La aplicación de blockchain en la industria alimentaria

La aplicación de blockchain en la industria alimentaria

La principal importancia de este sistema es que elimina la necesidad de dejar un rastro de papel gigante, al que los interesados no puedan acceder, dentro de la industora alimentaria

Pronto, las blockchains marcarán una presencia común

en la industria alimentaria y, eventualmente, podrán demostrar

su valor en otras aplicaciones del mundo real

Publicado originalmente en: Mintdice.com

 

Una cadena para otra cadena

La Blockchain ha estado en los titulares de muchas industrias, incluyendo banca, juegos de azar, bienes raíces, energía, salud e incluso entretenimiento. Los elogios y los conceptos erróneos siguen circulando acerca de su capacidad para cambiar todas las plataformas industriales globales, sin embargo, muchos no saben lo que realmente es o tienen una idea de las aplicaciones de esta tecnología en el mundo real. La mayoría asume que las criptomonedas y la blockchain son sinónimos. Pero, especialmente en casos recientes, este fenómeno de la cadena de bloques se ha aplicado en otros ámbitos empresariales.

Entonces, ¿qué rayos es esta nueva tecnología “revolucionaria” de todos modos?

En pocas palabras, una blockchain (cadena de bloques) es un libro de contabilidad digital basado en pares o un sistema de almacenamiento de registros en el que las transacciones se pueden mantener de manera inmutable. Esto significa que cualquier información almacenada dentro de este sistema puede ser referida por el bien del registro, pero no puede ser manipulada. Por supuesto, hay diferentes tipos de blockchains y esta característica es discutible dependiendo del tipo que se utilice, como el caso de la DAO ha demostrado en el pasado.

A excepción de la “excepción ocasional”, el concepto tecnológico detrás de una cadena de bloques tiende principalmente a la incapacidad de manipular los datos ingresados. Como resultado, dichos datos se pueden autenticar y los eventos se pueden verificar fácilmente.

Las cadenas de bloques también son en su mayoría descentralizadas, lo que significa que tienen protocolos que permiten a los miembros de una red manejar la seguridad y la verificación de una manera justa, eliminando la necesidad de una autoridad central para supervisar el proceso. Esta es la razón por la que se puede confiar en las transacciones en criptomonedas, como aquellas que se realizan en Bitcoins. El sistema prueba que el saldo y las transacciones de un usuario son precisos y verdaderos en cada momento.

Se lee fantástico, pero ¿Cómo se relaciona con la industria de la alimentación?

La comida es importante para la salud de muchos seres vivos. En lo que concierne a los seres humanos, existe un estándar estricto de lo que es la comida saludable. Las personas también tienen muchas preferencias diferentes, relacionadas con los tipos y fuentes de alimentos. Para algunos, un pescado en particular debe provenir de una parte exacta del mundo, y para otros, la comida debe pasar por cierta condición religiosa, como Halal para las creencias islámicas, o Kosher para las creencias judías.

Otras necesidades pueden basarse en condiciones patológicas como la epilepsia o el autismo de amplio espectro.

Las personas no siempre saben las condiciones sobre la fuente y el estado de los productos alimenticios que a menudo pueden ser difíciles de probar. Es fácil decirle a una persona que su pescado favorito se obtuvo en Perú; sin embargo, en ausencia de pruebas, cualquiera puede mentir sobre las fuentes para asegurar las ventas.

Teóricamente, al sellar eventos y datos tan pronto como se registra, blockchain crea una cadena de suministro hermética en la que se puede verificar el historial de un alimento.

¿Recuerdas el pescado peruano? ¿Imagina si una persona pudiera escanear un código de barras en un paquete de peces y ver el día exacto en que fue capturado, junto con una etiqueta geográfica para mostrar su ubicación?

Imagina que este sistema también mostraría a los terceros involucrados en el embalaje y la logística, así como a todos los procesos soportados hasta el punto de llegar al minorista. ¿No sería esto más conveniente para la persona promedio que no tiene forma de saber sobre sus productos alimenticios? Esto es lo que es posible con blockchain hoy.

Pero no es así realmente como funciona … ¿verdad?

Para las aplicaciones de seguimiento de alimentos de la tecnología blockchain, ingresar datos en el sistema no prueba que los datos sean ciertos en primer lugar. Es probable que dichos sistemas sean cadenas de bloques de consorcios administrados por las compañías de alimentos, por lo que no son inmunes a la manipulación.

La principal importancia de este sistema es que borra la necesidad de un rastro de papel gigante que los interesados no puedan acceder. También sienta las bases para la recopilación de datos en un sistema que se puede combinar con otras tecnologías, como sensores y transmisores, para realizar tareas agrícolas más complejas.

¿Por qué los minoristas de alimentos finalmente están adoptando la tecnología blockchain?

Cuando no existe un sistema de administración de cadenas para rastrear la fuente de algo tan esencial como los alimentos, pueden suceder cosas malas. Esto es particularmente malo, por ejemplo para los Estados Unidos, ya que una sexta parte de la población se ve afectada por la intoxicación alimentaria cada año.

De hecho, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esto da como resultado más de 125,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes cada año.

Esta es una historia familiar para Dole, un negocio que tuvo que retirar su espinaca de 26 estados, luego de un brote público de E.coli en 2006. Este brote resultó en la muerte de tres personas, insuficiencia renal en 31 personas y síntomas como deshidratación , náuseas y diarrea en 205 personas.

Según las investigaciones, el brote puede haber venido de la granja; sin embargo, sin un sistema hermético en su lugar, era difícil decirlo con seguridad, por lo tanto, era difícil encontrar una solución.

Ha habido otros casos, como el de Foster Farms, un productor de pollos con sede en California. En 2013, 634 miembros del público se infectaron con Salmonela en 29 estados de EE. UU. Y Puerto Rico, lo que llevó a un retiro de sus productos.

En 2018, se produjo otro brote, que supuso malas noticias para muchas personas en todo el país, que habían recibido una mala cantidad de lechuga romana de Walmart. Como cualquier otro comerciante lo haría, la gigante cadena de supermercados quitó todos los restos de lechuga romana de sus estantes hasta que las autoridades pudieron determinar la causa.

A diferencia de otras compañías, Walmart no se detuvo allí. En cambio, está invirtiendo en una solución potencial: un sistema de cadena de bloques para rastrear los alimentos y detectar qué productos pueden estar contaminados. La tecnología está siendo desarrollada por IBM y requerirá que sus proveedores ingresen datos en tiempo real en cada producto suministrado en cada transacción.

Beneficios de la tecnología para la administración de la cadena de suministro

Mejores datos para las investigaciones

Cuando se producen brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, las autoridades se enfrentan a la tarea de “rastrillar” largas columnas de papel para encontrar el punto de contaminación. Una cadena de suministro de blockchain puede facilitar esta tarea, al mostrar dónde se originó cada producto.

Si bien esto se puede lograr utilizando una base de datos regular, las cadenas de bloques ofrecen un alto nivel de seguridad que puede ser más difícil de omitir. Dichos datos almacenados en un solo lugar pueden ser útiles no solo para rastrear el origen de los alimentos infectados, sino también para rastrear a los compradores y garantizar que no haya más brotes.

Conveniente para proveedores y clientes

 

La aplicación de la tecnología blockchain en la industria alimentaria le dará a los compradores una mejor idea de los procesos involucrados en la creación y distribución de sus productos alimenticios.

La logística podría volverse menos complicada porque los minoristas podrían verificar la disponibilidad del camión de entrega en segundos dentro del mismo sistema mientras ven las acciones y transacciones de otros colaboradores. La información fluiría libremente a través de dicho sistema, creando una transparencia muy necesaria dentro de asuntos privados.

Recolección de datos para nuevas investigaciones

¿Qué mejor manera de recopilar datos sobre alimentos que a través de un sistema seguro utilizado por las grandes corporaciones en la industria? El seguimiento de los alimentos desde la fuente hasta el consumidor final puede proporcionar información sobre cómo se puede optimizar la distribución. A partir del estudio de procesos alimentarios antiguos, se pueden crear mejores.

Pensamientos Finales

La aplicación de Walmart de la tecnología blockchain es un gran paso adelante para la industria alimentaria. Encontrar una forma segura de optimizar la red de la cadena de suministro de alimentos, beneficia a todos los interesados involucrados. Por ejemplo, si algo le sucede a un producto a lo largo de la línea de producción y distribución, Walmart puede saber fácilmente quién debe rendir cuentas en cada transacción.

Los usuarios de blockchain tienen acceso descentralizado de primera mano a datos en tiempo real que pueden venderse o distribuirse de forma gratuita y tienen la oportunidad de monetizar su blockchain al permitir que otras compañías lo utilicen. Pronto, las blockchains tendrán el potencial de marcar una presencia común en la industria alimentaria y, eventualmente, pueden demostrar su valor en otras aplicaciones del mundo real. Albertsons ya ha jugado con un sistema similar, así que ¿quién es el siguiente en esta revolución de la cadena de bloques?

Publicada por Mintdice.com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.

 



A %d blogueros les gusta esto: