¿Cómo evitar criptomonedas de estafa?

¿Cómo evitar criptomonedas de estafa?

Las criptomonedas tienen características únicas que los esquemas Ponzi y las estafas no tienen.

 Internet es popular por causar euforia entre sus usuarios. La mentalidad de troll de un negocio con un alto potencial de retorno atrae a varios inversores.

Publicado originalmente en: Mintdice.com

 

Tecnología no comprendida

El mercado de la criptomonedas ha revolucionado la forma en que las personas piensan sobre el dinero y su utilización en la tecnología. Es la tendencia más reciente en el almacenamiento de riqueza y valor digital.

Infortunadamente, la gran parte de la sociedad no lo entiende bien. Por lo tanto, las personas malintencionadas están utilizando nuevas tácticas, así como las que se usaron en moneda fiduciaria, para robar a personas desconocidas.

Viejos engaños, nuevos trucos

Como escribió Lawrence Bradford en su columna de la revista Forbes,: “la criptomoneda es el futuro del dinero”. Es una moneda digital impulsada por la tecnología Blockchain. La mayoría de los trucos que antes se usaban para engañar a las personas para que dejaran su dinero todavía se utilizan con la nueva tecnología.

Por lo tanto, ¿por qué se usan viejos esquemas de fraude para robar la riqueza de los entusiastas de la criptomoneda que no conocen mejor? Estos incluyen esquemas Ponzi, así como estrategias de bombeo y descarga (Pumo and Dumo).

Esquemas Ponzi

Según Investopedia, un esquema Ponzi es una estafa de inversión que promete altas tasas de rendimiento y riesgos mínimos, y luego termina defraudando a los inversores.

Los que invirtieron temprano obtienen los mejores retornos. Se les paga a través de las inversiones de las personas a las que se refieren a la “compañía”. Cuanto más atrae y adquiere el plan a los inversionistas, más beneficios obtienen los inversionistas mayores. Esto crea euforia entre las personas que quieren enriquecerse rápidamente.

Similitudes entre esquemas Ponzi y esquemas piramidales

Un esquema Ponzi es bastante similar a un esquema piramidal. En ambos casos, son los nuevos inversionistas quienes financian el pago y mantienen el plan en marcha. Dependen del marketing de igual a igual, ya que no pueden convencer a los medios de comunicación de que son lo suficientemente legítimos como para merecer el juego aéreo.

Sin embargo, debido a las leyes poco claras que regulan tales negocios, algunos de ellos aún encuentran su camino hacia los medios de comunicación tradicionales.

La mayoría de las veces, tanto los esquemas Ponzi como los de pirámide terminan cerrando sus puertas, ya que no hay suficiente dinero para circular como ganancias para los inversores. El esquema se desmorona y los inversores pierden su dinero. Los más afectados en estos esquemas son las personas que invirtieron en último lugar.

Orígenes del esquema Ponzi

Los esquemas Ponzi han existido desde la existencia del dinero, pero llegaron a la luz pública en 1919 cuando Charles Ponzi estableció una agencia para intercambiar cupones y sellos de los servicios postales. Después de comprar varios cupones internacionales baratos, los cambiaría por sellos, con un alto beneficio. Luego los vendió con fines de lucro.

El negocio iba bien, incluso ante los ojos de la ley, hasta que se volvió codicioso y comenzó a prometer a los inversores ganancias increíbles en 3 meses. Pero él solo redistribuyó el dinero a los inversionistas y mintió acerca de haber obtenido ganancias.

En 1920, ya estaba bajo investigación por actividades fraudulentas. Un siglo más tarde, la tecnología ha crecido enormemente y los estafadores están usando los mismos trucos para robar la criptomoneda.

Similitudes entre esquemas y criptomonedas de fraude

  • Creando gran interés en un producto.
  • Recirculación de fondos en lugar de ganancia.
  • Siempre reclutando nuevas personas para traer nuevos fondos.
  • Promesas de ganancias irreales.

Esquema de bombeo y descarga (Pump and Dump scheme)

A veces, estos comerciantes no piden inversiones. En su lugar, utilizan datos estadísticos para mostrarle el rendimiento de una moneda o artículo en el mercado de precios.

En forma intencional, muestran un precio inflado en una acción o moneda solo para atraer nuevos inversionistas. Una vez que han alcanzado su objetivo y han cosechado sus ganancias, desaparecen y el comercio se estrella. El artículo se vuelve inútil, y los inversores no tienen a dónde desecharlos. Esto se conoce como el esquema de bombeo y descarga.

Según un informe de la CNBC, el advenimiento del mercadeo en redes sociales y las redes ha hecho que esta táctica sea popular.

Los estafadores usan plataformas de redes sociales para persuadir a la gente a comprar altcoins (y algunas veces Bitcoins) cuando el mercado es bajista. Luego, venden todos sus activos a la espera de la próxima temporada alcista.

La idea puede parecer inteligente, pero cuando se trata de la criptomoneda, los estafadores utilizan primero el método de sobrevalorar una moneda. Luego, después de obtener ganancias, se retiran del mercado y la moneda pierde su valor.

En un informe de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE. UU. (CFTC, por sus siglas en inglés), los ciudadanos estadounidenses han sido alertados sobre esquemas de inversión relacionados con la criptomoneda relacionados con el bombeo y el basurero.

La declaración además aconseja a los inversionistas que no compren ningún producto relacionado con criptografía “basado en consejos de redes sociales o picos repentinos de precios”. Esto incluye tokens de Oferta Inicial de Criptomonedas (Initial Coin Offerings; ICOs).

Nuevas estafas en el bloque

Internet es popular por causar euforia entre sus usuarios. La mentalidad de troll de un negocio con un alto potencial de retorno atrae a varios inversores.

La mayoría de los comerciantes simplemente no entienden el concepto por completo. En su lugar, bombean su dinero solo porque otros lo están haciendo.

Ahora, el mundo criptográfico es muy reactivo en presencia de publicidad. Algunos estafadores confían en la mentalidad troll para promover su agenda de estafa. Cuando muchas personas hablan positivamente sobre una “moneda”, las personas terminan comprando, e internet está en el centro de esto. A  menudo se nos remite a FOMO (fear of missing out), “miedo a perderse”.

Cabe destacar que la nueva tecnología es un flujo de conocimiento nuevo, que geenralmente no se comprende por completo. Muchas personas que quieren usar la innovación no tienen ni idea de cómo funciona, hasta que están en lo más profundo del negocio.

En pocas palabras, el porcentaje más alto de víctimas de estafas relacionadas con la criptomoneda no comprende la tecnología en la que se construyen las monedas. Por lo tanto, se vuelve fácil para los estafadores aprovechar su situación.

Los estafadores han creado nuevas monedas que no tienen un sistema Blockchain. Y las personas que no saben cómo funciona esta tecnología terminan siendo las víctimas.

Durante las ICO (Oferts Iniciales de Criptomonedas), por ejemplo, los estafadores encuentran la mejor oportunidad para comercializar sus productos inexistentes. Suben monedas aprovechando la ignorancia.

¿Por qué todas estas estafas prosperan?

Hay belleza en la ausencia de un organismo regulador central para la criptomoneda, ya que nadie infringe su privacidad. Pero, por otro lado, las estafas prosperan bien en tales entornos.

En una publicación de WIRED, se señala que Facebook ahora está prohibiendo toda publicidad relacionada con la criptomoneda. Google siguió dando el mismo paso. Una medida negativa para todos los crypto-entusiastas.

La mayoría de las criptomonedas no tienen una unidad de regulación central formal, una empresa responsable de establecer reglas y actualizar el software. Entonces, cuando te engañan, no hay nadie a quien enviar una queja. En tal entorno, a los estafadores les resulta fácil perpetuar sus estafas.

La mayoría de los países no tienen la regulación apropiada para regular la criptomoneda. Esto significa que los estafadores no pueden ser procesados fácilmente en un tribunal de justicia por sus acciones y esto alimenta la impunidad en el mundo criptográfico.

Lo que hay que vigilar

Si desea evitar caer en una estafa, tiene que hacer su investigación sobre las monedas.

No dejes que tu sed de dinero te guíe. La mayoría de los estafadores atacan a personas codiciosas que quieren tomar atajos.

No sigas a las masas. Las criptomonedas dependen de la popularidad para crecer. Los estafadores pueden colocar la moneda para que se popularice rápidamente. Si una moneda aumenta en popularidad demasiado rápido, mírala detenidamente antes de invertir.

No caigas en grandes promesas. Un buen vendedor siempre explicará los pros y los contras de la moneda que está emitiendo.

Las ICO (Ofertas Iniciales de Criptomonedas) genuinas tendrán un marco completo y no pueden prometer o garantizar ganancias increíbles.

Entendiendo que la tecnología Blockchain, en el que se construyen casi todas las divisas, es de código abierto, un código base de la criptomoneda que no está abierto, podría ser  indicador claro una estafa.

Pensamientos Finales

Comerciar en el mercado de la criptomoneda es divertido y productivo. Pero incluso mientras haces esto, ten cuidado de no caer en manos de estafadores.

Las criptomonedas tienen características únicas que los esquemas Ponzi y las estafas no tienen. Esto incluye códigos de fuente abierta, descentralización y transparencia a través de los libros de contabilidad que están abiertos a verificación. La forma más segura de evitar estas estafas es informarse.

Publicada por Mintdice,com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.

 



A %d blogueros les gusta esto: