StableCoins: ¿Por qué son necesarias?

StableCoins: ¿Por qué son necesarias?

El problema de la volatilidad del mercado ha impedido durante mucho tiempo la adopción masiva de la criptomoneda

La tendencia del mercado a fluctuar con frecuencia es lo que atrae a los inversionistas

 

Publicado originalmente en: Mintdice.com

La fluctuación de valores criptomonetarios

El mercado de la criptomoneda es increíblemente rápido, con monedas que a menudo fluctúan en valor varias veces al día. Esto es evidente en el caso del precio de Bitcoin (BTC), que registró un aumento de poco más de $ 5,000 a un máximo histórico de $ 19,783.21 en diciembre de 2017.

La tendencia del mercado a fluctuar con frecuencia es lo que atrae a los inversionistas. Esto se debe a que la volatilidad del mercado es un signo de que tanto como podría haber una disminución en el valor de un token, también podría haber un aumento que lleve a la ganancia.

Infortunadamente, este factor de volatilidad del mercado de la criptomoneda que lo lleva a los inversores es también una debilidad al considerar sus aplicaciones en el mundo real. Debido a la tasa a la que fluctúa el valor de las monedas, no sería práctico utilizarlas para compras diarias en las que los precios se fijan debido a la falta de estabilidad. Por ejemplo, el precio de una comida podría establecerse en una cierta cantidad de BTC, igual en valor a $ 120. Al día siguiente, la misma cantidad de fichas puede valer $ 150 o incluso $ 100. En tal caso, las empresas, así como los consumidores, experimentarán pérdidas en el poder de compra y podría haber consecuencias económicas caóticas.

Para las aplicaciones de software que reciben pagos de criptomoneda, la constante fluctuación en el valor también presenta un problema. Los desarrolladores se enfrentan al desafío de fijar precios para el poder de compra de aplicaciones. Para lograr esto de manera efectiva, necesitarían una criptomoneda que sea inmune a la volatilidad del mercado. Esta moneda también debería ser segura, privada y escalable debido a la necesidad de disponibilidad global. La solución a este problema se puede encontrar en una categoría emergente de criptomoneda conocida como stablecoin.

¿Qué es una "Stablecoin"?

Una stablecoin es una criptomoneda que está respaldada por un activo estable como el dólar estadounidense, el oro o la plata. Antes de que Estados Unidos adoptara el uso de dólares de libre flotación, estaba atado al oro en lo que se conocía como el patrón oro. Esto significaba que cada dólar en circulación estaba atado a una porción de oro en una reserva central y las fluctuaciones del mercado podían controlarse. Una stablecoin opera basado en un modelo similar.

En el caso de la compra de una comida con monedas estables, la comida tendría un precio constante porque la criptomoneda está vinculada a activos que mantienen un valor constante o fluctuaciones insignificantes. Las criptomonedas ideales estarían disponibles a nivel mundial, centralizadas y tendrían bajos niveles de volatilidad.

¿Cómo funcionan las Stablecoins?

Hay tres modelos disponibles actualmente de Stablecoins: modelo Fiat colateralizado, modelo crypto colateralizado y modelo sin colateral.

Modelo Fiat-Colateralizado

Las criptomonedas estables, basadas en el modelo de garantía colateral, están atadas en valor a una reserva de moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense en ciertos ratios. A menudo, estos ratios pueden ser 1: 1, lo que significa que por cada quincena emitida por una empresa, se agrega $ 1 a su reserva de fiato central para representar el valor de esa moneda.

De manera similar a como funcionaba el patrón oro, cada token se puede intercambiar por la cantidad de activos subyacentes que representa, lo que crea estabilidad en el sistema. El modelo de garantía colateral también se conoce como modelo de emisión de IOU y, aparte de la moneda fiduciaria, las monedas pueden estar vinculadas a activos como el oro o la plata. Algunas empresas que emiten estafas con este modelo son Tether, Stably y TrueUSD.

Ventajas

El modelo es simple y fácilmente comprensible para los usuarios.
Las monedas en este modelo son estables incluso en el caso de una crisis de criptomoneda porque permanecen intactas dentro de una reserva fiduciaria.
Dado que la reserva está fuera de la cadena, el riesgo de fraude y exposición a los piratas informáticos se minimiza. Por ejemplo, Stably, un emisor de stablecoins requiere que sus clientes se sometan a un proceso de solicitud contra el lavado de dinero antes de que se les emitan tokens.

Desventajas

Este modelo requiere una reserva centralizada que contrarresta la naturaleza descentralizada de la criptomoneda. La reserva actúa como banco central, controlando el suministro de monedas.
La transparencia también está limitada debido a la centralización de la reserva porque las transacciones realizadas por la empresa emisora ​​no se pueden rastrear fácilmente en una cadena de bloques. Los usuarios deben confiar en las auditorías periódicas y costosas que se realizan en estas empresas.

Modelo Crypto-Colateralizado

En contraste con el modelo de fiato colateralizado, las criptomonedas estables que operan en el modelo crypto colateralizado no están vinculadas a los activos o reservas centralizados del mundo real. En su lugar, están vinculados a activos de blockchain que los hacen vulnerables a las fluctuaciones del mercado. Para resolver este problema, las monedas están sobre-garantizadas con la ayuda de las monedas digitales subyacentes.

Por ejemplo, 50 criptomonedas estables con un valor de $ 1 cada una, pueden estar vinculadas a un valor de $ 150 de ethereum (ETH). Si el ETH pierde el 20% de su valor actual, quedará $ 120 en valor ETH, lo que aún deja en garantía el valor original de $ 50 en monedas estables. Si los $ 120 de Ether se liquidaran, los $ 50 originales se devolverían al usuario, mientras que el resto se devolvería al emisor. Esencialmente, las estables están tan bien acolchadas que las fluctuaciones del mercado son absorbidas por la cantidad de criptomonedas a las que están vinculadas. Si el precio cae por debajo del precio de garantía mínimo, las monedas se liquidan.

Ventajas

El modelo crypto-colateralizado está descentralizado, lo que facilita la liquidación de las estables en cualquier punto.
Las transacciones realizadas en este modelo son transparentes, rastreables y no requieren auditorías.
Este modelo no requiere una reserva central que dicte la oferta.

Desventajas

Durante una caída en el precio de la criptomoneda, donde el valor de la moneda de garantía cae por debajo de la garantía subyacente mínima, las monedas estables se liquidan automáticamente.
El modelo es más complejo que su contrapartida de fiato y puede resultar difícil de entender para los usuarios.
El capital se usa de manera ineficiente en una proporción mayor que la moneda atada.
No es tan estable como el modelo colateral de fiato.

Modelo sin garantía

Este modelo elimina la necesidad de que las monedas estables estén vinculadas a cualquier garantía, como el caso del dólar flotante que ya no estaba vinculado al oro después de 1971. En cambio, las monedas están respaldadas por un contrato inteligente que iguala el valor de cada una. moneda a $ 1.

Si el precio de negociación sube por encima de $ 1, significa que hay una escasez de suministro. Esto hace que se ejecute el contrato inteligente, y se subastan más monedas en el mercado abierto para devolver el precio a $ 1. Después de subastar monedas, el contrato inteligente se queda con ganancias, también conocidas como señoreaje. Si el precio de negociación cae por debajo de $ 1, el contrato inteligente utiliza el señoreaje para comprar monedas que ya están en circulación. Esto crea escasez y aumenta el precio comercial de las monedas.

Ventajas

Es independiente y completamente descentralizada.
No se requiere ninguna garantía para atar los establos
El modelo utiliza un mecanismo de autorregulación que garantiza la continuidad de la función sin influencia externa.

Desventajas

Es complejo
En el caso de una caída en el precio de la criptomoneda, las monedas estables no se pueden liquidar.
El sistema requiere un crecimiento continuo para funcionar. Cualquier disminución duradera en el precio puede hacer que los usuarios pierdan la confianza.

Pensamientos Finales

El problema de la volatilidad del mercado ha impedido durante mucho tiempo la adopción masiva de la criptomoneda. Stablecoins resuelve este problema y hace que sea más fácil y seguro usar monedas digitales para las compras diarias, incluidos los pagos de aplicaciones. Aunque actualmente no existe una solución perfecta debido a las limitaciones de cada modelo, existen experimentos en curso en el mercado. Con suerte, estos experimentos producirán soluciones y producirán una criptomoneda ideal de precio estable.

Publicada por Mintdice.com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.



A %d blogueros les gusta esto: