¿Cómo se ve el futuro de la blockchain?

¿Cómo se ve el futuro de la blockchain?

Un blockchain es una estructura de datos única formada por registros conocidos como bloques.

 

 

Las aplicaciones actuales y futuras de la tecnología blockchain son ilimitadas. Las cifras proyectadas, provenientes de la inversión en blockchain, muestran que las corporaciones y los individuos tienen una firme creencia en estas aplicaciones y están listas para construirlas

Publicado originalmente en: Mintdice.com

El mundo busca soluciones

Cuando surgió Bitcoin por primera vez, la comunidad de criptografía se mostró instantáneamente entusiasmada. Creado por una figura anónima conocida como Satoshi Nakamoto, representó la culminación de años de investigación y trabajo llevado a cabo dentro del campo. El objetivo era crear una moneda digital que estuviera fuera del alcance y control de una autoridad central. Para alimentar a Bitcoin, Nakamoto utilizó una cadena de bloques totalmente funcional y, a lo largo de los años, a medida que surgieron más criptomonedas bajo los mismos principios de código abierto, el mundo está buscando su tecnología subyacente para resolver sus problemas más apremiantes. A medida que todo esto sucede, comprender lo que realmente hace la tecnología y cómo pretende resolver estos problemas puede ser confuso.

¿Qué es la blockchain?

Un blockchain es una estructura de datos única formada por registros conocidos como bloques. Cada bloque está vinculado en una cadena, utilizando criptografía avanzada y se considera una de las estructuras de almacenamiento de datos más seguras. Cada bloque en una cadena de bloques se considera a prueba de manipulación, ya que contiene un número único conocido como hash criptográfico, así como una marca de tiempo. Cualquier intento de manipular los datos hará que el hash cambie.

Las cadenas de bloques son en su mayoría estructuras distribuidas basadas en pares, lo que permite que varias computadoras interactúen y verifiquen las transacciones dentro de su red. Debido a que hay una amplia distribución de pares en la red, es difícil tener un sesgo hacia cualquier otro usuario. Esto hace que el sistema sea casi completamente confiado. La mayoría de las cadenas de bloques están diseñadas para ser abiertas a cualquier persona, transparentes, eficientes y verificables. De hecho, los blockchains se han adoptado en muchas industrias diferentes debido a estos beneficios.

Debido a lo innovador que es, así como a la cantidad de entusiasmo que está generando entre personas y empresas en diferentes industrias, blockchain se ha comparado con Internet. Cuando surgió Internet por primera vez, hubo muchos aspectos problemáticos, como la forma de protegerlo de actores maliciosos. Aunque estos problemas eran evidentes, Internet ha demostrado ser una de las innovaciones tecnológicas más útiles y permanentes.

Actualmente, la Blockchain se enfrenta a algunos de esos problemas, pero está claro que tiene el potencial de revolucionar el mundo, al igual que Internet. Por esta razón, se lo conoce como “Internet 2.0” en muchos círculos.

¿Cómo funciona?

Aunque la cadena de bloques se discute generalmente en su forma más común, es importante tener en cuenta que no hay un único tipo de cadena de bloques.

Entonces, cuando se discuten factores como la descentralización, la seguridad, la transparencia y la privacidad, se aplican de manera diferente a cada tipo. Los diferentes tipos de blockchains son blockchains públicas, privadas y de consorcio.

Tipos de blockchain

Blockchain Pública

Como su nombre lo indica, una blockchain pública está destinada para uso público. Cualquier persona puede acceder a ésta y se destina a mantener las transacciones de cualquiera. Está completamente descentralizada y no tiene condiciones especiales que los usuarios deban cumplir antes de acceder a ella. Las blockchains públicas surgieron como la forma predeterminada de la tecnología y están presentes en la mayoría de las redes de criptomonedas hasta la fecha.

Este tipo de blockchain no es propiedad de una autoridad central y puede ser leído e incluso auditado por cualquier miembro del público. Como resultado, la minería, que asegura la red, puede ser realizada por cualquier persona. Es menos restrictivo que otros tipos de blockchain y, como no está controlado por una sola persona, se puede acceder a él desde cualquier lugar del mundo.

Las blockchains públicas incorporan las cualidades de transparencia, descentralización, privacidad, seguridad y escalabilidad, que a menudo se anuncian como los principales beneficios de cualquier blockchain. Pero si una blockchain está abierta para casi cualquier persona, ¿Cómo puede alguien confiar en que es realmente seguro? La respuesta es que estas redes son confiables y cuentan con un mecanismo especial conocido como consenso para mantenerlas funcionando.

Mecanismos de consenso

En pocas palabras, un mecanismo de consenso es un protocolo que garantiza que todos los dispositivos conectados dentro de un sistema de cadena de bloques (también llamados nodos) acuerden conjuntamente la validez de las transacciones.

Como un ejemplo rápido, si hay diez extraños en una sala, y uno de ellos le da $ 5 a otra persona en esa sala, las únicas personas que pueden validar esa pequeña transacción, son las 8 personas restantes allí. Si los ocho de ellos están sincronizados y acuerdan conjuntamente que la persona A le dio B $ 5, entonces esa transacción se puede registrar como válida.

Sin embargo, cuando se trata de miles a millones de personas, y ninguna de ellas está en la misma sala, tiene que haber principios únicos establecidos para crear un sistema verdaderamente confiable en el que las transacciones se validen fácilmente. Ahí es donde entran los mecanismos de consenso. Estos mecanismos existen para garantizar que todos tengan la misma versión de la cadena de bloques: la más precisa y completa. Esto, a su vez, asegura que la única cadena de bloques precisa no se pueda manipular en secreto y se pueda auditar fácilmente.

Tipos de mecanismos de consenso

Hay muchos tipos diferentes de mecanismos de consenso, y los más populares son:

Prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés): este es el primer mecanismo de consenso que existe para las aplicaciones de blockchain y aún es utilizado por la red de Bitcoin. Se trata de un grupo de nodos conocidos como mineros, que compiten continuamente por la posibilidad de agregar nuevos bloques a una cadena de bloques. Para hacer esto, resuelven complejos rompecabezas y son recompensados ​​por la red. Infortunadamente, este mecanismo conduce a la centralización, ya que es caro de llevar a cabo.

Prueba de apuesta (PoS): este mecanismo de consenso requiere que los nodos apuesten una cierta cantidad de la moneda dada para poder validar las transacciones. Se desaconseja que los nodos de validación intenten manipular la red, ya que corren el riesgo de perder su apuesta.

Prueba de estaca delegada (DPoS): A diferencia de un sistema de PoS regular, DPoS delega el deber de validación de transacciones a ciertos nodos, generalmente sobre la base a una votación realizada por usuarios de la red. Los nodos seleccionados deben rendir bien o renunciar a sus posiciones como delegados. Este mecanismo es utilizado actualmente por EOS y Steemit.

Prueba de actividad (PoA): es una combinación de prueba de trabajo y mecanismos de consenso de prueba de estaca.

Tolerante a fallas bizantinas (BFT): Partiendo de la historia de siglos, de los generales bizantinos, BFT implica seleccionar nodos para estar a cargo de cadenas específicas. Cada uno de estos nodos se hace cargo de validar la cadena de la que es responsable y coordinar con otras cadenas. El tejido Hyperledger utiliza un sistema similar.

Prueba del tiempo transcurrido (PoET): descrito por primera vez por Intel en 2016, el mecanismo PoET asigna “períodos de descanso” a los nodos de la red. El primer nodo que finaliza su período de descanso gana el derecho de validar un bloque. Todavía se usa en La plataforma Hyperledger Sawtooth.

Prueba de autoridad: esta prueba tiene como objetivo asegurar la red y mantenerla descentralizada mediante el establecimiento de la autoridad y la reputación de los nodos en una red.

Blockchain Privada

Una cadena de bloques privada generalmente es creada por un solo usuario u organización para uso personal. A diferencia de un blockchain público, está completamente centralizada y todas las operaciones están controladas por una única autoridad (la misma que la posee). El propietario también puede restringir el acceso a ciertas partes y ninguna transacción aquí es anónima. Los nodos de validación de transacciones y seguridad son seleccionados por la autoridad central, y no hay transparencia, ya que no se puede acceder sin permisos. El punto de tener una cadena de bloques como esta. es que las personas u organizaciones pueden almacenar y transferir datos protegidos con funciones criptográficas. Sin embargo, todavía existe un amplio debate sobre si una cadena de bloques privada es realmente una “cadena de bloques”, ya que va en contra de todo lo que representa la creación original de la tecnología. Un ejemplo de un blockchain privado es Bankchain.

Consorcio o Federación de Blockchain

Similar a las blockchains privadas, las cadenas de bloques de consorcios o federaciones están centralizadas. La diferencia es que son compartidas por un grupo de individuos u organizaciones que controlan el flujo de transacciones en la red. Las cadenas de bloques del consorcio se utilizan principalmente en redes empresariales o cadenas de suministro que involucran a varias organizaciones. No están abiertos a usuarios externos y todas las transacciones son privadas hasta cierto punto.

Al igual que las blockchains públicas, las blockchains del consorcio requieren consenso entre sus usuarios para validar los eventos en la red. Esto significa que todos los miembros del consorcio deben acordar varias decisiones que afectan a la red. Por ejemplo, si las empresas de tecnología Big 10 o un grupo de nuevas empresas de tecnología deciden formar un consorcio, pueden votar en privado y tener una forma justa y confiable de almacenar y validar los datos de votación. Como no hay una sola autoridad a cargo, existen múltiples puntos de falla, lo que hace que sea casi imposible infiltrarse en la red. Un ejemplo de una cadena de bloques del consorcio es la Fundación Energy Web (EWF).

Aplicaciones corrientes en la blockchain

Para deducir cómo podría ser el futuro de la tecnología blockchain y sus posibles efectos en el mundo, es importante observar cómo se está aplicando actualmente y qué tan útiles son esas aplicaciones.

Financieras

Por defecto, el primer caso de uso importante para la tecnología blockchain fue únicamente financiero. Bitcoin fue creado como una forma rápida, fácil y segura de almacenar activos y transferirlos de un punto a otro. Más tarde, otras plataformas refinaron esta aplicación financiera, centrándose en problemas específicos dentro del sector, como las remesas.

Según el Banco Mundial, “los flujos anuales de remesas a los países de ingresos bajos y medianos alcanzaron los USD 529 mil millones en 2018.” Esto es un aumento del 9.6% de los flujos de remesas de USD 483 mil millones en 2017. Total de remesas globales, incluidos los flujos a altos ingresos países, fue de aproximadamente USD 689 mil millones en 2018, un aumento de USD 633 mil millones en 2017. Esto muestra que las remesas están creciendo cada año, a pesar de los problemas que enfrentan las personas al tratar de enviar dinero a otros países.

Un problema importante es el tiempo que llevan las transacciones bancarias transfronterizas. Otro problema es la cantidad de terceros involucrados en el proceso, que juegan un papel importante en la cantidad significativa de cargos bancarios en los que incurren los remitentes y los destinatarios. Plataformas como Ripple (XRP) y Stellar (XLM) están abordando estos problemas directamente. Para Ripple, el enfoque principal es ayudar a los bancos a simplificar el proceso de envío de remesas usando xCurrent y xRapid, sus productos principales. Stellar, por otro lado, se está enfocando más en problemas de bajos ingresos con problemas bancarios peores.

Otras aplicaciones incluyen:

  • Gestión de la cadena de suministro en la industria alimentaria y naviera.
  • Art
  • Bienes raíces
  • Entretenimiento

Importancia de la blockchain en la actualidad

La tecnología Blockchain se ha vuelto rápidamente más significativa de lo que era cuando el mundo escuchó Bitcoin por primera vez. El desarrollo dentro del espacio está progresando rápidamente, a medida que surgen nuevos proyectos y aplicaciones. Los nichos más pequeños están alrededor de la blockchain. Los centros de investigación como el que se construyó en Turquía, las becas universitarias como el mantenimiento en Malta y los cursos de blockchain como el que se enseña en Stanford ya no son algo nuevo.

El mercado laboral también está explotando, lo que señala la necesidad de tener conocimientos relacionados con la cadena de bloques en el desarrollo, la gestión, el diseño y la comercialización de software.

Esto, a su vez, motiva a más proveedores de educación a crear cursos más completos. Las personas están diversificando sus habilidades para preparar los cambios en sus industrias. Por ejemplo, los agentes de bienes raíces pueden tener que diversificar para satisfacer las necesidades de los inversionistas que realizan las transacciones de los empleados inteligentes. Esta necesidad urgente de diversificar una idea de cómo una cadena de bloques de poder mundial podría ser en el futuro.

Internet, tal como lo conocemos hoy, se formó a partir de las ideas y contribuciones de grandes mentes, como Nikola Tesla, que jugó con la idea de un “sistema inalámbrico mundial” en la década de 1900, Paul Otlet y Vannevar Bush, quienes crearon sistemas de almacenamiento de medios. en la década de 1930, y el JCR del MIT. Licklider, quien jugó con la idea de una “red intergaláctica” de computadoras conectadas en la década de 1960. Hasta que Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web (WWW), estas nociones no parecían factibles para la persona promedio. Cuando Internet finalmente emergió con toda su fuerza, Silicon Valley fue testigo de uno de los peores estallidos de burbujas de todos los tiempos.

Los años de investigación y trabajo invertidos en el desarrollo de la tecnología blockchain son similares a los de Internet. En cuanto a la capitalización de mercado de varias monedas impulsadas por blockchain, está claro que la tecnología se está preparando para grandes cosas en el futuro. Por esta razón, es importante observar su posible crecimiento futuro y las industrias que pueden verse afectadas.

El futuro de la blockchain

Desde un punto de vista económico, la blockchain ha mostrado un crecimiento significativo a lo largo de los años, debido a la cantidad de inversiones que llegan al área. Evidentemente, debido a la cantidad de patentes que se han presentado hasta ahora, grandes corporaciones como Facebook, Amazon, IBM, Walmart y Mastercard han estado buscando formas de integrar la tecnología blockchain en sus operaciones regulares. Solo IBM ha solicitado más de 100 patentes en los últimos 6 meses (2019) y ha invertido a cientos de empleados y más de USD 200 millones en Blockchain.

En 2017, Venture Capitals financió nuevas empresas de blockchain por un monto de USD 1 mil millones. La inversión global en las ofertas iniciales de monedas ha alcanzado los USD 5 mil millones desde que se llevó a cabo la primera OIC (Oferta Inicial de Criptomonedas).

Según una encuesta del Foro Económico Mundial, hasta el 20% del PIB mundial podría almacenarse en una cadena de bloques para 2027. Los gobiernos de todo el mundo también han publicado investigaciones e invertido en capacitación de personal, así como en infraestructura de cadenas de bloques.

Importancia de la blockchain en la actualidad

La criptomoneda y la cadena de bloques han pasado de ser algo que se habla de manera abstracta a un potente motor de inversión que aumenta constantemente en valoración. En el momento de la publicación junio 2019), Bitcoin, la moneda digital más grande, tiene una capitalización de mercado de aproximadamente USD 137 mil millones, con un precio de más de USD 7,000 por unidad.

Otras monedas digitales están siguiendo de cerca, y con más de 1,600 para analizar, puede ser difícil deducir cómo serán los precios en el futuro. Afortunadamente, algunos expertos han elaborado sus propias predicciones que pueden mostrar una imagen más clara de lo que depara el futuro. Algunas de estas predicciones son:

Según David Drake, fundador de LDJ Capital, Bitcoin podría valer USD 30,000 por unidad. Su declaración a Bloomberg:

“Diría que este año es un tiempo de criptomoneda en Wall Street y … creemos que la criptomoneda en el Bitcoin tendrá un valor de $ 30,000 al final del año, es limitado”.

Bobby Lee, jefe de la Fundación Bitcoin, tuiteó que Bitcoin podría superar los $ 60,000. El tweet lee:

“Cuando #Bitcoin supere el nivel de precios de USD $ 60,000 en los próximos años, alcanzará un valor de circulación total de USD 1 trillón. Ese será un gran #milestone para $ BTC, y dará lugar a una mayor estabilidad de precios, una mayor liquidez global y una adopción aún más rápida en todo el mundo. #Ciclo virtuoso”

Al parecer, Tim Draper ve que Bitcoin se dispara a USD 250,000 para 2022. Su declaración a TheStreet:

“Esto va a ser tan grande, así que si ves una caída, entra. Tal vez se hundirá aún más, pero he hecho esa predicción y me aferro a ella”. USD 250,000 para 2022 para Bitcoin “.

Según Cameron Winklevoss, la mitad de los gemelos Winklevoss, fundadores del intercambio Gemini, Bitcoin podría alcanzar los USD 320,000 en aproximadamente 10 a 20 años. Su declaración para CNBC:

“Entonces, si observas un límite de mercado de USD 100 mil millones hoy, ahora la semana pasada podría haber sido más como 200, así que en realidad es una oportunidad de compra, creemos que hay una apreciación potencial de 30 a 40 veces porque miras el oro. mercado hoy, es un mercado de USD 7 billones. Y así, muchas personas están empezando a ver eso, reconocen el almacén de propiedades de valor. Por lo tanto, pensamos que, independientemente del movimiento de los precios en las últimas semanas, sigue siendo un activo muy subestimado “.

A diferencia de los toros de Bitcoin, Bill Gates no ve que Bitcoin suba. Dejó esto claro en la siguiente declaración para CNBC:

“Como clase de activo, no está produciendo nada y, por lo tanto, no debe esperar que suba. Es una especie de inversión de tipo “teoría del tonto mayor” … Estoy de acuerdo en que lo reduciría si hubiera una manera fácil de hacerlo “. – Bill Gates

Joe Davis, jefe del Grupo de estrategia de inversiones de Vanguard, predice que BTC caerá a cero.

“En cuanto a Bitcoin la moneda? Veo una probabilidad decente de que su precio llegue a cero “.

Dado que la mayoría de las principales monedas digitales se mueven con el precio de Bitcoin, es seguro decir que muchos proyectos de blockchain se verán afectados por su movimiento de precios. Cualquiera de estas predicciones podría ser correcta, pero todas ellas podrían estar equivocadas. Si los expertos se han tomado el tiempo para publicar estas predicciones, entonces es posible que haya algún átomo de verdad para ellos. En todo caso, estas predicciones muestran que solo por el precio, el futuro de la tecnología blockchain es incierto.

Tasa anual del crecimiento de Bitcoin

Diversos equipos de investigación gubernamentales y privados han publicado varios informes que muestran la tasa de crecimiento esperada de la tecnología blockchain.

Un informe publicado por Research and Markets, una organización de investigación de datos, del 25 de marzo, muestra que para 2025, el gasto de blockchain en los Estados Unidos habría aumentado de USD 3.1 millones a USD 41.1 millones. El informe denominado “Serie de bases de datos de oportunidades y negocios de la cadena de bloques de Estados Unidos (2016-2025)” también muestra una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 44,5%. De acuerdo con los datos de investigación recopilados de 11 industrias, el gasto de blockchain en los EE. UU. Experimentó un aumento del 110% a USD 1.6 mil millones.

Durante el mismo mes, otro informe, apodado “Guía semianual mundial de gasto de la cadena de bloques” y publicado por la firma de investigación de mercado International Data Corporation (IDC), predice que el gasto global de la cadena de bloques tendrá un CAGR de cinco años del 76%, llegando a USD 12,4 mil millones en 2022 En el pasado, IDC predijo que el gasto global de blockchain alcanzaría los $ 9.7 en 2021 y $ 11.7 mil millones en 2022. Sin embargo, los Estados Unidos obtendrán la mayor parte, con un gasto de blockchain de USD 1.1 mil millones. Europa occidental y China, registrarán cifras de gasto de blockchain de USD 674 millones y USD 319 millones, respectivamente.

Una línea de tiempo que ha dado forma a su futuro

Blockchain ha sido moldeado por muchos eventos diferentes que no solo muestran un rico pasado, sino también un futuro mejor desarrollado. Esta es una breve línea de tiempo de eventos de blockchain, seleccionados de la versión de eventos de Hobbes.

1991-2007

1997- Nick Szabo lanzó el primer plan para contratos inteligentes, titulado “Contratos inteligentes: bloques de construcción para mercados digitales”.
26 de noviembre de 1999 – Nick Szabo presentó planes para Bit Gold, una moneda virtual conceptual, titulada “Títulos de propiedad segura con la Autoridad del propietario, el primer uso de” bit gold “.
Wei Dai introdujo b-money, un protocolo para el intercambio financiero entre partes anónimas.
20 de septiembre de 1999: Markus Jakobsson y Ari Juels presentaron los conceptos de Prueba de trabajo y Pudín de pan.
15 de agosto de 2004 – Hal Finney introdujo el concepto de pruebas de trabajo reutilizables (RPOW) en la lista de correo de cypherpunks.
23 de septiembre de 2004 – Ryann Fugger registró y fundó RipplePay.

2008

18 de agosto: el nombre de dominio bitcoin.org se registró por primera vez.
31 de octubre: Satoshi Nakamoto introdujo por primera vez el concepto de Bitcoin, una moneda virtual que se ejecuta en blockchain. El documento técnico titulado “Bitcoin: un sistema electrónico de efectivo entre pares” se envió a Silk Road, una lista de correo de criptografía.

2009

3 de enero: Bitcoin Market se estableció como el primer intercambio de bitcoin en una era en que Bitcoin y la tecnología de cadena de bloques seguían siendo impopulares.
12 de enero: Hal Finney y Satoshi Nakamoto iniciaron la primera transacción de bitcoin, marcando el inicio del uso de la criptomoneda.

2010

22 de mayo: el famoso día de la pizza en el que se usaron 10,000 Bitcoins para comprar dos pizzas. Hoy, esos Bitcoins valuados en $ 25 en ese momento, tienen un valor aproximado de USD 80 millones.

2011

28 de enero: se ha generado 1/4 de todos los bitcoins que existirán. Después de esta fecha, la minería se hizo más popular. Este fue un evento importante en la evolución de la tecnología blockchain.
9 de febrero: el precio de Bitcoin alcanzó el precio del dólar estadounidense por primera vez.
23 de abril: el precio de Bitcoin alcanzó el del euro y la libra por primera vez.
8 de junio – BTCChina, primer intercambio de bitcoins de China fue establecido.
19 de junio – las cuentas de MtGox fueron comprometidas.
24 de junio: la dificultad minera de la cadena de bloques de Bitcoin superó los 1.000.000.
7 de octubre – Charlie Lee estableció Litecoin.

2012

Mayo: el primer número de Bitcoin Magazine se publicó con los fundadores Vitalik Buterin y Mihai Alisie y se publicó el primer número.
27 de septiembre – Se estableció la Fundación Bitcoin.
2 de noviembre: se produjo la primera recompensa de la cadena de bloques de Bitcoin que se redujo a la mitad de 50 BTC a 25 BTC por bloque.

2013

12 de marzo: los mineros se encontraron con su primer gran problema de blockchain cuando extrajeron un bloque que se ejecuta en la versión 0.8 del software de Bitcoin, utilizando la versión 0.7 del software. Esto dio lugar a un retroceso bifurcado.
28 de marzo: el valor de Bitcoin en circulación alcanzó los $ 1 mil millones.
29 de julio: Tailandia prohibió todas las criptomonedas, incluido Bitcoin.
6 de agosto: el Tribunal Federal de EE. UU. Reconoció las monedas respaldadas por Bitcoin y blockchain como una forma de dinero.
1 de octubre: el FBI tomó medidas enérgicas contra el notorio mercado ilegal, Silk Road, y se incautó de 26,000 BTC.
El primer cajero automático de Bitcoin fue encargado en Canadá.
Vitalik Buterin publicó el documento técnico para un tipo diferente de plataforma de blockchain titulada “Un contrato inteligente de próxima generación y una plataforma de aplicación descentralizada”. Esto formó la base de Ethereum y creó un nuevo caso de uso para la tecnología blockchain en muchas industrias.

2014

25 de enero: se anunció el posible lanzamiento de Ethereum en la Conferencia de Bitcoin de América del Norte.
25 de marzo: el IRS publicó una guía para las criptomonedas, que establece que serían tratadas como propiedad a efectos fiscales.
Gavin Wood lanzó un segundo documento Ethereum titulado “Ethereum: un libro mayor de transacciones generalizadas descentralizadas y seguras”.
27 de junio: el capitalista de riesgo de los Estados Unidos Tim Draper adoptó Bitcoin al comprar los 30,000 BTC confiscados durante la represión de la Ruta de la Seda y subastados por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.
Overstock.com, Expedia, Microsoft, Dell, TigerDirect y Newegg comenzaron a aceptar Cryptocurrency como medio de pago. Esto mostró que la adopción general estaba progresando.

2015

4 de enero: Bitstamp fue hackeado y varias carteras fueron comprometidas. La pérdida totalizó más de $ 5 millones (19,000 BTC) en ese momento.
26 de enero: Coinbase, el primer intercambio de criptomonedas en EE. UU. Se estableció.
15 de septiembre: Nueve instituciones financieras formaron el consorcio R3.
17 de septiembre: la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. Reconoció las monedas digitales como productos básicos en un fallo contra la plataforma de operaciones Coinflip, en un caso de opciones de bitcoin no registradas.
22 de septiembre: NYDFS emitió la primera Bitlicense a Circle Internet Financial.

2016

9 de febrero: la Fundación Linux anunció el proyecto HyperLedger con un total de 30 organizaciones fundadoras.
14 de marzo – Se lanzó Homestead, el primer producto de Ethereum.
30 de abril: se produjo el lanzamiento y comienzo de una venta en grupo de 28 días de la DAO (organización autónoma descentralizada) que aumentó en valorización a USD 150 millones en solo un mes.
31 de mayo: se estableció el Consorcio de Shenzhen del Bloque Financiero Chino, compuesto por 31 miembros.
17 de junio: el ataque a la DAO ocurrió debido a que un atacante reconoció y aprovechó un error en el sistema. Esto llevó a la pérdida de 3,6 millones de los 11,5 millones de ETH en The DAO.
20 de julio: la red Ethereum se bifurcó para revertir la transacción DAO y recuperar los fondos. La red original pasó a llamarse Ethereum Classic.
2 de agosto: el intercambio de Bitfinex fue pirateado y se perdieron 119,756 bitcoins por un valor aproximado de USD 70 millones.

2017

2 de enero: Bitcoin superó los USD 1,000 en valor por primera vez desde 2014.
16 de enero: siete bancos europeos se unieron a la plataforma Digital Trade Chain.
28 de febrero: Enterprise Ethereum Alliance se estableció con 30 miembros fundadores.
10 de marzo: el Departamento del Tesoro de EE. UU. Estableció su Grupo de trabajo FinTech.
1 de abril: Japón reconoció oficialmente y declaró a Bitcoin como moneda.
25 de abril: Tencent lanzó su plataforma de cadena de bloques de procslq.
20 de junio: el signo de Bitcoin se agregó a Unicode en el punto de código U + 20BF.
1 de agosto: la red de Bitcoin se sometió a una bifurcación para permitir más de 1 MB de espacio en cada bloque. La nueva sucursal se llamaba Bitcoin Cash.
19 de octubre: Dell dejó de aceptar BTC como pago por sus productos, lo que significa una posible regresión en la adopción general.
6 de diciembre: se lanzó The Lightning Network Protocol 1.0.
16 de diciembre – Bitcoin rompió el precio de USD 20,000. Esto llevó a una adopción generalizada de las criptomonedas cuando los inversores comenzaron a reconocer el potencial de Bitcoin. Pronto, blockchain se convirtió en el foco principal de varias industrias a medida que más investigadores investigaban sus múltiples aplicaciones.
21 de diciembre: Long Island Iced Tea Corp. cambió su nombre y pasó a llamarse Long Island Blockchain Corp., lo que llevó a un aumento del precio de las acciones del 200%.

2018

9 de enero: KODAK adoptó la tecnología blockchain para su uso en su plataforma de gestión de derechos de contenido, KODAKONE y su incremento en el precio de las acciones

12 de enero: Baidu lanzó la plataforma Blockchain-as-a-Service (BaaS).

J.P. Morgan Chase, Capital One, Citigroup y Bank of America dejaron de aceptar compras de Bitcoin en sus tarjetas de crédito..

Una línea de tiempo que ha dado forma a su futuro

La eliminación de terceros de confianza

La forma en que las industrias están configuradas actualmente, la mayoría de los procesos no pueden ocurrir sin terceros de confianza. La Blockchain podría potencialmente cambiar esto, eliminando la necesidad de un sistema basado en la confianza. De forma predeterminada, los mecanismos de consenso de blockchain permiten validar las transacciones sin las enormes tarifas que acompañan la participación de terceros.

Internet seguro

Las cadenas de bloques se aseguran utilizando métodos más confiables que los que muchos otros sistemas usan actualmente. Como resultado, la tecnología blockchain podría ser la clave para la seguridad de Internet. Podría potencialmente proteger a los usuarios de malware y fraudes de phishing e incluso ofrecer sistemas de inicio de sesión sin contraseña. Debido a que está distribuido, es difícil de desmontar, por lo que los datos del usuario probablemente no desaparecerán.

Publicidad

La publicidad digital en Internet viene con su propio conjunto de problemas, como la presencia de robots maliciosos, el fraude de dominio, el pago lento y una falta general de transparencia, especialmente cuando los influyentes tratan con grandes compañías. Blockchain creará transparencia y facilitará los acuerdos entre las partes mediante el uso de contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente. Entonces, en lugar de esperar a que las compañías vaguen a través de la documentación contable, los contratos inteligentes pagan a quienquiera que deba pagar, siempre que cumplan con las condiciones especificadas.

Votación

También hay una falta de transparencia en los sistemas de votación existentes, lo que lleva a la controversia. Blockchain evita la manipulación, el uso de identidades falsas para emitir votos y la influencia externa en los resultados de las elecciones. Usando una cadena de bloques, los votos se pueden poner en bloques con sus propios números únicos, de modo que si se han manipulado los votos, se mostrará. Este podría ser el futuro de las elecciones en todo el mundo en un par de años. Ya hay en funcionamiento plataformas de votación basadas en blockchain, como SecureVote, Polys y Agora, pero esta forma de votación puede tardar un tiempo en adoptarse.

Pensamientos Finales

Las aplicaciones actuales y futuras de la tecnología blockchain son ilimitadas. Las cifras proyectadas, provenientes de la inversión de blockchain, muestran que las corporaciones y los individuos tienen una firme creencia en estas aplicaciones y están listas para construirlas. La comunidad de investigadores, desarrolladores, científicos e inversores que respaldan la tecnología en la etapa inicial de Internet, también dificulta la visión de algo más que el crecimiento.

La concepción de blockchain se ha comparado con la creación de Internet y, en cierta medida, existen similitudes. Pero hay algunos que pueden argumentar que la cadena de bloques puede tener implicaciones aún mayores para el mundo. Por otro lado, hay algo que nadie quiere considerar: la posibilidad de que blockchain no alcance su máximo potencial. Si bien hay pruebas abrumadoras de que podría explotar en una vasta industria de miles de millones de dólares, también puede haber un momento en que estalle la burbuja.

Ocurrió con internet y tiende a ocurrir siempre que una tecnología emergente está causando revuelo en todo el mundo. Pero el problema con las burbujas es que cuando estallan, las personas encuentran una manera de reconstruir sin todo el ruido anterior. Así que aún puede haber esperanza para blockchain en ese escenario. Sin embargo, también puede que no haya burbujas y todo lo que ocurre es un crecimiento continuo hasta que el mundo lo haga bien. De cualquier manera, las industrias del mundo necesitan un cambio radical y el tiempo dirá si blockchain traerá ese cambio en el futuro.

Publicada por Mintdice.com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.



A %d blogueros les gusta esto: