Bitcoin vs Oro: ¿Cuál es el mejor activo?

Bitcoin vs Oro: ¿Cuál es el mejor activo?

Oro y criptomonedas: La molestia hacia la banca centralizada

El oro es un típico almacenador de valor, pero está siendo rápidamente eclipsado por la tecnología Bitcoin y su oferta de transacciones financieras rápidas, confiables y descentralizadas.

Publicado originalmente en: Mintdice.com

Inflación - deflación

Recientemente, ha habido un debate en curso sobre cómo se puede comparar la red de Bitcoin con el oro físico, en relación con el valor de los activos a largo plazo. Varios informes como este han pedido a los lectores que imaginen escenarios en los que solo podrían invertir en uno de dos productos básicos.

En un nivel superficial, el oro puede parecer la opción más obvia debido a un sesgo de la edad y la creencia general de que muestra propiedades deflacionarias. Pero tras un análisis más detallado, se puede ver que el oro es inflacionario, aunque sea en un grado pequeño.

En comparación con Bitcoin, que es puramente desinflacional con un conjunto fijo de unidades, esta última comienza a parecer la opción superior. Dicho esto, el oro es un producto excelente por derecho propio y fue utilizado como el principal medio de intercambio durante miles de años por las civilizaciones de todo el mundo.

Sin embargo, el mundo está dando paso a una nueva tecnología que está redefiniendo la percepción y el uso del dinero, como se conoció en el pasado. A través de la tecnología blockchain, un libro de contabilidad público, descentralizado e inmutable, Bitcoin está demostrando que las transacciones monetarias pueden ocurrir de manera rápida, asequible y segura, independientemente de una autoridad central. A pesar del largo debate entre partidarios de cualquiera de los productos, ambos grupos están en contra de las prácticas bancarias centralizadas.

Ambos productos también tienen algunas propiedades en común, desde que el mismo Bitcoin, la primera criptomoneda, se inspiró en algunas de las cualidades del oro.

Beneficios y desventajas de los activos de Bitcoin

Bitcoin tiene ciertas ventajas como una reserva de valor que lo hace comparable al oro en este sentido, incluyendo:

Es altamente innovador en el área de la velocidad de la transacción, ya que generalmente toma alrededor de 10 minutos confirmar una transacción en su red. Esto se debe al tiempo que los mineros suelen tardar en agregar nuevas transacciones a la cadena de bloques y validarlas.

La razón detrás de la creación de Bitcoin fue para permitir que las personas recuperen el control del dinero por parte del gobierno. Los protocolos descentralizados únicos, le permiten funcionar como un ecosistema de autoservicio con nodos de usuarios que contribuyen a su sustento.

La naturaleza digital del Bitcoin garantiza que se puede llevar a cualquier parte, ya sea en una billetera de hardware escondida en una bolsa o en una billetera móvil que se sostiene con cuidado en un teléfono inteligente. Esto es especialmente bueno, porque los usuarios no tienen que estar presentes en un lugar en particular para obtener acceso a sus fondos.

Bitcoin ofrece un nivel de anonimato que los sistemas bancarios tradicionales no ofrecen. Las personas prefieren permanecer en el anonimato por varias razones, incluida la protección de sus identidades y activos de los ciberdelincuentes.

Infortunadamente, Bitcoin tiene sus inconvenientes, al igual que cualquier otro activo y simplemente no se pueden pasar por alto.

Así como es un excelente almacén de valor en algunas áreas, también es un pobre almacén de valor en otras áreas. Una de esas áreas es su volatilidad. Bitcoin, como cualquier otra criptomoneda, puede bloquearse en cualquier momento, por lo que los fondos no son seguros. Dentro de las 24 horas el Bitcoin puede ver una disminución de hasta el 50% de su valor corriente. Esta disminución también ocurre rápidamente, causando pérdidas considerables en breves momentos de inacción por parte del usuario.

Está muy desregulado y ha llevado al robo de criptomonedas desde las casas de cambio (exchanges), así como a varias estafas como Bitconnect.

La moneda en sí no tiene valor intrínseco y es impulsada exclusivamente por la especulación, lo que puede llevar a pérdidas dependiendo de los eventos dentro de la industria.

Se debe cambiar por otro producto como el dólar estadounidense para que sea útil en la mayoría de los casos. La mayoría de las tiendas están dispuestas a aceptar monedas fiduciarias (dinero tradicional) que a las monedas digitales.

En algunos casos, la minería del Bitcoin puede compararse con la impresión de dinero, y esto puede llevar a una inflación a corto plazo.

Existe una posibilidad inminente de que con Bitcoin, los fondos de un usuario se puedan eliminar algún día. El gobierno de un país puede cerrar su internet, citando razones de seguridad nacional y los usuarios de Bitcoin sufrirán.

Bitcoin sigue siendo el producto de la tecnología emergente y tiene problemas continuos con sus operaciones, que los usuarios tendrán que superar con el tiempo

Beneficios y desventajas de los activos de oro

Si bien Bitcoin todavía está luchando para avanzar en la población mundial, en medio de la tensión regulatoria, el oro es reconocible al instante como un valioso activo del mundo real. Además, debido a sus propiedades moleculares, el oro tiene algunos usos industriales y médicos. A diferencia de la minería de Bitcoin, la minería de oro adquiere fuerza física con poco retorno y un suministro estricto que crece a un ritmo minúsculo. Algunos beneficios del oro incluyen:

Es difícil de falsificar, ya que las propiedades del oro, como su falta de corrosión, resistencia y otros elementos vitales, no son fáciles de imitar.

El oro es relativamente sencillo de acuñar, y permanece en esa forma de modo permanente. De esta manera, se puede transportar fácilmente e intercambiar por bienes y servicios en diversos lugares.

Durante mucho tiempo, esta moneda en particular ha existido como una reserva de valor entre las civilizaciones y se puede cambiar por cualquier artículo.

Dado que es un elemento físico, los ciberdelincuentes no pueden simplemente borrarlo en un día.

Solo es ligeramente afectado por un cambio.

Al igual que Bitcoin, el oro también tiene su serie de desventajas, que incluyen:

Puede ser robado físicamente o extraviado.

No es portátil en su forma original y puede ser difícil de transportar en grandes cantidades, especialmente a través de las fronteras. Esto hace que la logística sea difícil y costosa, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de seguridad necesaria para acompañarla.

Convertir el oro en moneda fiduciaria no es barato en relación con el dinero y el tiempo invertido.

El oro no ofrece anonimato, y sus transacciones pueden ser rastreadas por el gobierno y por los ciberdelincuentes.

¿Dónde encaja en la cartera de activos?

El oro es un excelente almacén de valor, porque siempre puede ser cambiado por otros bienes y aún se usa para monitorear y rastrear el valor de otros activos hasta la fecha. También ha demostrado ser valioso, incluso cuando ha sido prohibido o reemplazado por otros activos. Por ejemplo, en 1933, el presidente Franklin D Roosevelt implementó medidas para criminalizar la posesión de oro en los Estados Unidos. Sin embargo, el oro no perdió su valor a largo plazo.

También es un vehículo de inversión razonablemente rentable, pero Bitcoin ofrece más oportunidades para obtener ganancias a corto y largo plazo. La volatilidad que representa una amenaza para sus usuarios también es un factor crítico en la cantidad de ganancias que obtienen.

Ambos activos tienen sus fortalezas y roles diferentes, y tal como están, uno no puede ser reemplazado por el otro, al menos no en estas primeras etapas del desarrollo de Bitcoin.

Pensamientos Finales

El oro es un almacén de valor típico, pero está siendo rápidamente eclipsado por la tecnología Bitcoin y su oferta de transacciones financieras rápidas, confiables y descentralizadas. Si bien muchos pueden pensar que el oro tendrá mejores resultados que el Bitcoin a largo plazo, se debe tener en cuenta el crecimiento de esta criptomoneda. Su valor ha aumentado de manera constante desde su aparición, y está en el camino correcto para crecer aún más, de acuerdo con las predicciones.

Es difícil decir qué tan valioso se va a hacer Bitcoin en algunos años, con honestidad. Con el oro, nadie tiene que preguntarse por su valor. Sin embargo, es seguro decir que el oro no va a ninguna parte, pero no se puede decir lo mismo de Bitcoin, que está plagado de problemas relacionados con la estabilidad, el almacenamiento, la seguridad y el desarrollo futuro.

Publicada por Mintdice,com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.


Tags assigned to this article:
activobitcoinmintdice.comoro

A %d blogueros les gusta esto: