hacer negocios en muchos países.

Gracias al arduo trabajo de muchos luchadores contra la corrupción, tenemos convenciones internacionales, regionales y nacionales contra la corrupción; leyes que promueven el acceso a información crítica para exponer y acabar con la corrupción; y las autoridades y agencias nacionales anticorrupción para hacer cumplir las medidas anticorrupción.

Sin embargo, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Tiempo para la acción

Un número creciente de países ha tipificado como delito el soborno, el aumento de la transparencia en la contratación pública, la implementación de requisitos para que las empresas revelen a sus dueños finales y la extensión de las normas y regulaciones al sector privado. Sin embargo, si bien las políticas y los estándares son necesarios, no son suficientes para cambiar el rumbo contra la corrupción.

Los gobiernos y las empresas deben implementar e informar sobre los esfuerzos contra la corrupción, promover el acceso a la información para los ciudadanos y cumplir con las normas, estándares y principios.

Transparency International, y sus capítulos en más de 100 países, están trabajando para rastrear el cumplimiento de los gobiernos y las empresas en el cumplimiento de sus compromisos e informar sobre cualquier mejora o falla en sus esfuerzos.

El tiempo para nuevas promesas, compromisos no cumplidos y declaraciones de higuera ha terminado, tanto para el gobierno como para las empresas. Los ciudadanos merecen algo mejor que las palabras bien intencionadas, ahora es el momento de actuar.

Contratiempos globales

A pesar de algunos avances, muchos países controlados por poderosas elites aún protegen a individuos corruptos, otorgan indultos o aprueban leyes especiales que benefician a unos pocos elegidos. Aún más alarmante, muchas de las mismas élites políticas intentan impedir que los periodistas de investigación y los activistas y organizaciones anticorrupción denuncien sus opiniones.

Como comunidad global, debemos trabajar juntos para proteger y defender a la sociedad civil en cualquier momento y lugar donde los denunciantes, activistas, periodistas u organizaciones de la sociedad civil (CSO) sean atacados o acosados. Cuando protegemos sus derechos, defendemos los derechos y libertades de todos.

Prioridades para el futuro

La lucha contra la corrupción requiere un enfoque múltiple y sincronizado para prevenir y sancionar eficazmente a quienes participan en la corrupción.

No terminaremos con la corrupción sin una acción coordinada de empresas, gobiernos, comunidades y activistas. Una fórmula simple para un programa anticorrupción implica cuatro líneas de acción: más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia.

Lo bueno y lo malo de la tecnología

No se logrará un mayor acceso a la información simplemente aprobando leyes, creando oficinas especializadas o aumentando el acceso a la información. Si bien esas acciones promueven la transparencia, son más efectivas cuando se combinan con otros mecanismos importantes.

La tecnología ofrece nuevas herramientas poderosas que pueden fortalecer nuestro acceso a la información. En el mejor de los casos, la tecnología puede ayudar a las personas a combatir la corrupción en sus vidas diarias. Esto abarca desde mejorar la facilidad con la que las personas pueden reportar problemas o calificar los servicios públicos, hasta su capacidad para controlar el gasto político o reunir firmas para peticiones en línea.

Sin embargo, también debemos ser conscientes de los desafíos que las tecnologías plantean para los derechos y libertades individuales, las elecciones limpias y justas, la participación política y otros aspectos clave de la democracia. La tecnología también puede ser mal utilizada y utilizada de manera sofisticada para ocultar dinero y ocultar transacciones ilícitas.

Fin de la impunidad y promoción de la independencia judicial

No se logrará un mayor acceso a la información simplemente aprobando leyes, creando oficinas especializadas o aumentando el acceso a la información. Si bien esas acciones promueven la transparencia, son más efectivas cuando se combinan con otros mecanismos importantes.

Si bien puede parecer obvio, es esencial que las personas corruptas sean responsables de sus acciones y enfrenten las consecuencias oportunas y apropiadas. De lo contrario, ¿qué es lo que impide que esas personas sigan actuando de manera corrupta o disuadan a otras personas de hacer lo mismo?

Al mismo tiempo, debemos trabajar arduamente para garantizar que los fiscales y jueces sean independientes y cuenten con los recursos y la autoridad legal que necesitan para investigar, procesar y sancionar de manera eficiente a los involucrados en acuerdos corruptos.

Mejorando la integridad

Incluso aquellos países que se ubican en la parte superior del Índice de percepción de la corrupción no son inmunes a la corrupción. Muchos países limpios operan como refugios seguros para los lavadores de dinero, lo que permite un flujo de dinero sucio en todo el mundo que a menudo puede ser difícil de detectar. No deberían existir dobles estándares para aquellos países que exportan corrupción más allá de las fronteras o protegen a los corruptos, a sus familias o sus activos a través de los programas Golden Visa.

Trabajando juntos hacemos la diferencia

Para hacer frente a la corrupción con éxito, tenemos que trabajar juntos. Necesitamos involucrar a más mujeres y jóvenes. Y necesitamos fortalecer y reconstruir la confianza con ciudadanos comunes y corrientes, que son las verdaderas víctimas de la corrupción.

Los individuos corruptos les roban a los países los recursos necesarios para apoyar infraestructura, hospitales, escuelas, saneamiento y oportunidades de desarrollo. Los fondos robados no solo llenan los bolsillos de las élites poderosas, sino que también dañan las vidas de las personas comunes al impedir el acceso a servicios que salvan vidas.

Un llamado a la acción ciudadana

La indiferencia social es un caldo de cultivo para la corrupción. Más allá de las reformas institucionales,

El compromiso y la participación de los ciudadanos es esencial. Si los individuos corruptos continúan ganando votos y elecciones, continuarán abusando de su poder y usarán su posición para protegerse.

En este Día Internacional contra la Corrupción, los ciudadanos deben enviar a sus líderes un mensaje claro: ya no tolerarán la corrupción en su país. La lucha contra la corrupción es también una lucha por la transparencia, la integridad, la igualdad, la buena gobernanza, el estado de derecho y una democracia sólida. No por derecho propio, sino por el bienestar y la seguridad de miles de millones de ciudadanos globales.

Delia Ferreira Rubio, Chair of Transparency International[2]

Publicación original de Transparency International – Commemorating International Anti-Corruption Day[3]

Me gusta:

Endnotes:
  1. [Image]: http://ultranet.cl
  2. Delia Ferreira Rubio, Chair of Transparency International: https://voices.transparency.org/no-more-empty-promises-the-time-for-action-on-corruption-is-now-ecafb927902b
  3. Publicación original de Transparency International – Commemorating International Anti-Corruption Day: https://voices.transparency.org/no-more-empty-promises-the-time-for-action-on-corruption-is-now-ecafb927902b

Source URL: https://x-m.cl/2018/12/07/diciembre-9-dia-internacional-la-corrupcion-2018/