Bitcoin: Guía para principiantes curiosos

Bitcoin: Guía para principiantes curiosos

Bitcoin fomentó el crecimiento de un nuevo mercado y está allanando el camino para nuevas oportunidades con la tecnología blockchain.

La cadena de bloques de Bitcoin es básicamente un libro mayor gigante para registrar, almacenar y verificar de forma segura las transacciones de bitcoin

Publicado originalmente en: Mintdice.com

Un prometedor mundo

Bitcoin (BTC) se ha introducido oficialmente en la corriente principal y es casi un nombre familiar en las partes desarrolladas del mundo.

Todos, desde el público en general hasta los expertos financieros, los gobiernos y los sistemas bancarios mundiales, están observando atentamente la evolución de BTC y generando toneladas de entusiasmo y curiosidad en torno a la criptomoneda.

Es sorprendente pensar que Bitcoin tiene una década y ha creado multitud de nuevos millonarios en el camino. Sin embargo, mucha confusión todavía rodea la moneda digital y las otras criptomonedas relacionadas en el mercado. Al aprender los conceptos básicos de BTC en la siguiente guía, tendrá una buena base para unirse al prometedor mundo de las criptomonedas.

El software de BTC se creó para limitar el suministro total a 21 millones de bitcoins. Actualmente, hay alrededor de 17 millones de bitcoins en circulación, y el resto aún está por ser creado. Los BTC se generan a través de un proceso de “minería” por parte de los mineros que supervisan las transacciones de bitcoin en nombre de la red. Aquí es donde el enfoque de igual a igual es tan valioso. Los mineros son computadoras que participan en el proceso de verificación de transacciones en el libro mayor de blockchain.

Este concepto se entiende mejor a través de un simple ejemplo. Imagina que Bob quiere enviarle a Alice un BTC. Bajo un sistema bancario tradicional, el banco de Bob verificará que él tiene los fondos solicitados en su cuenta, y transmitiría esa información al banco de Alice para que sus cuentas puedan ser reequilibradas. Si elimina el sistema bancario, ¿quién está ahí para verificar la transacción entre Bob y Alice? En la red de BTC, la verificación de las transacciones se convierte en la tarea de los mineros.

Los mineros tienen acceso al libro de registros distribuidos (ledger) de la blockchain y ejecutan una multitud de cómputos complejos para verificar la transacción de BTC. Como recompensa por sus esfuerzos para mantener la precisión del libro mayor, los mineros reciben una cantidad de bitcoin como compensación. Esos son los BTC generados e introducidos en el mercado.

Bitcoin es divisible hasta 8 decimales, permitiendo esencialmente transacciones de 0.00000001 BTC (unidad fraccionada que se conoce como “Satoshi“). Esto lleva a muchos a creer en BTC como una moneda naturalmente deflacionaria que aumenta en valor con el tiempo a medida que la oferta se agota y se hacen transacciones más pequeñas.

¿Dónde puedo guardar o almacenar Bitcoins?

Dado que bitcoin no es una moneda física, no se puede mantener en su billetera con dólares o tarjetas de crédito. Sin embargo, hay carteras tanto en línea como fuera de línea que están fuertemente encriptadas para garantizar la máxima seguridad.

Las billeteras generalmente se indican mediante una dirección que es esencialmente una larga cadena de caracteres alfanuméricos aleatorios. Esta es la “dirección Bitcoin” de la billetera, y existen varios tipos diferentes de billeteras para almacenar bitcoin.

Las plataformas de casas de cambio de criptomonedas (exchanges) que le permiten comprar y vender bitcoin tienen una dirección de Bitcoin única para cada usuario.

Puede tener bitcoin almacenado aquí para facilitar el comercio, pero conlleva riesgos de seguridad. Cuando escuchas que se está pirateando Bitcoin, a menudo se refiere a un intercambio que fue hackeado y se robaron los bitcoins de los usuarios. Mantener bitcoin almacenado en un intercambio significa que está confiando en sus prácticas de seguridad.

Bitcoin se describe mejor como una moneda virtual. No hay formas físicas de efectivo, monedas o tokens, existen electrónicamente en base a un software de código abierto publicado por un desarrollador desconocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

La red de Bitcoin está descentralizada porque ninguna autoridad central controla la cantidad de bitcoin en circulación. Bitcoin no necesita un sistema bancario o gobierno para crear, intercambiar o almacenar tokens de bitcoin, y no está involucrado en los tipos de cambio tradicionales. En su lugar, Bitcoin aprovecha una red de igual a igual comúnmente conocida como la “cadena de bloques”. La tecnología de cadena de bloques utilizada en el software de Nakamoto es la clave para las características definitorias de Bitcoin.

La cadena de bloques de Bitcoin es básicamente un libro mayor gigante para registrar, almacenar y verificar de forma segura las transacciones de bitcoin.

Cada vez que Bitcoin se realiza entre partes, el blockchain registra permanentemente la transacción y actualiza el libro mayor, agregando un nuevo “bloque” de las transacciones más recientes.

Esta tecnología peer-to-peer significa que cualquier persona puede descargar el libro mayor y las actualizaciones se distribuyen a cada participante en la red. La tecnología Blockchain es fundamental para Bitcoin porque crea un registro digital de transacciones confiable y distribuido sin la necesidad de un punto central de control.

El otro enfoque es crear o comprar una ‘billetera dura’. Para crear una billetera dura, necesita dos claves criptográficas, una pública (esta es la dirección a la que las personas pueden enviarle bitcoins) y una privada (básicamente una contraseña difícil) para desbloquear y acceder a la cuenta.

La única forma de hackear una billetera dura y robar bitcoin es conocer la clave privada.

Bitcoin se puede almacenar en billeteras duras (Hard) en línea y fuera de línea. Las carteras en línea alojan las claves públicas y privadas a través de un servicio de software.

Los usuarios deben mantener su clave privada en un lugar seguro para mantener el acceso a la cuenta.

Las billeteras sin conexión son dispositivos tipo USB que almacenan las dos claves criptográficas para usted. Si conecta el dispositivo, la información de la billetera estará disponible. Los usuarios deben mantener sus billeteras fuera de línea escondidas en un lugar muy seguro. Muchos apuntan a Trezo.io es el mejor lugar para mantener tu Bitcoin actualmente.

¿Qué tan seguro es el Bitcoin?

¿Realmente es seguro?

Hemos discutido bitcoin en el libro mayor de blockchain y bitcoin almacenado en una billetera. Entonces, en general, ¿qué tan seguro es Bitcoin contra el robo?

En cuanto al libro de contabilidad, bitcoin tiene una seguridad robusta. Cada registro transaccional que se agrega al libro mayor utiliza parte del bloque de registro anterior en sus metadatos, y luego se combina con otras transacciones para crear el siguiente bloque en la cadena … de ahí el término “cadena de bloques”.

Esto hace que no sea práctico intentar cambiar un registro, ya que requeriría una revisión de todo el libro mayor de blockchain.

Y debido a que el libro mayor se distribuye a través de la red, y millones de usuarios tienen una copia, no existe una versión central para que los hackers se corrompan.

Con respecto al BTC almacenado en una billetera, la seguridad depende del propietario. Eso es parte de la belleza del concepto de Bitcoin, como una moneda digital, la seguridad está en manos del usuario. Como se mencionó anteriormente, mantener el bitcoin almacenado en una casa de cambio (exchange) lo expone a cualquier error de seguridad o ataques cibernéticos en el exchange.

Mantener BTC almacenado en una billetera dura puede ser ultra seguro. Las claves criptográficas son cadenas de caracteres largas y aleatorias que son impenetrables a las herramientas de piratería actuales. Las únicas formas notables de perder su bitcoin son perder físicamente su billetera o entregar su clave privada.

¿Dónde comprar Bitcoins?

En los primeros días, comprar bitcoins de una fiesta confiable era una tarea difícil. Para resolver ese problema, han surgido varios exchanges que le permiten comprar bitcoins usando una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense.

A medida que se desarrollaba la industria de la criptomoneda, se establecieron más regulaciones sobre los intercambios de comercio de bitcoin. Dos de los intercambios más populares en los Estados Unidos son Coinbase y Gemini.

Al comprar BTC, puede comprar cualquier cantidad que elija. Como se mencionó anteriormente, Bitcoin es divisible por 8 decimales, por lo que puede comprar 0.0000001 bitcoin. Con el precio de 1 bitcoin tan alto, es muy común que las personas compren fracciones de un BTC.

Una vez que compra bitcoin en el exchange, aparece en la dirección de su billetera que está almacenada en esa plataforma. Volviendo a las discusiones sobre seguridad, si no planea intercambiar activamente ese BTC, se recomienda transferirlo a una billetera dura que haya configurado. Todo lo que tiene que hacer es enviar un retiro del intercambio y conectar su dirección de Bitcoin para la billetera dura. Asegúrese de que la dirección que ingrese coincida con su dirección. Hay muchas historias de horror en las que la gente ingresa la dirección incorrecta y los BTC se envían irremediablemente a otro lugar.

...y esto recién comienza...

Como dijimos al principio, hay mucha confusión en torno a Bitcoin y las criptomonedas relacionadas.

Pero el mercado criptográfico es mucho más grande que solo BTC. Ahora, quien tiene un conocimiento fundamental de BTC, puede comenzar a explorar otras criptomonedas y cómo funcionan con la tecnología blockchain.

Bitcoin fomentó el crecimiento de un nuevo mercado y está allanando el camino para nuevas oportunidades con la tecnología blockchain.

Es poco probable que el mundo deje de escuchar sobre los nuevos desarrollos en el espacio de la criptomoneda. Hay muchas criptomonedas diferentes, BTC es solo una de las aproximadamente 1.400 o más todavía.

Publicada por Mintdice.com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.


Tags assigned to this article:
bitcoinBTCcriptomonedacryptosmintdice.com

A %d blogueros les gusta esto: