Seguridad: ¿Las amenazas a las criptomonedas están sofocando el mercado?

Seguridad: ¿Las amenazas a las criptomonedas están sofocando el mercado?

La criptomoneda robada ve una fuerte caída en el precio que puede estabilizarse después de algún tiempo

 

 

Hacer que los exchanges sean más seguros, esto les dará credibilidad y creará confianza entre ellos y sus usuarios.

 

Publicado originalmente en: Mintdice.com

 

Sistemas creados en torno a estas tecnologías

La naturaleza digital de Bitcoin lo hace vulnerable a la piratería. Si bien los bancos tradicionales que tienen monedas fiduciarias no están exentos de incumplimientos, los incidentes ocurren con mayor frecuencia con las criptomonedas. Desde la aparición de Bitcoin, la pérdida debida a un robo dentro del sistema ha superado los 1.000 millones de dólares. A medida que las monedas digitales se vuelven más valiosas, las amenazas de seguridad aumentan.

La moneda digital se basa principalmente en blockchain o estructuras de datos similares, como los gráficos acíclicos dirigidos (DAG), todos los cuales son difíciles de piratear. Entonces, cuando surge la ciberseguridad, el blockchain o las monedas no son el problema. El problema real radica en los sistemas creados en torno a estas tecnologías, como los intercambios de criptomonedas, carteras, custodios, empresas de seguridad y plataformas ICO.

Los “hacks” (asaltos) a las casas de cambio de criptomonedas (exchanges) son, con mucho, la mayor amenaza para la seguridad criptográfica porque cuando ocurren, se ven afectadas varias billeteras en la red. Desde que el primer hackeo de cambio de moneda digital expuso las vulnerabilidades de las transacciones de criptomoneda en 2011; los atacantes han evolucionado y siguen probando nuevos enfoques. En estos días, una infracción de intercambio puede ser causada por cualquier cosa, desde “phishing” hasta descubrir un error en el código de seguridad. Las amenazas de seguridad de criptomoneda son globales, con una nueva variedad de casos cada año.

¿Qué es la blockchain?

Un blockchain es una estructura de datos única formada por registros conocidos como bloques. Cada bloque está vinculado en una cadena, utilizando criptografía avanzada y se considera una de las estructuras de almacenamiento de datos más seguras. Cada bloque en una cadena de bloques se considera a prueba de manipulación, ya que contiene un número único conocido como “hash criptográfico”, así como una marca de tiempo. Cualquier intento de manipular los datos hará que el hash cambie.

Las cadenas de bloques son en su mayoría estructuras distribuidas basadas en pares, lo que permite que varias computadoras interactúen y verifiquen las transacciones dentro de su red. Debido a que hay una amplia distribución de pares en la red, es difícil tener un sesgo hacia cualquier otro usuario. Esto hace que el sistema sea casi completamente confiado. La mayoría de las cadenas de bloques están diseñadas para ser abiertas a cualquier persona, transparentes, eficientes y verificables. De hecho, los blockchains se han adoptado en muchas industrias diferentes debido a estos beneficios.

Debido a lo innovador que es, así como a la cantidad de entusiasmo que está generando entre personas y empresas en diferentes industrias, la blockchain se ha comparado con Internet. Cuando surgió Internet por primera vez, hubo muchos aspectos problemáticos, como la forma de protegerlo de actores maliciosos. Aunque estos problemas eran evidentes, Internet ha demostrado ser una de las innovaciones tecnológicas más útiles y permanentes.

Actualmente, la Blockchain se enfrenta a algunos de esos problemas, pero está claro que tiene el potencial de revolucionar el mundo, al igual que Internet. Por esta razón, se lo conoce como “Internet 2.0” en muchos círculos.

Mt. Gox

El 19 de junio de 2011, los piratas informáticos robaron 2609 BTC de un exchange de Bitcoin en Japón. Gox usando las credenciales del auditor. Los Bitcoins se transfirieron a una cuenta diferente a la que el exchange no pudo acceder. Este fue el primer gran asalto a una casa de cambios de criptomonedas, señalando la primera falla importante con el sistema de seguridad Bitcoin. Quedó claro que, aunque la cadena de bloques en sí no podía ser pirateada en ese momento, los sistemas creados a su alrededor podían hacerlo. Estas fueron malas noticias porque no había manera de crear un acceso generalizado con el alcance y la comodidad de los intercambios.

Afortunadamente, después de suspender sus operaciones por un par de días, el exchange volvió a ponerse de pie. En 2014, el mismo exchange sufrió otro golpe. Esta vez, más de 750,000 BTC fueron robados, la plataforma cerró y se declaró en bancarrota.

Binance

El problema de la seguridad en la nube en el ecosistema de criptografía se hizo aún más evidente cuando se violó Binance, el intercambio de criptografía más popular. El ataque malicioso, ocurrido el 7 de mayo de 2019, llevó a la pérdida de un estimado de 7000 BTC. Esto era el equivalente de aproximadamente $ 40 millones en ese momento, aproximadamente $ 56 millones en la actualidad. El intercambio publicó de inmediato una declaración que explica la situación, que decía:

“Hemos descubierto una brecha de seguridad a gran escala hoy, 7 de mayo de 2019 a las 17:15:24. Los piratas informáticos pudieron obtener una gran cantidad de claves de API de usuario, códigos 2FA y potencialmente otra información. Los hackers utilizaron una variedad de técnicas, como phishing, virus y otros ataques. Los hackers pudieron retirar 7000 BTC en esta única transacción “

Binance también aseguró a sus usuarios que reemplazaría todos los fondos perdidos y que ninguna de sus cuentas se vería afectada.

Bitfinex

El 2 de agosto de 2015, Bitfinex sufrió una brecha grave, superada solo por el monte. Gox El ataque resultó en el robo de 119,756 BTC, con un valor de alrededor de $ 66 millones en ese momento. Debido a la magnitud, causó una caída en el precio de Bitcoin. La falla fue causada por una falla en la estructura de las cuentas de Bitfinex. También se atribuyó al uso de BitGo en el intercambio como parte de su protocolo de seguridad.

En febrero de 2019, Bitfinex anunció que el gobierno de los EE. UU. Se había recuperado y devuelto 27.66270285 BTC que se creía parte de los fondos robados. No se supo nada más del caso hasta abril de 2019, cuando 300 de los Bitcoins robados fueron trasladados por primera vez a 13 nuevas direcciones de billetera.

Bitstamp

En enero de 2015, los piratas informáticos atacaron a seis empleados de Bitstamp a través de intentos de phishing. Uno de los empleados descargó accidentalmente un archivo que dio lugar a una violación de datos. En el proceso, cerca de 19,000 BTC (USD 5 millones) fueron robados. Un informe detallado publicado por el usuario de Reddit u / coinleakanm, se cree que fue redactado por el intercambio. En relación con el incidente, el informe decía:

“Poco después del descubrimiento del ataque, Bitstamp tomó una decisión costosa pero necesaria para reconstruir toda nuestra plataforma de operaciones y sistemas auxiliares desde cero, en lugar de intentar reiniciar nuestro sistema anterior. Hicimos esto desde una copia de seguridad segura que se mantuvo (según los procedimientos de recuperación de desastres) en un entorno de “sala limpia”. “

El exchange no fue tan eficiente con la información y supuestamente tuvo clientes perdidos. Según el informe, “Bitstamp ha perdido clientes, incluidos los principales clientes que prestan servicios comerciales en bitcoin, y ha sufrido un daño significativo en su reputación, que no podemos cuantificar exactamente en este momento, pero que creemos que supera los USD 2 millones”.

Impacto en los mercados por los "Crypto" robos

Cuando ocurren estas brechas, la perspectiva general de la criptomoneda no solo es negativa, sino que también afecta al mercado. Por lo general, la moneda robada ve una fuerte caída en el precio que puede estabilizarse después de algún tiempo. En el caso de Bitfinex, el precio de BTC cayó casi un 20%, pasando de $ 550 a alrededor de $ 480.

La inseguridad es un obstáculo importante para la adopción de criptomonedas como Bitcoin, ya que la gente teme perder su dinero. Un atajo mental común llamado heurística de disponibilidad también juega un papel en esto, ya que la gente piensa más en la posibilidad de intercambiar hacks que en los millones de billeteras que nunca han sido hackeadas.

Soluciones de seguridad frente a la inseguridad de las criptomonedas

La frecuencia de los ataques está llevando a los inversores a inclinarse hacia los exchanges con respaldo financiero para que estén seguros de que sus fondos están asegurados contra el robo. Los exchanges, por otro lado, se inclinan hacia protocolos de seguridad más herméticos. El objetivo es lograr una mejor seguridad sin una centralización adicional en el proceso. Si el acceso a la criptomoneda se vuelve seguro pero restringido, el propósito de incluso tener monedas digitales en primer lugar sería anulado.

Así, los exchanges que pueden brindar mayores niveles de seguridad financiera a sus usuarios estarán en la cima de la cadena alimentaria. Un ejemplo es el FT Exchange, que está respaldado por Alameda Research y ofrece a los inversores un alto nivel de seguridad. Otros están emergiendo gradualmente y evolucionando hacia espacios más seguros para el comercio de las personas. Otra opción es que los intercambios y los usuarios almacenen todos los fondos en carteras rígidas, pero esto va contra todo el punto de la moneda digital. Muestra que no se pueden almacenar de forma segura en ningún otro lugar.

Pensamientos Finales

Dependiendo de qué tan pronto los exchanges y las plataformas de moneda digital puedan poner en orden sus medidas de seguridad, el futuro de la criptomoneda puede prosperar o agotarse. Sin embargo, una cosa es segura: la persona promedio no va a invertir en una moneda digital, sabiendo que cada mes se produce un nuevo asalto a una casa de cambios de criptomonedas.

No solo existe la posibilidad de que nuevas personas no adopten la tecnología, sino que estas violaciones de datos también pueden desalentar a los usuarios que ya tiene. Los exchanges deben encontrar formas de incorporar a los bancos y otras instituciones financieras, para ofrecer protección a los activos de los usuarios. Además de hacer que las plataformas sean más seguras, esto les dará credibilidad y creará confianza entre ellos y sus usuarios.

Publicada por Mintdice.com. Traducido por Rodrigo Belmar, Editor de X-M Magazine.

 



A %d blogueros les gusta esto: