¿Cómo defenderse de los “pumps” y “dumps”?

¿Cómo defenderse de los “pumps” y “dumps”?
Es una lástima que el espacio de la criptomoneda esté lleno de personas que buscan a víctimas desprevenidas para aprovecharse de ellas. Conozca los "Pumps and Dumps"

Publicado originalmente en: Mintdice.com

 

Érase una vez el activo financiero

El mundo de las finanzas está plagado de planes ilegales, siempre ha sido así. Está diseñado para separar a los inversionistas de su dinero. Las primeras estafas de dinero se remontan al año 300 aC y, con el tiempo, estas estafas se han vuelto más complicadas. Una de las más populares de estas estafas es la conocida como “Pump and dump” (bombeo y volcado/descarga).

¿Qué son los esquemas "Pump and Dump"?

Un “Pump and Dump” (P&D), es un tipo de fraude de valores en el que el precio de una acción se infla falsamente al difundir declaraciones engañosas, para revenderlas a un rápidamente valor superior. Los organizadores del esquema venden sus acciones sobrevaloradas y obtienen un beneficio masivo, mientras que los inversionistas ven las pérdidas cuando el precio cae.

El esquema de P&D ha existido por mucho tiempo. La corredora de bolsa Stratton Oakmont implementó un plan similar a principios de la década de 1990; embaucando a los inversionistas para que compraran pequeñas cantidades de acciones. La empresa hizo esto al decir a los inversionistas que las acciones eran rentables y estaban al borde de un aumento considerable del mercado. Esta fue información falsa, pero llevó a los inversionistas a comprar un número significativo de acciones. La compañía más tarde ofreció las acciones en el mercado libre, obteniendo enormes ganancias mientras que el precio de las acciones se desplomó y los inversores perdieron su dinero.

Lamentablemente, este esquema ha encontrado un nuevo hogar en las criptomonedas, y ha seguido prosperando. El comercio de criptomonedas es relativamente nuevo, apenas transada (como centavos) y en su mayoría no está regulada, debido a la mecánica de descentralización. Todas estas características, así como su naturaleza digital, lo convierten en el objetivo perfecto para un esquema de “Pump and Dump”.

En el pasado, los delincuentes de esquemas “Pump and Dump” tenían que confiar en el boca a boca y las llamadas telefónicas en frío, para difundir noticias falsas. Ahora, con el advenimiento de Internet, tienen una forma nueva y mejorada de estafar a las personas. El correo electrónico juega un papel importante en este esquema, ya que los esquemas de “Pump and Dump” representan hasta el 15% de todos los correos electrónicos no deseados. Otras plataformas utilizadas para avanzar en la agenda de los esquemas de “Pump and Dump” son los muros de mensajes en Reddit y grupos de Telegram (lugares donde se esconden y organizan estas pandillas de delincuentes financieros).

¿Cómo funciona un esquema de "Pump and Dump"?

Antes de un bombeo (Pump, para inflar el precio), una pandilla podría decidir comprar tokens de una moneda de bajo volumen, en grandes cantidades. A medida que esto sucede, hay un aumento en el precio de la moneda, alentando a más personas a comprar esa moneda. El razonamiento detrás de esto es simple y se explica con este ejemplo: si se compra una manzana por $ 5 y todos quieren comprarla repentinamente, no pasará mucho tiempo antes de que el costo de comprar una manzana aumente a $ 10, permitiendo que la primera persona que compró la manzana obtenga un beneficio, a costa de los pagos que el resto de compradores realiza.

¿Cómo detectar "Pump and Dump" antes de que den el "golpe"?

Por lo general, un bombeo (Pump) parece una excelente inversión para un inversionista desprevenido, porque siempre parece que el precio seguirá subiendo lo suficiente, como para obtener una ganancia grandiosa antes de vender. Infortunadamente, eso no es lo que suele ocurrir. Los esquemas de “Pump and Dump” (bombeo y volcado) no siempre son fáciles de detectar, especialmente para alguien que es nuevo en el comercio de criptomonedas. Sin embargo, hay algunas formas de detectar una antes de que llegue.

¡En guardia!

Los esquemas “Pump and Dump”, a menudo usan el mismo lenguaje ostentoso, capitalizando “FOMO” o el miedo a las pérdidas. Hay una distribución de mensajes cargados con noticias falsas en el momento en que ocurre el bombeo (Pump). Estos mensajes se envían a través de correo electrónico, anuncios en redes sociales, con la intención de impulsar al público en general a invertir en una moneda. Esto suele ocurrir alrededor de los ICO de la moneda (oferta inicial de monedas) y se basa en la exageración de la moneda para impulsar la excitación por ganar dinero fácil.

Estos esquemas se han vuelto más complejos, debido a los avances en el mundo digital. Ocurren con frecuencia, a veces hasta varias veces al día, y tienen muchas capas. Por lo general, un usuario puede unirse a un cartel de “Push and Dump” en línea, de forma gratuita o pagando una cuota de membresía. Esta pandilla organiza la programación, compra, promoción y venta de una cantidad masiva de una moneda seleccionada.

Cada grupo tiene un líder y un escalón superior que seleccionan la moneda y establecen el precio de venta. Este escalón más alto es el que más se beneficia porque la mayoría de las veces no divulgan el punto de venta a los miembros del grupo y terminan arrojando sus monedas antes que los demás. Esto perjudica de manera efectiva a los miembros que se encuentran en la parte más baja y que terminan con las mayores pérdidas.

Si hay un aumento repentino en el precio de una moneda sin noticias confiables sobre esa moneda, podría ser un esfuerzo de grupo bombear la moneda. La rápida aparición y desaparición de los muros de compra / venta para una moneda de bajo volumen con un límite de mercado bajo, también podría apuntar a un momentum de “Pump and Dump”. Es importante revisar cada “anuncio” con múltiples fuentes verificables.

Los sitios que le ofrecen una forma de enriquecerse rápidamente con la criptomoneda o que intentan asegurarle que es imposible perder dinero deben evitarse.

Los medios sociales son un vasto propagador de esquemas de “Pump and Dump” (la razón principal por la que Facebook, Twitter y Google han prohibido los anuncios de criptomonedas) que provocan una mentalidad de grupo para comprar una moneda, en particular en un momento o punto específico. Por lo general, un perfil de celebridad falso se crea en una plataforma como BitcoinTalk o Reddit. Este perfil comienza a publicar información falsa para promocionar una moneda. A medida que estos perfiles falsos difunden información falsa, se capta mayor interés público.

Atentos a las noticias

Con el tiempo, la gente se convence de comprar la moneda, aumentando su demanda y precio en el proceso. Es importante estar alerta y desconfiar de las noticias que parecen demasiado buenas para ser verdad. Cualquier decisión que se tome, debe basarse en la investigación, no en qué grupos de redes sociales están hablando.

En algunos casos, ciertos influyentes o analistas de criptomonedas son contactados por los organizadores de estas pandillas de estafadores, y se les paga para promover una moneda en particular. Estos influyentes también compran cantidades masivas de la moneda mientras la promocionan entre sus seguidores de las redes sociales. Más tarde, a medida que los pandilleros venden sus monedas a nuevos inversionistas confiados, los influyentes también liquidan sus monedas, obteniendo una ganancia extraordinaria.

También es necesario tener cuidado con los equipos de las ICO´s (oferta inicial de monedas) responsables de ofrecer una moneda en particular. Por lo general, cuando estos equipos ven que la moneda va a fallar, exageran la moneda con información falsa, para obtener un rendimiento en un proyecto que, de lo contrario, perdería. Participar en el esquema de “Pump and Dump” (bombeo y descarga) es un “negocio” riesgoso. Aunque existe la posibilidad de beneficiarse de él, también existe un riesgo masivo de pérdida.

Pensamientos Finales

Ser manipulado y engañado por su dinero nunca provoca una sensación grata. Es una lástima que el espacio de las criptomonedas esté lleno de personas que buscan víctimas desprevenidas para atacar. La mejor manera de evitar un esquema de”Pump and Dump” (bombeo y descarga) es ser extremadamente vigilante cuando se invierte en moneda digital. Todas las fuentes de noticias, consejos y “tomas de decisión en caliente” deben ser verificadas.

Debido a la naturaleza no regulada del mercado de la criptomoneda, este esquema aún no se ha denominado “ilegal”, como ocurre en el mercado de valores.

En todo el mundo, los organismos reguladores están investigando el esquema y buscando formas de tomar medidas enérgicas contra él. La Compañía de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés), ofreció una recompensa, apuntando a grupos de “Pump and Dump”, mientras que países como China han prohibido por completo los ICO. Por ahora, una excelente manera de abordar este esquema es a través de denuncias. En Estados Unidos de América, se puede informar sobre actividades sospechosas comunicándose con la CFTC visitando cftc.gov.

Publicada por Mintdice,com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.



A %d blogueros les gusta esto: