Guía paso a paso para Monero

Guía paso a paso para Monero

Monero es la moneda de privacidad más grande que existe

 

 

Comparado con Bitcoin, su desarrollo con respecto a la privacidad, la fungibilidad, la escalabilidad y la descentralización es más avanzado y más valioso.

 

Publicado originalmente en: Mintdice.com

Privacidad y solvencia

Monero (XMR) es una moneda digital descentralizada privada que garantiza el anonimato total de sus usuarios y los detalles de sus transacciones. Aborda la necesidad de proteger la identidad de uno al realizar transacciones financieras y utiliza una serie de funciones criptográficas para garantizar esta protección: la privacidad y la vulnerabilidad son preocupaciones comunes entre quienes usan activos digitales.

Monero, así como su blockchain, pueden descargarse en todos los sistemas operativos populares, incluyendo Mac, Windows y Linux. Es de código abierto, por lo que cualquiera puede descargarlo.

Al igual que muchas otras monedas digitales, Monero tiene una rica historia de fondo que la ha visto florecer desde un intento inestable de criptografía a una moneda digital fuerte con una vasta y solidaria comunidad detrás. Ahora es la duodécima criptomoneda más grande, con una capitalización de mercado de $ 1.4 mil millones y un precio de $ 83 por unidad, según CoinMarketCap. Entonces, ¿dónde exactamente se originó esta moneda de privacidad?

La historia

Monero se originó por primera vez en abril de 2014 como un producto del código de referencia CryptoNote. El documento técnico (White paper) fue creado y publicado en el sitio web de CryptoNote por un personaje desconocido llamado Nicolas van Saberhagen. Más tarde formó la base de muchas monedas de privacidad, incluyendo Bytecoin, AEON, Fantomcoin y Dashcoin.

El actual equipo central de Monero está formado por ingenieros e investigadores de todo el mundo que contribuyen al código base y se aseguran de que el sistema funcione a la perfección. Algunas de las ideas del fundador para una moneda de privacidad se consideraron demasiado radicales para convertirse en una corriente principal, por lo que se han modificado con el tiempo. Dado que Monero es de código abierto, se anima a otros ingenieros a donar y aportar ideas al proyecto. Hasta la fecha, más de 240 ingenieros han contribuido a la red.

La relación entre Bytecoin y Monero

En el curso del desarrollo de Monero, ha habido controversia en torno a su relación con Bytecoin, otra moneda de privacidad. Bytecoin fue la primera moneda digital de privacidad anónima establecida utilizando la referencia de CryptoNote en 2012, poco antes de que Monero fuera concebido.

Desafortunadamente, el lanzamiento de Bytecoin no se realizó sin problemas. Poco después de su lanzamiento, se descubrió que alrededor del 80% de todo Bytecoin ya había sido minado previamente. Varios desarrolladores en la comunidad de la moneda digital estaban descontentos con la situación y pronto, un grupo de siete desarrolladores decidieron establecer la red.

Esto llevó a la creación de BitMonero, que eventualmente se convirtió en Monero, la palabra esperanto para “moneda”. Riccardo Spagni y David Latapie son dos de los desarrolladores iniciales de Monero conocidos hoy, mientras que los otros cinco han optado por permanecer en el anonimato.

Desde su lanzamiento, Monero ha trasladado su blockchain a otras estructuras de bases de datos más flexibles y eficientes con nuevos tamaños de anillo mínimos para mejorar la privacidad. Se han agregado RingCT y otras funciones ocultas para enmascarar los importes y direcciones de las transacciones, y la comunidad de Monero continúa mejorando la privacidad y la seguridad para proteger los intereses de sus usuarios.

Características de Monero

Monero tiene una serie de características que lo convierten en la criptomoneda de elección para muchos usuarios. Incluyen privacidad, fungibilidad, tecnología de claves múltiples y resistencia ASIC.

Privacidad

La tecnología CryptoNote de Monero se basa en el principio de agrupar claves públicas en una estructura conocida como firmas en anillo como una forma de ocultar la identidad de un usuario. Al combinar estas claves en un anillo durante una sola transacción, un intruso no puede decir cuál de las claves envió la transacción. Aquí es de donde viene la característica de privacidad de Monero y también es la misma tecnología utilizada por Bytecoin en 2012.

Mirando el caso de uso de las monedas digitales, como las remesas y las transacciones rápidas, es fácil contrarrestarlas con los beneficios de las monedas tradicionales. Plataformas como Bitcoin y Litecoin palidecen en comparación con Paypal y Venmo por enviar dinero de un punto a otro.

También palidecen en comparación con las plataformas como Visa en términos de velocidad. Muchos atributos de blockchains también se vuelven innecesarios en comparación con las bases de datos regulares. Sin embargo, el único caso de uso que ha pasado la prueba del tiempo es la ofuscación de transacciones de las autoridades centralizadas y otras partes.

Bitcoin ofrece cierto grado de privacidad, pero las transacciones aún se pueden rastrear a los usuarios que las enviaron. Con un poco de esfuerzo, se puede ver el saldo de un usuario y todas las demás transacciones que se originan en su cuenta.

Las firmas de anillo modificadas de Monero, en combinación con las direcciones de RingCT y sigilo, ocultan el saldo, así como los detalles del remitente y el destinatario. Al usar Monero, un usuario tiene el verdadero control de su dinero ya que no se puede rastrear.

Fungibilidad de Monero

Otra característica atractiva de Monero es que es fungible. Esto significa que una moneda de Monero es completamente intercambiable por otra. Como ejemplo, los Bitcoins se pueden rastrear a cualquier transacción en la que hayan estado involucrados.

Técnicamente, un destinatario puede ver en qué transacciones han estado involucrados sus bitcoins y puede decidir devolverlas según la naturaleza de una transacción pasada. Las monedas de Monero no pueden rastrearse para su uso anterior debido a la función de privacidad de la moneda. Entonces, si un XMR se ha utilizado en un delito en algún lugar, es imposible para un usuario vincularlo a ese delito.

Tecnología clave múltiple

A diferencia de Bitcoin y muchas otras criptomonedas populares que usan una clave pública y una clave privada, Monero usa varias claves, que incluyen:

  • Una clave de vista pública que genera una dirección pública oculta de un solo uso.
  • Una clave de vista privada para verificar la red de blockchain y verificar el recibo de fondos.
  • Una clave de gasto público para verificar la firma de la transacción.
  • Una clave de gasto privado para crear una transacción saliente.

La cantidad de claves hace que sea mucho más difícil para una parte maliciosa controlar una cuenta de Monero a través de phishing.

Resistencia ASIC

Bitcoin ha sido criticado por su proceso de minería, que requiere dispositivos especializados conocidos como Circuitos Integrados Específicos de la Aplicación (ASIC). En comparación con las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) que se utilizan para extraer muchas otras monedas, los ASIC son costosos y consumen mucha energía eléctrica.

Esto hace que el proceso de minería sea menos inclusivo ya que solo unos pocos grupos pueden pagarlo. Estos grupos controlan la mayor parte del poder en la red Bitcoin, lo que lleva a una centralización que va en contra de la naturaleza descentralizada de Bitcoin.

Monero, por otro lado, utiliza un algoritmo de hash resistente al ASIC conocido como CryptoNight y se puede extraer utilizando GPU y CPU básicas. Esto hace que todo el proceso de minería sea más asequible, descentralizado e inclusivo.

Pensamientos Finales

Monero es una nueva versión de la criptomoneda y lo que realmente ofrece. Al examinar la forma en que opera la plataforma, es fácil ver cuánto valor aportarán la criptomoneda y la cadena de bloques al mundo. No solo es completamente imposible de rastrear y es seguro, cualquiera puede usarlo.

Monero asegura que, en cierto sentido, todos pueden convertirse en su propio banco con un lugar para almacenar sus fondos de manera segura y acceder a ellos siempre que lo deseen, sin necesidad de saber los detalles de sus transacciones. Por supuesto, esta característica también puede tener usos negativos y, en algún momento, debe existir una forma de reducir la tasa de delincuencia en la red.

Monero es la moneda de privacidad más grande que existe y ha experimentado un rápido crecimiento a lo largo de los años. Comparado con Bitcoin, su desarrollo con respecto a la privacidad, la fungibilidad, la escalabilidad y la descentralización es más avanzado y más valioso. Cada una de estas características es un activo cuando se trata de realizar transacciones que son realmente imposibles de rastrear y seguras.

Hasta ahora, el equipo de desarrollo central de Monero ha hecho que la red sea más eficiente y continúa estableciendo el estándar para que otras monedas de privacidad ingresen al espacio. Con suerte, la competencia continuará impulsando nuevas mejoras, dando lugar a una moneda de privacidad aún más segura.

Publicada por Mintdice.com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.



A %d blogueros les gusta esto: