SHIPCHAIN está cambiando la industria de fletes internacionales

SHIPCHAIN está cambiando la industria de fletes internacionales

Si se hace correctamente, la industria puede renunciar a su arquitectura decadente y adoptar un nuevo futuro, basado en blockchain que resulta más eficiente

 

 

Shipchain permite a los usuarios llevar a cabo el depósito en garantía en la cadena de bloques Ethereum, mediante un contrato inteligente. Este contrato se puede duplicar y mientras la operación de envío se registrará en la cadena de bloques principal de Ethereum

 

Publicado originalmente en: Mintdice.com

 

Cadena de embarque

Cuando la criptomoneda emergió por primera vez en forma de bitcoin, se consideró principalmente como un depósito de valor y posiblemente una inversión rentable. Sin embargo, con el tiempo, ha demostrado tener incluso más potencial del que el público esperaba.

La Blockchain, la tecnología fundamental que alimenta la mayoría de las criptomonedas y tokens existentes en la actualidad, está abriéndose camino en diferentes industrias. Algunas de estas industrias, incluidas las de bienes raíces, finanzas, educación y agricultura, han encontrado formas increíbles de resolver problemas urgentes utilizando blockchain. Lo último en unirse al redil es la industria naviera. En este sector, ShipChain, una empresa de transporte de carga basada en blockchain, se está forjando un nombre.

En gran medida, el mundo está impulsado por el comercio electrónico, a través de las fronteras, y sin logística, los comerciantes no pueden enviar mercancías a sus clientes . La industria ha progresado considerablemente con el tiempo, en respuesta al aumento de la población que necesita de sus servicios. Solo en los Estados Unidos de América, el mercado de envíos tuvo un valor de casi USD 1.5 billones en 2015 y continúa creciendo.

A pesar de los años de desarrollo continuo, la industria del transporte marítimo todavía está plagada de ineficiencias, robo y falta de transparencia. También hay una red de corredores que dificulta y encarece el negocio para otros transportistas y transportistas. Para resolver estos problemas, las compañías navieras están recurriendo gradualmente a la tecnología blockchain.

Un nuevo foro conocido como Blockchain In Transport Alliance (Alianza del Transporte en Blockchain; BiAT) ha surgido para el desarrollo de nuevos estándares para abordar los problemas de la industria del transporte marítimo. La alianza espera revolucionar la forma en que se realiza el envío tradicional, a través de la regulación de blockchain y la educación.

Las startups como ShipChain y los gigantes de envíos como UPS ya han anunciado planes para unirse a la alianza con la esperanza de ser parte de una revolución industrial que cree un mejor entorno empresarial.

Las grandes corporaciones también están invirtiendo y asociándose con otras compañías, incluidas las nuevas empresas, para crear y experimentar con nuevos conceptos en esta línea. Un ejemplo destacado es la asociación entre Maersk Line, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, e IBM. A través de esta asociación, Maersk utiliza el servicio de cadena de bloques de IBM para hacer que su proceso de documentación y seguimiento de la carga sea más eficiente.

 

El rol de la tecnología blockchain en logística

En una entrevista reciente, el CEO de ShipChain, John Monarch, afirmó que la industria de la logística actualmente representa la tasa de empleo más alta del mundo. Esto se debe a la mayor tasa de comercio mundial a lo largo del tiempo. Para mantenerse al día con este ritmo, la industria debe encontrar formas de incorporar la innovación en su estructura central. Esto incluye las medidas de seguridad tomadas para proteger los datos confidenciales en todos los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) utilizados en la industria. La estructura de blockchain le permite acomodar esta capa adicional de seguridad necesaria a través de su cifrado, sistemas de contabilidad distribuida y contratos inteligentes.

Según Monarch, la tecnología tiene el potencial de salvar a las partes interesadas en la industria del comercio global en cualquier lugar entre USD 50 mil millones y USD 500 mil millones anuales. Además de la solución mencionada anteriormente, la blockchain también puede mejorar potencialmente otras áreas vitales, pero actualmente ineficientes en la industria, como la transparencia, la responsabilidad y el corretaje. El papel de blockchain en la mejora de las áreas antes mencionadas se destaca a continuación:

1. Prevención del robo mediante medidas de rendición de cuentas.

Si hay algo que es seguro que ocurra en la industria del transporte marítimo, es un robo. De hecho, el problema del robo de mercancías es tan grave que en los EE. UU., se pierden anualmente hasta USD 30.000 millones en el proceso del flete, según el FBI. Como resultado, los vendedores deben aumentar sus precios para compensar la pérdida, y esto se traduce en más gastos para los consumidores. Los bienes pueden costar hasta un 20% más que las tasas promedio en estos casos, sumadas a las pérdidas causadas por los gastos debidos a los honorarios de los corredores.

Infortunadamente, la forma en que la industria está configurada actualmente, minimiza la responsabilidad cuando los bienes son robados. La propiedad está altamente distribuida y la cuestión de a quién responsabilizar puede ser muy confusa. Dado que la blockchain (cadena de bloques) de ShipChain funciona en la forma de un libro mayor descentralizado, que no puede manipularse, es más fácil ver las cadenas de propiedad y manejo.

Las redes de blockchain tampoco tienen un punto único desde el cual puedan ser hackeadas, ya que cada usuario en una red tiene una copia de la misma. Esto puede resultar invaluable en el caso de fraude y manipulación de registros. En el caso de robo, los enlaces de proceso directo pueden rastrearse para averiguar qué punto fue comprometido y los responsables pueden ser acusados y demandados en los tribunales de justicia.

2. Provisión de registros de seguimiento inmutables.

La tecnología Blockchain también puede proporcionar una mejor manera para que los comerciantes y sus clientes rastreen sus productos de un punto a otro. Esto es especialmente necesario cuando hay varias paradas entre los puntos de entrega y recolección. A través de esta visibilidad mejorada, los remitentes pueden realizar negocios fácilmente y transmitir información importante relacionada con la carga a otras partes interesadas.

La inmutabilidad de la cadena de bloques Ethereum, que utiliza ShipChain, garantiza que una vez que se anotan los registros de carga, esas entradas no se pueden cambiar. Las estimaciones relativas a los diversos costos y el tiempo de entrega se pueden hacer fácilmente y los contratos inteligentes se pueden utilizar para llevar a cabo la custodia como resultado de un seguimiento eficiente. Esto ahorra tiempo y recursos que de otra manera irían a los intermediarios.

3. Eliminación de intermediarios.

La industria logística implementa una vasta red de intermediarios debido a la complejidad de sus cadenas de suministro. Estos intermediarios controlan la industria actuando como facilitadores entre los embarcadores y los transportistas. Infortunadamente, si bien sus servicios son necesarios, los gastos en que incurren tanto los embarcadores como los transportistas, a causa de estos intermediarios, son enormes. Esto se traduce en alzas inesperadas de precios para los consumidores.

ShipChain reduce las actividades y los honorarios de los intermediarios, al automatizar la cadena de suministro y garantizar que los embarcadores y transportistas puedan tratar entre sí directamente.

 

¿Cómo funciona Shipchain?

ShipChain les permite a los usuarios realizar el depósito en garantía de la cadena de bloques Ethereum, utilizando un contrato inteligente. Este contrato se puede duplicar y, mientras que la operación de envío se registrará en la cadena de bloques principal de Ethereum, ShipChain tiene su propio protocolo, que es una bifurcación de Ethereum.

Los socios más grandes de la startup podrán ejecutar sus propias cadenas laterales, fuera del protocolo de ShipChain. Su sistema también albergará un mercado abierto que conectará a remitentes, transportistas y otras partes interesadas.

Para facilitar el uso del servicio por parte de cualquiera en la industria, la empresa tendrá su propia arquitectura de API abierta que se puede integrar con el software de administración de carga. Toda la cadena de suministro se registra desde el punto de partida hasta la entrega final de forma transparente e inmutable.

Tan pronto como se realiza un pedido para un envío, se inicia un contrato inteligente que incluye información de entrega y firmas únicas para ese envío. Este contrato no se puede completar hasta que se realice la entrega final. Los usuarios que tengan copias válidas de la información tendrán la capacidad de confirmar la validez del contrato en la cadena de bloques Ethereum. Según la preferencia, la información también se puede almacenar en una cadena lateral.

Pensamientos Finales

No hace falta decir que el futuro de la industria del transporte marítimo puede estar en gran medida en la blockchain. Incluso en estas primeras etapas de desarrollo de la tecnología, es evidente que puede ser la clave para una gestión eficiente de la cadena de suministro. Aunque se están realizando movimientos para cambiar la industria, hay mucho trabajo por hacer. La infraestructura existente actualmente es un caldo de cultivo para el fraude, el robo y la pérdida, y se requerirá el esfuerzo y el compromiso conjunto de varios actores importantes para cambiarlo. Esto se debe a que la industria del transporte marítimo mundial está muy conectada a través del comercio.

Si se hace correctamente, la industria puede renunciar a su arquitectura decadente y abrazar un futuro impulsado por la blockchain que resulta más eficiente. En su estado actual, las empresas emergentes como ShipChain están liderando la investigación sobre el transporte de carga en estos terrenos al crear y probar nuevas y emocionantes aplicaciones logísticas de alta tecnología.

 

Publicada por Mintdice.com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.

 



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